Sin hacer mucho ruido, la lanzadora del disco participará esta noche, a las 20:30 hora de Chile, en Río 2016. Buscará mejorar el vigésimo puesto que obtuvo hace cuatro años en Londres.
Publicado el 15.08.2016
Comparte:

 

“Vivo sola en el Estadio Nacional hace siete años”, cuenta Karen Gallardo.

Su pieza está en el hotel del Centro de Alto Rendimiento, y desde ahí comienza con su rutina, a las siete de la mañana. Entrena y trabaja todos los días en el mismo complejo deportivo. Esto no le complica. Como ella misma dice, está en su mundo. “Venirme de Copiapó a Santiago fue un cambio bastante favorable para mi carrera deportiva”, afirma.

Actualmente, se prepara para los Juegos Olímpicos de este año, en Río. Para eso entrena con un grupo de cuatro personas, aunque ella prefiere la preparación individual: “Como el trabajo de este deporte es más técnico, prefiero entrenar sola porque así hay más feedback entre el entrenador y yo. Pero la verdad es que estamos recién afiatándonos como equipo”. Independiente de con quién sea, Karen disfruta entrenar escuchando música. “Con reggaeton al hueso”, confiesa riéndose. Lo hace con listas de Spotify, y para eso pidió ayuda: convocó a un concurso mediante instagram, con premios de sus auspiciadores para quién armara “la lista más prendida” para su preparación a Río 2016. La ganadora tenía canciones como Uptown Funk, Adrenalina y Bailando. Pero su favorita es La Gozadera.

-¿Cómo es tu día a día en el Estadio Nacional?

-Es bien movido. Empiezo desde temprano, a las siete de la mañana. A las ocho y media estoy en trabajo kinésico y después entreno entre las diez y una y media. Luego almuerzo y de dos a cuatro trabajo con el Comité Paralímpico, entrenando a un atleta con discapacidad, que también es lanzador. Finalmente, a las seis y media entreno en mi segunda jornada.

-¿Y qué haces cuando no estás practicando tu deporte?

-Depende mucho de la temporada. Por ejemplo, cuando ya estoy muy cerca a un evento competitivo grande, la idea es bbajar las cargas para poder descansar más. Así que veo películas y leo, cosas más relajadas. Eso me gusta mucho.

-¿Cuándo comenzaste en el lanzamiento de disco?

-Empecé grande. Llegué al atletismo como a los 15 años, y al disco específicamente, fue después, como a los 17. Y fue de pura casualidad.

Más medallas para Chile y mayor desarrollo del deporte

Karen tiene dos medallas de oro en campeonatos sudamericanos: en los ODESUR del 2006 en Buenos Aires, y en los de 2014 en Santiago. También obtuvo el primer lugar el 2014 en el Campeonato Iberoamericano de Sao Paolo. Pero quiere más: “Mi sueño como atleta es llegar a una medalla internacional importante”, confiesa la atleta.

Por eso tiene los ojos puestos en los Juegos Olímpicos de este año, a los que clasificó al lanzar 61,10 metros en el Torneo Internacional de Castellón, España, en agosto de 2015. Esta marca le significó también romper su propio récord nacional que tenía desde el 2011 (60,48 metros).

Serán sus segundos Juegos Olímoicos y buscará mejorar el lugar número 20 que obtuvo en Londres en 2012. Pero Karen no aspira a logros personales solamente. Es parte de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile) -que busca el vínculo entre deportistas y el trabajo en colaboración con distintas instituciones, para así mejorar la actividad deportiva a nivel nacional- en la que ella juega un rol muy activo y crítico.

-¿Cómo te estás preparando para los Juegos Olímpicos de Río 2016?

-Más que nada, entrenando el trabajo técnico. Al mismo tiempo sigo trabajando con el comité paralímpico. Estoy enfocada en superar lo que hicimos el 2012. Quiero obtener un puesto más avanzado que el número 20 de Londres.

-¿Qué otro objetivo hay para este año en tu carrera deportiva?

-Estamos trabajando con dos objetivos importantes. El más grande es Río y el otro es un campeonato anterior, los Iberoamericanos, que también serán en Río, en el mes de mayo. Apunto a estar entre las finalistas, entre las mejores cinco.

-Siendo deportista destacada ¿cómo ves la situación actual del deporte en Chile?

-Siento que lo que falta son políticas reales de deporte, donde las cosas vayan como una meta país y no de un gobierno de turno. Que no haya tanto cambio entre un mando y otro, si no que vayan en un camino en común, sin importar de qué color sea el gobierno de turno. También tener más educación deportiva desde un inicio, desde la base. Desde pre kinder, pasando por la universidad y la tercera edad. En DAR Chile estamos trabajando para eso.

-¿Y han logrado avances?

-Falta todavía, pero hemos logrado cambios importantes. Como agrupación estamos siendo considerados en varias reuniones relevantes, no en todas desgraciadamente. Hemos progresado con las becas de apoyo a los deportistas, como el PRODDAR (Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento). También hemos negociado con los seguros médicos, que antes no se contemplaban porque la gente que los administra no son deportistas, entonces tiene muchas faltas. Nosotros les entregamos nuestro conocimiento, mostrándoles otras realidades del deporte nacional. Por ese lado, estamos muy contentos como agrupación, porque hemos sido escuchados. Falta mucho trabajo que hacer todavía. Más que nada queremos desarrollar en la gente que toma las decisiones, la voluntad de hacer cambios importantes.

-¿Cuál es tu sueño como mujer?

-Desarrollarme como profesional y tener familia.

-¿Y tu sueño como atleta?

-Mi sueño como atleta es llegar a una medalla internacional importante.