Marcelo Salas formará parte del grupo de dirigentes que conducirá la transición en la ANFP, hasta las elecciones re programadas para el 4 de enero próximo. Sonaba como candidato para presidir el organismo, sin embargo, él optaría sólo a integrar el directorio.
Publicado el 28.11.2015
Comparte:

Fue una jornada que se presumía larguísima, pero ya a las 17:30 horas había terminado todo. Poco antes de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los presidentes de los clubes de la ANFP. Uno de los primeros fue Marcelo Salas, que vestía una ajustada chaqueta celeste, camisa blanca y corbata oscura, como dejando muy en claro desde un comienzo, que llegaba a Quilín empoderado en su calidad de presidente de Deportes Temuco.

RICARDO ABUMOHOR ANFPYa por la tarde, Ricardo Abumohor, reconocía que el rol que había cumplido el “Matador” en el Consejo, había sido muy importante. El goleador histórico de la “Roja”, formará parte de la comisión que velará para que las elecciones re programadas para el lunes 4 de enero próximo, se realicen con la mayor transparencia posible.  Si bien Salas no habló con la prensa, al parecer tiene en Abumohor un muy buen vocero: “Costó convencerlo, pero finalmente accedió a integrar la comisión”, señaló el presidente de O’Higgins, quien además proyecta al ex delantero de la Universidad de Chile liderando una lista para asumir la administración de la ANFP: “Él tiene las capacidades, tiene el apoyo del público, es un líder natural, pero también hay otros nombres que se están barajando, como Arturo Salah (ex presidente de Blanco y Negro) y Jorge O’Ryan (ex Presidente de Universidad Católica) o Sergio Jarpa (ex Presidente de Cobreloa)”.

Consejo de Presidentes AnfpSegún cercanos al ex delantero de River Plate, Salas tiene interés en asumir un rol más protagónico en la dirigencia del fútbol, aunque no aún como presidente de la ANFP. De hecho, al integrar la comisión interventora no podría liderar una lista. La apuesta es que ex atacante de la Juventus integre un futuro directorio. Por lo tanto, la “comisión asesora” será el primer paso para que el “Matador” conozca más de cerca el funcionamiento al interior de esta convulsionada ANFP.

Dicha comisión -que también estará a cargo de la última etapa de la negociación por la compra del 20% del Canal del Fútbol- estará integrada además por Luis Larraín, de Universidad Católica; Aldo Corradossi, de Audax Italiano; Anselmo Palma, de Magallanes; Victoriano Cerda de Huachipato, y Cristián Abumohor, de O’Higgins.

Otro de los asuntos que deberá resolver este grupo de dirigentes durante los 38 días que restan para el 4 de enero, será generar en Jorge Sampaoli la mayor confianza y credibilidad para que se mantenga al mando de la Selección Chilena. En este ámbito, nuevamente la figura de Marcelo Salas será fundamental para hacer desaparecer los “fantasmas” de renuncia del argentino, que han rodeado el ambiente de la ANFP en las últimas semanas.

Luis Larraín: “Es una burla que Jadue siga operando desde EEUU”

Antes de comenzar el Consejo de Presidentes de la ANFP, Ricardo Abumohor se tomaba el primer café en un salón especialmente habilitado para que los dirigentes pudieran intercambiar opiniones y llegar a consensos, en una jornada que se anticipaba muy discutida.

LUIS LARRAIN ANFPMientras eso sucedía, a su arribo a la casa del fútbol, el Presidente de Cruzados, Luis Larraín, abría los fuegos con un mensaje claro y directo al renunciado presidente de la ANFP: “A mí me gustaría estar paseándome por la Avenida Collins de Miami, en vez de estar acá tratando de arreglar el fútbol chileno”. Y no terminó ahí. En alusión a la larga estadía del calerano en Florida y al mail del ex contralor Ramiro Mendoza que supuestamente filtró el ex presidente de Unión La Calera, el directivo de la UC señaló que encontraba insólito y calificó como una burla que Jadue  siga “operando desde EEUU”.

En la misma línea el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, señaló que Sergio Jadue, desde Miami y vía whatsapp, lo había amenazado “con las penas del infierno”, luego que el dirigente norteño había denunciado a la prensa los millonarios préstamos que había realizado el ex presidente del fútbol chileno a los clubes afines a su directorio. “Él se apropia de los dineros que le pertenecen al fútbol chileno y se los entrega irregularmente a ciertas instituciones”, afirmó Ferry poco antes de ingresar al Consejo.

MIGUEL NASUR ANFPMenos incendiarias fueron las palabras del Presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, poco antes de que comenzara la reunión. El ex presidente del fútbol chileno de décadas pasadas, no ocultó su interés de tomar nuevamente el mando: “Todos pueden ser candidatos y nadie se puede negar a sacar el fútbol adelante”.

Nasur, junto a Anibal Mosa de Colo Colo y a una gran mayoría de clubes de Primera B, encabeza uno de los dos bandos que presentará un candidato para completar el período del actual directorio, esto es, hasta noviembre de 2018. El otro grupo, está liderado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, Wanderers, los equipos de las colonias, O’Higgins y Temuco.

CONSEJO ANFPAl final, con una hora de retraso, al mediodía de este viernes comenzó el Consejo de Presidentes de la ANFP más convulsionado de los últimos cinco años. Y partió con un frustrado golpe del sector de Miguel Nasur: intentaron generar un voto de censura a toda la mesa directiva, lo que no prosperó porque de esa manera habría sido el propio presidente de Santiago Morning quien hubiese tomado el poder hasta el día de las elecciones, ya que es el dirigente más antiguo del Consejo. Lógicamente, el otro grupo desestimó este intento de Miguel Nasur para asumir el control interino del fútbol chileno. “Si hubiese ocurrido eso, a esta hora estaríamos incendiando la ANFP”, reconoció un directivo del sector liderado por Larraín y Abumohor.

La renuncia de Nibaldo Jaque

El primer punto de la tabla iba a ser la interpelación al secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, fundamentalmente por los famosos préstamos denunciados por Ferry y que no fueron visados por el resto del directorio. También se le pretendía preguntar sobre el destino de los dineros generados tras la Copa América. Sin embargo, el escudero de Sergio Jadue finalmente no asistió al Consejo y envió una carta presentando sus descargos y junto con eso, su renuncia al puesto de secretario general.

CONCA Y HELLERPero fue otro el impasse que generó la mayor polémica de la jornada. El vice presidente de Azul Azul, Mario Conca, se paró de su asiento con intensión de retirarse de la reunión, luego que denunciara que Sergio Jadue se estaba comunicando desde Miami a través de la red social telegram, con el director Alex Kiblisky, el secretario general Oscar Fuentes y con los dirigentes Raúl Delgado y Felipe Muñoz. En otras palabras, según Conca, Jadue “estaba operando desde EEUU”, en la misma línea de lo expresando por Luis Larraín en la mañana. Finalmente, el ex ejecutivo de Chilevisión no pudo comprobar su denuncia, pidió disculpas  a los acusados y se volvió a sentar en su puesto.

 

La batalla “entre Pascua y Año Nuevo” por el sillón de Quilín

ANFPSerá un mes de diciembre bastante convulsionado, el que se vivirá en la sede de la avenida Quilín y en las oficinas particulares de los presidentes de los clubes. Hasta el momento, y de acuerdo al ambiente crispado y de desconfianzas que se vivió ayer en el Consejo, los dos bandos llegarían hasta el final.

Este es el cuadro completo de los dos grupos que deberían conformar las listas que se inscribirán para las elecciones de directorio del 4 de enero de 2016:

Grupo 1: Conformado por 10 equipos de Primera División (Universidad de Chile,  Universidad Católica, Huachipato, Wanderers, Audax Italiano, O’Higgins, Iquique, Unión Española, Palestino y Cobresal). Además de 4 instituciones de Primera B (Iberia, Magallanes, Everton y Deportes Temuco). En total son 14 equipos, pero como los votos de Primera valen por dos, suman 24 votos.

Grupo 2: Conformado por cuatro equipos de Primera División (Colo Colo, Universidad de Concepción, Antofagasta y Unión La Calera). Además de la gran mayoría de Primera B (Cobreloa, Deportes La Serena, Copiapó, Coquimbo Unido, Barnechea, San Felipe, Santiago Morning, Curicó Unido, Rangers, Ñublense, Concepción y Puerto Montt. En total son 16 equipos, pero sólo suman 20 votos.

Los únicos clubes que aún no se han unido a ninguno de los bandos son San Marcos de Arica y San Luis de Quillota. Si se suman al grupo de Mosa y Nasur, la elección estaría empatada.

 

FOTO:CARLOS QUEZADA/AGENCIAUNO