Colo Colo ha gastado en dos meses $224,6 millones en sueldos a sus seis principales artilleros, mientras que la UC ha destinado sólo $138 millones al mismo ítem.
Publicado el 03.10.2015
Comparte:

Muchas cosas se jugarán el domingo al mediodía en San Carlos de Apoquindo. A cinco puntos de distancia con Colo Colo en la tabla de posiciones, Universidad Católica intentará acortar la brecha con un líder que está invicto en el Torneo de Apertura y que suma 21 unidades en siete partidos disputados.

El séptimo duelo de cruzados y albos en la pre cordillera les deberá servir además a ambos equipos para mejorar la rentabilidad de sus goleadores en el campeonato. Disputados siete fechas, ninguno de sus jugadores aparece en la parte alta de la tabla de máximos artilleros del torneo.

MARCO RIQUELMEEl delantero de Palestino Marco Riquelme lidera la lista, con siete anotaciones. Con un sueldo mensual muy por debajo de los jugadores de Colo Colo Colo y la UC –  4 millones de pesos– encabeza también la rentabilidad de los actuales goleadores del fútbol chileno. Los árabes han pagado poco más de 1 millón por cada gol convertido por el atacante argentino.

Este ejercicio se realiza al sumar dos meses de sueldo – desde que se inició el Torneo de Apertura a fines del mes de julio hasta el domingo 27 de septiembre– dividido por la cantidad de goles que ha convertido cada jugador en el campeonato.

 

HUMBERTO SUAZODe acuerdo a un artículo publicado por El Mercurio el 21 de septiembre pasado, en Colo Colo el sueldo más alto pertenece a Humberto Suazo. Chupete cobra todos los meses 43 millones de pesos, pero su rentabilidad en goles ha sido muy baja. Pese a que además su cotización en el mercado –2,4 millones de dólares– es la más alta del plantel (de acuerdo a la cifras de la empresa  www.transfermarkt.com), el ex atacante del Monterrey de México ha marcado un solo gol en el Torneo de Clausura, el 23 de agosto pasado. En cifras, Blanco y Negro ha desembolsado 86 millones de pesos para pagar el solitario gol de Chupete frente a Deportes Iquique. Un costo muy elevado, si se considera el currículum goleador del ex seleccionado nacional.

El principal activo de Humberto Suazo al llegar a Colo Colo en diciembre pasado, era su capital goleador. 76 veces había marcado por el Monterrey en los cinco años que jugó en el equipo mexicano, convirtiéndose en su máxima figura y en su goleador histórico.

Al otro lado de la balanza, a Gonzalo Fierro se le ha pagado 20 millones de pesos por dos meses de sueldo, período en el cual ha marcado tres goles.  Si consideramos el ítem de sus conversiones, el volante ha sido mucho más rentable de Chupete en el presente campeonato. Por cada gol de Fierro, Colo Colo ha pagado poco más de 6,6 millones. Tasado en sólo 560 mil dólares, de acuerdo a los datos de transmarkt.com, los goles del capitán de los albos le han costado a Colo Colo casi 80 millones de pesos menos que los tantos de Suazo.

ROBERTO GUTIERREZEn Universidad Católica, de acuerdo a la publicación de El Mercurio, el sueldo más alto corresponde a Roberto Gutiérrez, que prácticamente no ha jugado en el Apertura. Cruzados SADP ha destinado 30 millones de pesos en pagar las remuneraciones al delantero en los dos últimos meses. Sin embargo, el “Pajaro” ha estado en la cancha sólo 73 minutos, en un solo partido de las siete fechas, sin marcar goles. La diferencia la marcan David Llanos y Christián Bravo, que ganan tres veces menos que Gutiérrez, y que cada uno ha marcado dos goles en el campeonato.

En Colo Colo, la suma de sus tres salarios mensuales más altos –Suazo, Jean Beausejour y Jaime Valdés– alcanza en total 101,5 millones de pesos, mientras que en Católica –Gutiérrez, Tomás Costa y Cristopher Toselli- cobran en conjunto 37 millones, menos de un tercio de lo que gasta Blanco y Negro por sus sueldos Top.

GOL UC 2015 2Ahora, al tomar en cuenta los honorarios durante los dos últimos meses de los seis jugadores que más han convertido en este campeonato, tanto de Católica como de Colo Colo, y se divide esa cantidad de dinero por el número de goles anotados por todos ellos, se puede comprobar que para Cruzados SADP el costo por gol convertido en el Torneo de Apertura ha sido menor en 6,8 millones de pesos que para Blanco y Negro. Mientras los cruzados han desembolsado en total $13,8 millones por cada gol, Colo Colo ha debido pagar 20,6 millones.

Por Católica, se consideraron las anotaciones de Mark González (4 goles), David Llanos (2), Christián Bravo (2), Tomás Costa (1), Fernando Cordero (1) y Roberto Gutiérrez (0).

Por Colo Colo, se tomaron los números de Gonzalo Fierro (3), Esteban Paredes (2), Emiliano Vecchio (2), Martín Rodriguez (2), Humberto Suazo (1) y Jaime Valdés (1).

Los jugadores de mayor valorización del clásico del domingo

El plantel de Colo Colo está valorizado en 14,87 millones de dólares. De los que han marcado goles en este campeonato, el jugador que tiene más alta cotización en el mercado de los albos es Humberto Suazo. Según la empresa transmarket.com, el Chupete está avaluado en 2,4 millones de la moneda norteamericana. Un poco más abajo se encuentra Jaime Valdés, con 2,2 millones. El pase de Esteban Paredes, en tanto, vale hoy 1,7 millones de dólares y más abajo aparece Emiliano Vecchio con 1,2 millones,  Gonzalo Fierro con 560 mil dólares y Martín Rodríguez con 84 mil.

En Católica, cuya cotización completa del plantel  es de 11,9 millones de dólares, el jugador más caro es Mark González, cotizado en 1,1 millones. Le siguen, Fernando Cordero, Tomás Costa, con 1 millón de dólares. Y luego Roberto Gutiérrez con 900 mil. David Llanos está cotizado en 170 mil dólares, al igual que Christián Bravo.

Son las cifras que también se pondrán en juego el domingo en San Carlos de Apoquindo, cuando se enfrenten al medio día Universidad Católica y Colo Colo.