¿Se habrían imaginado hace un año que Italia y Chile no clasificarían para el certamen; que Alemania se iría para la casa en primera ronda, que Argentina, Brasil, España y Portugal, sufrirían lo indecible para ir a octavos de final y estuvieran a un “tris”… de no seguir en carrera?
Publicado el 29.06.2018
Comparte:

¿Se habrían imaginado hace un año que Italia y Chile no clasificarían para el certamen; que Alemania se iría para la casa en primera ronda, que Argentina, Brasil, España y Portugal, sufrirían lo indecible para ir a octavos de final y estuvieran a un “tris”… de no seguir en carrera? 

Antes de meterme en los octavos de final, quiero referirme al desempeño de ciertas selecciones que están participando en este torneo planetario, como Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, Alemania (eliminado, en primera ronda) y uno que no clasificó, como Italia. Muchos de los jugadores profesionales de estos cuadros ya lo han ganado todo en sus respectivos clubes, y también en sus selecciones; están cansados, gastados… y con “fatiga de material”. Daba pena y asombro ver a figuras de Alemania como  Kroos, Khedira, Müller y Ozil, “deambular”  por la cancha sin tener idea qué hacer, ni cómo resolver el “puxzle” del sencillo esquema táctico planteado por Corea del Sur, que lo venció 2-0. Digámoslo sin eufemismos, era un equipo menos que discreto, que ya estaba eliminado, pero tuvo lo que les faltó a los germanos, “sed y hambre de triunfo”.

Se acabaron las “vacas sagradas”; la FIFA no tiene margen para equivocarse, dados los escándalos financieros y de otro tipo que han quedado al descubierto. Por eso es que ahora se juega “de verdad” y, por lo mismo, también a veces lo que se ve es “una locura”.

Pero ya tenemos los 16 equipos en octavos de final y en el papel se ven duelos interesantes y que seguramente sacarán chispas.

 

Francia v/s Argentina

Los transandinos tuvieron un respiro después del triunfo agónico sobre Nigeria, donde “apareció” con lo justo Lionel Messi; ojalá pueda agarrar un segundo aire y ser el que juega en Barcelona, para el deleite de todos los amantes del buen fútbol. Los franceses, por otra parte, ganaron su grupo sin brillar, pero también sin desteñir; ganaron dos partidos con lo mínimo posible, y empataron 0-0 con Dinamarca, en un pleito en que ambos equipos no quisieron jugar, estafando al público presente en el estadio y a los que lo vimos por TV. Hasta ahora este encuentro es la “mancha” del Torneo. La historia entre ambos dice que Argentina ganó 6 partidos, Francia 2 y empataron 3, pero igual es un encuentro de pronóstico reservado.

 Uruguay v/s Portugal

Estos equipos están a la inversa, Uruguay ha ido de menos a más y Portugal de más a menos. El cuadro lusitano desapareció junto con Cristiano Ronaldo después del empate con España y casi quedan afuera de los “octavos”. En Uruguay, que ganó su grupo con “canasta limpia”, aparecieron Luis Suárez y Cavani, más Diego Godin en su defensa, un verdadero “mariscal”. Guardando las diferencias, me hace recordar al grande y nuestro Elías Figueroa. Con esta columna vertebral funcionando, Uruguay es más equipo que los lusitanos; de esta manera, los “charrúas” tienen una leve ventaja.

 Brasil v/s México

Estos eran los equipos que yo no quería que se cruzaran. Siempre es más entretenido ver cuando se enfrentan estilos o maneras de jugar distintas, como europeos versus americanos. Será un partido muy difícil para Brasil, que, de vencer a los aztecas, tiene muchas posibilidades de ganar el mundial. Veremos quién gana el duelo entre Neymar y “Chicharito” Hernández. La historia de los enfrentamientos de estos dos equipos, aunque no lo crean, es muy pareja: Brasil ha ganado 7 partidos, México 6, y empataron 3.

Colombia v/s Inglaterra

El cotejo entre colombianos e ingleses podría llegar a estar muy entretenido, si se recupera James Rodríguez y su “lugarteniente” Juan Quintero. Cuadrado y el defensa Mina, si están inspirados y concentrados, le harán la vida imposible a los ingleses, a quienes históricamente les ha complicado el talento sudamericano, les molesta el “jogo bonito”. Apuesto por Colombia, pero hay una cosa importante, los ingleses inventaron el fútbol… entonces, respeto.

 Croacia y Bélgica ganaron sus grupos con 9 puntos; son muy buenos equipos, de gran disciplina táctica, y serán sin duda protagonistas de intensos encuentros en esta fase del torneo.                                      

Para terminar, y como estamos en “modo mundial”, hace 56 años se disputó en Chile el Mundial de 1962, donde obtuvimos el 3° lugar. Por estos días falleció Alberto “Tito” Fouillioux, gran jugador, “inventor del “chanfle”, pero mucho mejor persona, generoso y ponderado. Nunca quiso los conflictos y siempre perseveró en él la prudencia. Desde aquí les enviamos a su familia y amigos nuestro más sentido y sincero pésame.