El 3 de noviembre de 2014, el dirigente que hoy está envuelto en la millonaria red de corrupción que investiga el FBI, asumía su segundo mandato en la ANFP con un amplio apoyo y sin ningún cuestionamiento de su gestión.
Publicado el 20.11.2015
Comparte:

El domingo 2 de noviembre de 2014, Sergio Jadue accedió a conversar con “El Líbero” sobre sus planes de cara a un inminente segundo mandato en la ANFP. Al día sigiuente se realizarían las elecciones de directorio y el calerano contaba con un amplio apoyo por parte del consejo de presidentes de clubes. Sólo Ricardo Abumohor, Marcelo Salas y Miguel Nassur, representantes de O’Higgins, Temuco y Santiago Morning respectivamente, manifestaban abiertamente ser opositores a la gestión de un dirigente que hoy está envuelto en la red de corrupción más grande que se haya conocido en la historia del fútbol mundial.

Esta entrevista, que también fue publicada en formato audiovisual, contiene reveladoras declaraciones de un Sergio Jadue exitoso, renovado, pero sobre todo, con un poder sin límites.

Sergio Jadue, domingo 2 de noviembre de 2014: “Hemos sostenido conversaciones para organizar un nuevo Mundial adulto”

En enero de 2011, Sergio Jadue llegó a encabezar la ANFP pesando 96 kilos. Hoy pesa 70. “La presión de este cargo, con muchos kilos, y más encima fumando, no resiste el cuerpo. En el cargo que uno está, se tienen que dar muestras de buena salud. Me preocupé de tener una vida más sana, comer más sano, hacer mucho ejercicio y lo logré. Ahora hay que mantenerlo”, señala con orgullo de haber bajado 26 kilos en menos de 3 años.

El proceso previo a su arribo fue convulsionado, luego de que Jorge Segovia -quien derrotó en la primera elección a Harold Mayne-Nicholls– fue inhabilitado, producto de lo cual se tuvo que realizar una segunda elección, con el joven y desconocido dirigente de Unión La Calera de 31 años encabezando una lista de oposición, ahora enfrentada al oficialismo, representado por el empresario Ernesto Corona. Jadue resultó vencedor al obtener 27 votos, contra 21 de Corona.

CITA 3Jadue, hoy con 35 años, recuerda aquellos primeros días al mando del fútbol chileno: “Había mucho desconocimiento del medio hacia mi persona. Era evidente, porque no venía de un equipo con mucha convocatoria. Además, era un tipo muy joven. No aparecía mucho en los medios de comunicación nacionales. No me conocían. Entonces la premisa era este tipo que no conocemos, no creo que lo haga bien. Pero yo conozco mis capacidades y también mis limitaciones. Y en ese sentido, no me cabía duda alguna que lo íbamos a hacer bien, como realmente lo hicimos en este primer mandato”.

– ¿En ningún momento se sintió sobrepasado en sus capacidades?

– Pastelero a tus pasteles. Si me vas a poner a cargo de un instituto de física cuántica, no aceptaría el cargo. Pero de fútbol, sí. Porque toda mi vida he estado ligado al fútbol. He hecho todos los cursos en materia deportiva. Fui dirigente de escuelas menores de Unión La Calera, luego de la Corporación, después de la Sociedad Anónima, recibí un premio como mejor dirigente del fútbol joven, logré el ascenso de mi club después de 27 años. A pesar de los 31 años, ya tenía un recorrido en el fútbol, lo que pasa es que no era conocido a nivel nacional, cosa que tampoco busqué en ese período. Haber recibido a la ANFP con una polarización brutal, con 2 elecciones en 2 meses, y tener hoy en día el apoyo de la inmensa mayoría, con los clubes pidiéndome la reelección, me parece gratificante.

– ¿En algún momento se sintió discriminado?

– Recuerdo en más de una oportunidad haber leído columnas donde se me criticaba desde mi origen étnico, hasta mi origen provinciano. Eso es discriminación y eso no lo puedo tolerar, porque yo jamás discriminaría a nadie.

“Hace 4 años partimos con una ANFP en menos 500”

– ¿Cómo podría definir este primer período en la ANFP?

– Tengo claro que el fútbol da popularidad, pero no prestigio. Y eso es algo que les pasa a todos los dirigentes. Pero nosotros siempre hemos trabajado en base a convicciones, en hacer las cosas que creemos y sentimos. En ese sentido, yo tenía una política que era la de un grupo de clubes, que se tradujo en un plan de gobierno que en 30 meses cumplimos en un 100%. Ese fue nuestro norte.

En materia de innovación había asuntos que teníamos que tomar muy en serio, como la situación económica de algunos clubes. Es por eso que aplicamos el fair play financiero, una herramienta que marca de manera fuerte esta administración. Yo veía con recelo que a mayores ingresos de los clubes -particularmente con dineros provenientes del Canal del Fútbol- había muchos gastos y una situación económica muy negativa. Este control presupuestario interno de cada uno de los clubes, permite que a mayores ingresos  -que van a seguir llegando en los próximos años- las instituciones van a lograr al menos el equilibrio. Así los dirigentes no van a seguir cubriendo los déficits de sus bolsillos.

– ¿Cómo funciona el fair play financiero?

– Es un control presupuestario interno, donde cada uno de los clubes puede gastar en el principal ítem  de sus egresos -los sueldos, las primas, los premios de jugadores y del cuerpo técnico- hasta un 70% de sus ingresos. Así van a tener el dinero suficiente para  no solamente cumplir con sus propias obligaciones, sino que también para salir de las deudas y tener alguna inversión en el resto de sus actividades, como del fútbol formativo o en infraestructura deportiva.

Hay que recordar que recibí la ANFP con una deuda de 6 mil 500 millones de pesos. Son números claros, de balances hechos ni siquiera por nosotros. Teníamos que revertir esta situación de manera inmediata. Y ya el primer año tuvimos utilidades por 2 mil 500 millones de pesos. Han pasado 3 años y seguimos con utilidades, inclusive pagando deudas de varias administraciones anteriores. Además el fútbol chileno nunca había pagado impuestos y tras un acuerdo con el SII, empezamos a pagar.

Para este segundo período preparamos un proyecto muy ambicioso de 50 medidas, que va a costar mucho lograrlo. Pero creo que tenemos las condiciones de hacerlo, por una razón muy simple: a partir de mañana, nosotros no partimos de cero. A diferencia de hace 4 años que partimos de menos 500.

-Y en lo deportivo, ¿se cumplieron las expectativas?

– En la parte futbolística, tomamos la ANFP cuando la Selección Chilena venía de clasificar al Mundial de Sudáfrica, por lo cual la meta inmediata era lograr la clasificación a la siguiente Copa del Mundo. Y el papel que se jugó en Brasil fue espectacular. Y a nivel internacional, seguimos dentro de los 15 primeros puestos del ranking FIFA.

Además disputamos partidos amistosos con grandes selecciones. Había algunos agoreros que decían que jamás íbamos a jugar en ninguna parte, porque yo no tenía ninguna relación internacional. Y al final jugamos con casi todas las selecciones campeonas del mundo, sólo nos faltó Italia. Y en todos los partidos, dimos una lucha constante.

“Aquí hubo más de un candidato. Lo que pasa es que no tenían votos”

CITA 1

El miércoles 27 de agosto pasado, Sergio Jadue fue invitado a una comida organizada por 29 de los 32 presidentes de clubes del fútbol profesional chileno, donde le pidieron que se re postulara a un nuevo período al mando de la ANFP. De esta manera quedó pavimentado su camino a la reelección. Los únicos que no asistieron a la cita fueron Ricardo Abumohor (O’Higgins), Miguel Nasur (Santiago Morning) y Marcelo Salas (Deportes Temuco).

– ¿Cómo se logra tener tan mínima oposición?

– No se busca que no haya oposición, lo que se busca es aplicar el programa de gobierno. Si hay clubes que encuentran que lo hicimos mal, no trabajamos para que crean que lo hicimos bien. No buscamos que no exista oposición. En ese sentido, los clubes están libres para sumarse o no a esta manera de trabajar. Pero hay que ser claros. Aquí hubo más de un candidato. Lo que pasa es que no tenían votos. Hasta el día de hoy existen ganas de algunos de ser candidatos, lo que pasa es que los votos los tenemos nosotros.

– ¿Se refiere a Ricardo Abumohor?

– No. Me refiero a cualquier dirigente que tenga legítimas aspiraciones de ser presidente. En ese contexto, sobran candidatos en el fútbol. Lo que pasa es que hay carencia de votos.

– ¿Qué le parece que la carta de Abumohor a los dirigentes no tuviera respaldo?

– Hay muchas interpretaciones. Cada uno de los clubes habrá tenido sus razones para no haber contestado. Debe ser difícil para él. A mí no me ha pasado nunca, y espero que no me pase nunca.

– ¿Qué le parecieron algunos planteamientos de la carta?

– Me da la sensación que mientras nuestra administración crece y construye, mientras logra cumplir objetivos y escalar a nivel internacional, se ve a personas con un discurso destructivo. Destruir, destruir y destruir. Yo soy del lado de trabajar, trabajar y trabajar, y de crear y llevar a cabo las ideas. No soy tanto de la destrucción. No me cabe ese papel, pero lo respeto.

– ¿No le molesta que sean Ricardo Abumohor y Miguel Nasur, miembros de su misma colectividad palestina, dos de los 3 opositores a su gestión?

– Uff (medita unos segundos antes de responder). A lo mejor por eso se entienden algunas cosas que pasan en Medio Oriente.

– ¿Usted cree que hubo alguna coincidencia de agenda, en la irrupción de Harold Mayne-Nicholls y la carta de Abumohor a los clubes?

– Hay muchas teorías al respecto, pero a mí no me gusta pensar en una conspiración. Lo importante aquí es ganar las elecciones. Haya o no haya coincidencia, primero vamos a ver el resultado de las elecciones.

CITA 2– A propósito de lo anterior ¿Qué le parece esta eventual candidatura de Mayne-Nicholls a la presidencia de la FIFA?

– Cualquier persona que cumpla los requisitos que establecen los estatutos, puede postular. Es un objetivo personal y legítimo, que no irrumpe contra nada. Pero, siendo bien honesto, me hubiese gustado no haberme enterado por la prensa. Sin embargo Chile ya definió su postura. Somos tan poquitos países en Sudamérica, 10 federaciones de un universo de 209 votos, que si no actuamos en conjunto, en bloque, tenemos mucho que perder. En ese sentido, la Conmebol hace bastantes meses decidió que iba a votar en bloque. Y nosotros vamos a votar, junto a la Confederación, en bloque. Y será en el seno de la Conmebol, donde se discuta qué candidatura vamos a apoyar.

– ¿Pero al parecer la Conmebol ya dio su apoyo a Joseph Blatter?

– Yo soy vicepresidente de la Confederación, pero no su vocero. Esa pregunta la debe responder el presidente de la Conmebol.

– Y a usted ¿le gustaría continuar su carrera en la FIFA?

– Soy un hombre del fútbol, me he vinculado toda mi vida al fútbol. Lo primero es desarrollar nuestro próximo plan de gobierno en Chile. Aquí no hay ambiciones personales. Si al fútbol chileno le conviene un cargo internacional y yo estoy dispuesto, fantástico. Hay que velar por el fútbol chileno, no por el beneficio que pueda obtener una persona en un cargo de elección interna dentro del fútbol mundial.

 

“Chile puede organizar o coorganizar un nuevo Mundial adulto”

2015 será un año bastante agitado para la Federación de Fútbol. En junio, la Copa América vuelve a jugarse en nuestros estadios y en octubre se realizará en Chile el Mundial juvenil Sub 17. Serán dos grandes eventos internacionales que pondrán a prueba la capacidad organizativa de nuestro país, donde lógicamente la opción de organizar un Mundial adulto por segunda vez en su historia, será tema de debate. “Si hacemos un muy buen Mundial Sub 17, nos convertiremos junto a México y Japón, en los únicos países en organizar los 4 mundiales más importantes de FIFA. El Mundial tiene que llegar a Sudamérica y dentro del continente tenemos ventajas frente a otros países en distintas materias, pero también desventajas. Si podemos disminuir esas desventajas y fortalecer las ventajas, lógicamente podemos organizar o coorganizar un Mundial, en la fecha que sea necesario”, puntualiza Jadue.

El tema ya lo planteó en junio pasado, en medio de la Copa del Mundo de Brasil. Sin embargo hoy reconoce que ha sostenido conversaciones que van más por el camino de una coorganización.

– ¿Ha tenido alguna reuniones con dirigentes de otras federaciones?

– Han habido conversaciones y van a seguir existiendo, si es que soy reelecto presidente de la ANFP. Lo importante es trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Y en nuestra agenda, también tienen cabida objetivos como ese, que son a largo plazo. Pero hay que conversar con todos los actores.

– ¿Podría ser que para el Centenario de la primera Copa del Mundo, en 2030. Chile pueda organizar el Mundial junto a Uruguay?

Hemos estado conversando.

– Y a propósito del Mundial Sub 17, ¿qué le pareció la controversia con respecto a la subvención del Estado a la venta de entradas?   

– Este Mundial como unidad económica, es deficitario. El gasto de la organización es mayor a lo que se puede recaudar. Es por eso que tanto las empresas privadas como las entidades públicas, deben aportar para el desarrollo de este evento deportivo. La FIFA aporta alrededor de 7 millones de dólares, los privados otros recursos y el Estado, en este caso, aporta con la subvención a las entradas. Si puede hacerlo, es legítimo. Lo mismo sucedió para los Juegos Suramericanos. Ahora, yo no estoy a favor que se le quiten los beneficios a los demás deportistas. El fútbol no está por sobre otros deportes, pero todas las disciplinas tienen que tener crecimiento.

– Y sobre la Copa América ¿existe demasiada presión para ganarla?

– No siento presión por ganar la Copa América. Si siento en el ambiente muchas ganas de obtener un título importante para nuestro país por primera vez en la historia. Hoy, tener la Copa América en Chile, con una Selección con todos sus jugadores siendo protagonistas en sus clubes, y con un cuerpo técnico de excelencia, lógicamente son argumentos muy importantes para decir que existen muchas opciones de ganarla. Pero esas ganas hay que aterrizarlas, la Copa América va a ser difícil de principio a fin.