Después de 15 años, la selección chilena pierde puntos de local frente a Bolivia. El 0-0 en el Monumental deja en muy mal pie a la Roja de cara al próximo duelo frente a Ecuador en Quito.
Publicado el 07.09.2016
Comparte:

Fue el 14 de agosto de 2001, en aquellas nefastas clasificatorias para el Mundial de Japón y Corea, cuando la selección chilena había empatado por última vez con Bolivia jugando de local. Si bien el dato no sirve para comparaciones -porque ese equipo del 2001 era muy inferior a esta selección que ya ha ganado dos torneos continentales- sí sirve para dimensionar lo complicado que resulta perder puntos de local en la lucha por los cuatro cupos sudamericanos para el Mundial de Rusia.

Resulta que disputadas las primeras ocho fechas, Chile ya ha perdido siete puntos en casa, tras el empate frente a Colombia, la derrota ante Argentina y el empate de anoche frente a Bolivia. Esta estadística es la peor que se conoce, desde ese mismo proceso rumbo al Mundial de 2002, que culminó con la “Roja” en el último lugar de la tabla de posiciones.

Tanto el entrenador como los jugadores consensuaron anoche que la consigna es que aún queda mucho camino por recorrer, 10 partidos para ser más exactos. Pero si observamos sólo los cuatro duelos que vienen -con Ecuador de visita, con Perú de local, con Colombia de visita y con Uruguay de local- esta fecha doble frente a Paraguay y Bolivia se presentaba como la más favorable para sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Al final se sumó uno sólo , que deja a Chile en la séptima posición de la tabla y con el camino muy cuesta arriba para la clasificación al Mundial. Antes de la derrota frente a Paraguay, la “Roja” estaba a sólo tres puntos del líder (Uruguay) y hoy la diferencia se alarga a cinco unidades.

Vidal vs. Alexis

VIDAL BICAMPEONArturo Vidal lució anoche un vistoso corte de pelo donde se leía “bicampeones” y en el mismo Estadio Monumental, en la tribuna Cordillera, se mostró un mosaico que recordaba el bicampeonato de la Copa América.  Y pese a que el volante del Bayern Munich una vez terminado el partido insistía en que “todos quieren ganarle a los bicampeones y los equipos ya saben cómo jugarle a Chile”, Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla opinaban lo contrario: “los bicampeones ya es cuento del pasado”, señaló Alexis, mientras que Pinilla sentenciaba que “tenemos que olvidarnos de todos los logros anteriores y pensar en el futuro”.

Quizás Vidal tenga razón y Bolivia anoche supo jugarle y quitarle dos puntos al “bicampeón”, pero el equipo chileno no encontró la fórmula para contrarrestar ese juego defensivo pero también muy ordenado, que planificó correctamente el técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos. Pizzi no tuvo un “plan B” durante el partido y cuando optó por cambiar el sistema con el ingreso de Matías Fernández, el jugador se lesionó a los diez minutos de haber entrado en juego.

También es cierto que los jugadores bolivianos ensuciaron el partido con la cantidad de detenciones producto de supuestas faltas de los chilenos. Pero nada de eso hubiera ocurrido si ese ímpetu inicial de la “Roja” hubiese significado abrir el marcador en los primeros minutos de juego. Los altiplánicos se habrían evitado el “show” de las lesiones y el tiempo desmedido para reanudar una y otra vez el partido, si es que la selección chilena no hubiese estado tan imprecisa en el remate final.

Es cierto, Bolivia le supo jugar al bicampeón, pero el bicampeón no fue capaz de contrarrestar el pobre nivel exhibido por los bolivianos. Y en ese punto, aparece la gran duda de cara a los próximos partidos: los reemplazantes, los jugadores de recambio que vimos frente a Paraguay y Bolivia, ¿están a la altura de los ausentes Bravo, Medel, Jara y Díaz?  Este plantel, ¿tiene alternativas frente a lesiones, renuncias temporales o suspensiones de sus titulares?

Estábamos acostumbrados a citar de memoria la alineación de Chile. Ahora, en cada partido hay tres o cuatro cambios, y eso se nota demasiado en la cancha.

Ficha del partido

Estadio Monumental
Árbitro: Ricardo Marques (BRA)

Chile (0): Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Francisco Silva, Enzo Roco, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Rodrigo Millar (53′ Matías Fernández 63′ Felipe Gutiérrez), Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (70′ Mauricio Pinilla), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Bolivia (0): Carlos Lampe; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Pedro Azogue Martín Smedberg, Walter Flores, Juan Carlos Arce (76′ Nelson Cabrera); Marcelo Martins y Yasmani Duk (67′ Jorge Flores). DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Goles: No hubo.

Tabla de posiciones

TABLA OCTAVA

 

FOTOS: Rodrigo Sáez (Agencia Uno)

Estadísticas: ANFP