Jorge Sampaoli decidió extender hasta el próximo viernes 5 de junio los entrenamientos en el "Monasterio Celeste", un lugar muy especial destinado durante muchos años a la oración y a la vida contemplativa.
Publicado el 29.05.2015
Comparte:

 

Luego que Jorge Sampaoli desechara realizar la concentración de la Selección en Europa, la ANFP debía encontrar rápidamente un lugar en Chile que reuniera tres de los requisitos que pedía el entrenador: tranquilidad, privacidad y comodidad.

La solución fue El Monasterio Celeste el centro de entrenamientos del club O’Higgins, ubicado a 20 kilómetros al sur oriente de Rancagua, en el sector de Las Mercedes, en la comuna de Requinoa.

El plan original era que la Roja, que llegó al Monasterio el  lunes 25 de mayo,  trabajara en dicho lugar sólo durante seis días, o sea hasta mañana sábado, para luego continuar el régimen de concentración en el Complejo Juan Pinto Durán, de cara al debut por Copa América el jueves 11 de junio frente a Ecuador, en el Estadio Nacional.

Sin embargo el plan cambió y Sampaoli decidió prolongar la estadía en Requinoa hasta el próximo viernes 5 de junio, el mismo día que la Selección Chilena dispute su último partido preparatorio para el torneo continental, frente a El Salvador, que se jugará a pocos kilómetros, en el Estadio El Teniente de Rancagua.

De esta manera, las grandes figuras de la Roja, incluido Alexis Sánchez, Gary Medel y Matías Fernández, que culminan sus respectivas temporadas en Europa este fin de semana, también alcanzarán a trabajar en el Monasterio Celeste, hospedaje que le cuesta a la ANFP 200 dólares diarios por persona. Sólo Arturo Vidal y Claudio Bravo, que juegan el próximo sábado 6 de junio la final de la Champions League con la Juventus y el Barcelona, llegaría directamente a Santiago a la concentración de Juan Pinto Durán.

El gerente de O’Higgins, Pablo Hoffmann, confirmó que la Selección chilena extenderá su preparación en el Centro Deportivo Monasterio Celeste hasta el viernes de la semana próxima, cuando debe enfrentar a El Salvador en su último partido amistoso previo a la Copa América 2015. “La ANFP nos confirmó que seguirán preparándose en el Monasterio Celeste. Se han sentido muy cómodos y han podido desarrollar plenamente su planificación, contando para ello con todos los elementos necesarios que ofrece la infraestructura de  nuestro centro deportivo”, expresó el gerente del club.

Las claves de seguridad y tranquilidad del Monasterio Celeste

BRAULIO LEAL“Lo fundamental es que hay tranquilidad para trabajar, que el Complejo Juan Pinto Durán no tiene, donde todo el mundo va a querer estar ahí para ver de cerca a los jugadores. Creo que esa fue la razón por la cual Sampaoli quiso venir para acá”, señaló el capitán de O’Higgins, Braulio Leal, quien conoce bien la presión a la cual son sometidos los seleccionados en el tradicional lugar de entrenamientos de la Avenida Las Torres. “Aquí en el Monasterio, los jugadores pueden salir a caminar y no van a estar preocupados que los estén grabando y de un sinfín de otras cosas que pasan en Juan Pinto Durán y que obviamente aquí no van a suceder”, agrega Leal, que también ha formado parte de la Selección de Sampaoli.

El antiguo monasterio de los Monjes Premostratenses

DCIM101GOPROLa selección chilena permanecerá concentrada durante 13 días en un recinto que pertenecía hasta hace cuatro años a los monjes belgas de la congregación de los Premostratenses, quienes en este mismo lugar destinaban sus horas a la vida contemplativa y a la oración. La sociedad anónima propietaria de O’Higgins, que preside Ricardo Abumohor, compró este terreno de 15 hectáreas y que fue bautizado como el “Monasterio Celeste”, ya que se mantuvieron las mismas construcciones originales y las nuevas edificaciones siguieron la misma línea arquitectónica. “Los monasterios son de recogimiento y nosotros transformamos este lugar, en un espacio de tranquilidad para el fútbol”, señala el Gerente de operaciones de O´Higgins, Ricardo Boudon. Braulio Leal agrega que “en Chile hay lugares muy buenos, pero el hecho que haya sido un monasterio, le da una mística especial por sí sólo”. El lugar donde O’Higgins realiza comúnmente sus conferencias de prensa, antiguamente era la capilla de oración de los monjes Premostratentes. La Selección Chilena lo ocupará como comedor  y centro de reuniones.

Infraestructura deportiva y hotelera

MONASTERIO 2Otra de las cualidades que tiene el Monasterio Celeste y que atrajo a Jorge Sampaoli, es su gran extensión y completa infraestructura deportiva. En 15 hectáreas, tiene habilitadas siete canchas oficiales de pasto natural y una cancha iluminada de pasto sintético. Además de un gimnasio climatizado de 400 metros cuadrados, unido a saunas, baños de vapor, sala médica y kinésica, tinas especiales de agua caliente y todo lo necesario para una completa concentración deportiva.  Los directivos de O’Higgins aseguran que junto al Centro Deportivo Azul, el Monasterio Celeste es uno de los mejores complejos del fútbol chileno y a nivel de los mejores de Sudamérica. Además, en las mismas 32 habitaciones donde dormían los monjes premostratenses, O’Higgins habilitó un hotel para la concentración de los futbolistas.

Finalmente, el aislamiento y la privacidad fue otra de las garantías que requería Jorge Sampaoli, durante los días previos al debut de la Selección Chilena por Copa América. Para eso, se ha reforzado la seguridad externa durante 24 horas al día con guardias privados y Carabineros, de tal forma de aislar completamente a los jugadores durante los  13 días que permanezcan concentrados en este lugar.

FOTOS: O’HIGGINS

VIDEO: EL LÍBERO/O’HIGGINS