Cuando en nuestro país sean las 11:00 de este jueves 14 de junio, en el Stadium Luzhniki de Moscú se dará inicio al Mundial de fútbol 2018, un evento que va más allá del fútbol. Ronaldo será el anfitrión perfecto para la inauguración. De los 32 entrenadores presentes, cinco son argentinos, tres de los cuales han entrenado en Chile.
Publicado el 13.06.2018
Comparte:

Mas de la mitad del mundo estará pendiente durante 32 días de la misma cantidad de países en competencia, representadas por sus selecciones profesionales. 209 países, de los 5 continentes, disputaron las eliminatorias para que clasificaran 31; el anfitrión llega por derecho propio. Se jugaron 868 encuentros y se convirtieron 2.454 goles.

Como suele ocurrir en cada Mundial, la ceremonia inaugural es muy importante, todos quieren estar ahí.  A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión el espectáculo estará centrado en los números musicales y será algo más breve. Tendrá lugar media hora antes del partido entre Rusia y Arabia Saudí. Sus protagonistas serán el cantante británico Robbie Williams, quien dice estar “muy contento y emocionado”, y también la “sensual” soprano rusa Aida Garifullina, considerada una de las mejores voces europeas.

El maestro de ceremonia será el “mítico” y querido ex jugador brasilero Ronaldo, más conocido como el “fenómeno” que, con unos pocos kilos de más, declaró que “el partido inaugural siempre es muy simbólico; es ese instante en que te das cuenta de que el gran momento que llevabas cuatro años esperando, como jugador o aficionado, por fin ha llegado. Nadie sabe qué pasará en las cuatro semanas del campeonato, pero todo el mundo está seguro de que será memorable”. Sin duda, Ronaldo será el anfitrión perfecto en una cita clave para todos los amantes del fútbol.

Es interesante destacar que el partido inaugural será dirigido por el árbitro argentino Néstor Pitana, que bien conocemos, pues ha “pitado” en diferentes ocasiones a equipos chilenos y a nuestra selección en las últimas eliminatorias. Tres serán los jueces chilenos que nos representarán en la “justa mundialista”: Julio Bascuñán, Carlos Astroza y Christian Schiemann. La Comisión de Árbitros de la FIFA designó a 36 árbitros y 63 árbitros asistentes, procedentes de 46 países.

De las 32 selecciones que participarán del certamen, cinco llegan a la cita con directores técnicos argentinos; tres de ellos han dirigido en Chile. En la banca de Arabia estará Juan Antonio Pizzi; en la de Argentina, Jorge Sampaoli; por Colombia lo hará José Pekerman; Perú será dirigido por Ricardo Gareca; y finalmente Héctor Cúper estará sentado en la banca de Egipto. A pesar de las vicisitudes que pueda atravesar el futbol argentino, estos siguen siendo grandes “fabricantes” de directores técnicos. En el torneo nacional 2018, de los 16 cuadros participantes, 9 técnicos son transandinos.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, desde que abandonó el futbol profesional, allá por los 70’, ha sido el invitado de honor a los mundiales, no ha fallado a ninguna edición, pero esta vez los organizadores encendieron las alarmas, pues el brasileño canceló este domingo su prevista visita a Moscú para pronunciar una conferencia en la principal universidad del país, lo que deja en el aire su presencia en el partido inaugural. A sus 77 años, Pelé se ha sometido en los últimos años a varias operaciones de columna, fémur y menisco, lo que le ha obligado a reducir sus apariciones públicas.

Lionel Messi (30) y Cristiano Ronaldo (33), son los que tienen la mayor “carga” de ser las figuras indiscutidas de este mundial, por edad, trayectoria y por los números, dentro de la cancha y fuera de ella, esto referido a sus ingresos económicos. Para ambos es la última oportunidad en que demuestren lo que “valen y lo que pesan” y el por qué son los mejores futbolistas del planeta. También hay otros “astros” que están en la mira mundial, como Neymar, Iniesta, Cavani, Salah, Griezmann, Kane y James Rodríguez.

Todo está preparado para que los candidatos a ganar la Copa del Mundo estén al menos en los octavos de final. Si Alemania, Brasil, Argentina, Francia, España, Colombia, Inglaterra y Rusia salen primeros en sus grupos, no se enfrentarían entre sí en los “octavos de final”, por lo que no tendríamos una final anticipada, como en otros mundiales, como, por ejemplo, un Brasil vs Alemania o Argentina vs Brasil. Lo más probable es que aparezcan otras selecciones, como las de Bélgica, Portugal, México y Dinamarca.

Pongámonos cómodos frente al televisor, estemos predispuestos a ver un buen Mundial, sigamos con atención la ceremonia inaugural, en la que divisaremos al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien aseguró que el Mundial de Rusia “va a ser el mejor de la historia”. El presidente ruso Vladimir Putin aparecerá radiante, prometiendo hospitalidad a deportistas, hinchas y turistas.

Como CHILENOS, solidarizamos con Italia, Holanda y Estados Unidos: solo nos queda el consuelo de pertenecer al selecto club de los “viudos del mundial de Rusia 2018”