Según una encuesta de Havas Sports & Entertainment, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Tomás González son los deportistas más influyentes para los chilenos. Y en el grupo de los Top 20, recién aparece la primera mujer: la nadadora Kristel Köbrich.
Publicado el 09.10.2014
Comparte:

Desde hace 6 años que la empresa de marketing deportivo Havas Sports & Entertainment, está realizando en Chile estudios sobre preferencias de los consumidores en relación al deporte. Las primeras encuestas consultaban si a la gente le gustaba el deporte, luego si le interesaba el fútbol y finalmente con qué equipo las personas se sentían más identificadas. Este año, por primera vez en nuestro país se incluyó una pregunta sobre la relación del público con los propios deportistas. La consulta fue: ¿Cuáles son los tres deportistas más influyentes de tu país?

La encuesta, al igual que en otros 14 países de todos los continentes, se realizó a través del panel de internet YouGov. Y el encargado en Chile fue Rainer Grob, director general de Havas Sports &Entertainment. Estos estudios se realizan para entender el nivel de fanatismo de las personas por el deporte y comprender sus motivaciones”, explica Grob. En total este año fueron 21 mil las personas encuestadas en el mundo, en países tan distintos como Italia, China, EEUU, Sudáfrica, Colombia y Chile, entre otros. En nuestro país se enviaron por internet 1215 encuestas, a hombres y mujeres entre 13 y 54 años.

Alexis y Vidal: los más influyentes

Everton vs ArsenalEn Chile a los encuestados se les pidió que mencionaran a los deportistas activos que consideran más influyentes en nuestro país. Rainer Grob explica que esta consulta apuntaba a las pasiones y al fanatismo, “no preguntamos cuál es el deportista más exitoso del país, ni tampoco cuál es el mejor de todos, ni el más famoso. La pregunta intentaba conocer cuál era el nivel de cercanía, de identificación de la gente hacia los deportistas, por eso incluimos el concepto de cuál era el más influyente”.

Frente a esta pregunta abierta, sin ningún tipo de recordación ni alternativas de respuestas, las personas tenían que escribir los nombres de 3 deportistas, ordenados en una primera, segunda y tercera opción de preferencia. El deportista más nombrado por los encuestados como primera opción fue Alexis Sánchez, con 323 preferencias, sobre un total de 853 respuestas. En otras palabras, un 38% de los encuestados postula que el delantero del Arsenal de Inglaterra es el deportista más influyente del país.

La elección de Alexis, según la empresa que realizó el estudio, tiene que ver en gran parte por las campañas publicitarias que viene realizando el jugador desde hace casi tres años. Así lo explica el director de Havas Sports: “Las campañas lo llevan al primer lugar, porque la gente lo ve más cercano. Que Sánchez haya sido el protagonista de la campaña de Movistar, influye en la percepción de la gente, lo hace más reconocido que, por ejemplo, Arturo Vidal, que sólo este año tuvo una mayor carga publicitaria.  Además, a Alexis lo vemos constantemente en las góndolas de los supermercados, como rostro de Gillette. Eso la gente lo percibe y lo hace ser más cercano”.

VIDAL 1 GRANDE (MARCO BERTORELLO AGENCIA UNO)

Según Rainer Grob el nivel de influencia del deportista con el público también tiene que ver con el tipo de actividades que realiza, más allá de lo deportivo. “La gente reconoce como positivas las actividades relacionadas con la comunidad, y si el deportista es abierto y transparente en su vida diaria”.

Más de 300 personas eligieron a Alexis Sánchez como el deportista más influyente del país, pero a la hora de responder por la segunda opción, el ganador fue Arturo Vidal con 223 menciones. Y si se suman las tres preferencias de cada uno -la primera, segunda y tercera opción-  en 1000 de las 2410 respuestas, aparecen sólo los nombres de Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

El fenómeno de Tomás González

Santiago 2014Un dato interesante para la empresa que encargó el estudio, fue la percepción y el nivel de influencia que tiene el gimnasta olímpico Tomás González en el público chileno. Para Rainer Grob llama la atención positivamente que aparezca en el tercer lugar un especialista de un deporte que no es el fútbol. “Resulta llamativo ver a Tomás González como tercera opción, a la par con Arturo Vidal (75 preferencias cada uno). Y eso se podría entender porque el gimnasta ha sido muy influyente durante los últimos años, desde que obtuvo el doble cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a lo que se podría sumar sus campañas publicitarias”.

Luego de Tomás González, las menciones hacia otros deportistas no superan las 50 preferencias  y si se suman a quienes nombraron a Sánchez, Vidal y González como la primera opción, sólo los 3 representan el 67% del total de las respuestas. En el cuarto lugar, los encuestados nombran al delantero de Colo Colo Esteban Paredes y curiosamente, en las posiciones siguientes aparecen 3 deportistas ya retirados: Iván Zamorano, Marcelo Ríos y Fernando González.

Finalmente, sobre un universo de 124 deportistas mencionados en las respuestas, los chilenos sólo mencionan a 12 mujeres y de ellas, la más nombrada es la nadadora Kristel Köbrich, que aparece en el duodécimo lugar, con un total de 43 menciones.

El objetivo de esta encuesta es dar ciertas directrices, “pero lógicamente si a mí me preguntas quienes son los deportistas más influyentes de nuestro país, te habría respondido Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Tomás González, en ese orden. Que exista un estudio que lo ratifique, es súper relevante”, concluye Rainer Grob.

Los 20 deportistas más influyentes en Chile

Mencione_3_deportistas_activos_que_considere_mas_influyentes_en_su_pais

Fuente: Havas Sports&Entertainment Chile

 

FOTO: AGENCIA UNO