Los históricos jugadores azules de la década del 90, que compartieron en cancha con los dos referentes que llegan a la banca universitaria, tienen fe en la nueva era. En esta entrevista con “El Líbero”, hablan de sus características y del legado de Beccacece.
Publicado el 24.09.2016
Comparte:

La llegada de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri a la banca de Universidad de Chile, tras la polémica salida de Sebastián Beccacece, ha sido bien vista por los jugadores históricos del cuadro azul.

En conversación con “El Líbero”, Sergio “Supermán” Vargas y Mariano Puyol, que son contemporáneos de la nueva dupla en el club laico, creen que es “muy bueno que la U vuelva a sus raíces” y que “lo más importante de ellos, es que tienen una historia con el club”.

Sobre el ex ayudante técnico de Jorge Sampaoli dicen que “nunca encontró un equipo, no le dio un estilo, una idea de juego”, pero que su partida tiene que servir de experiencia para “entrenadores, jugadores y dirigentes”.

Vargas: “Será un equipo pensado para ganar y sacar resultados”

foto-vargas– ¿Qué le parece la llegada de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri a la Universidad de Chile?

– Me parece bien, muy bueno que la U vuelva a sus raíces, vuelva a conectarse con su historia y con la gente que le ha dado identidad y mística al equipo. Es una decisión correcta y muy acertada.

– ¿Cuáles son las expectativas que tiene con la llegada de sus ex compañeros a la banca azul?

– Hay que ser bien aterrizado por las circunstancias en que viene el equipo y en el momento en que ellos lo toman, en la mitad de un campeonato y solamente con nueve fechas por jugarse. Uno no podría pretender pedirles que salgan campeones, obviamente. Si se da, bárbaro. Pero sí podemos pedir mejorar lo que se viene haciendo, de buena forma, eso es lo más importante y darle una mística, identidad y un estilo al equipo.

– ¿Cómo cree que será el sistema de juego?

– Yo creo que finalmente es lo menos importante, me parece más relevante darles confianza a los jugadores, reforzar su autoestima, seguridad, tranquilidad, que vuelvan a divertirse jugando. Parecía que últimamente estaban sufriendo, muy presionados y tensionados, entonces volver a darles tranquilidad, libertad y sobre todo que disfruten dentro del campo de juego. Aparte hoy hay un buen equipo, entonces los resultados se irán dando.

– ¿Un equipo más ofensivo o defensivo?

– Yo creo que será un equipo que estará pensado para lo que te pide hoy el fútbol, que es ganar y sacar resultados y en ese sentido yo siempre discrepo mucho con lo que es ser ofensivo o ser defensivo, si el rival tiene la pelota tengo que defenderme y si la tengo yo tengo que atacar. Hay que ser ofensivo y defensivo dependiendo de las circunstancias y de quién tiene el balón.

– Este año se invirtió mucho en jugadores ¿Cómo se puede aprovechar eso?

– Partimos de la base de que es un buen plantel, nuevo, hay muchos jugadores que llegaron recién a la U, se están adaptando y conociendo lo que es el equipo y seguramente le van a dar muchos éxitos al equipo, pero es un proceso. En ese sentido están en la mitad de un campeonato, entonces creo que la tarea es mejorar lo que se venía haciendo. Yo creo que Víctor y Lucho están capacitados y conocen qué es lo que se siente desde dentro de la cancha, qué es lo que piensa y siente un jugador dentro del campo de juego. Entonces, creo que desde ese sentido volver a recobrar esa mística que tenían los equipos de la U de antaño y que lo hacían diferente a los demás, tener mucho amor propio y amor por la camiseta, no darse nunca por vencido y pelear y luchar los partidos siempre hasta el final. Creo que esa es la característica de la U en su historia y creo que pueden darle esa mística.

– Usted jugó con ellos en el mismo tiempo…

– Fuimos parte de una historia importante, el punto de quiebre de un equipo que hasta la década del 60 era de los equipos más ganadores en Chile y después estuvo 25 años sin salir campeón. Nosotros fuimos la generación que cambió eso y formó esta nueva U, desde el año 1992 en adelante, que ha logrado en los últimos 20 años una cantidad de títulos, y en ese sentido nosotros fuimos partícipes en darle una mentalidad diferente al club y a partir de eso vinieron muchos títulos.

– Cree que van a ser un referente en el camarín

– Seguramente, además de todo lo que saben de fútbol y de la experiencia que tienen como jugadores y después como entrenadores, saben lo que es la U, cómo se enfrentan los diferentes momentos del equipo y las distintas circunstancias. Son dos personas de mucha personalidad. En ese sentido, creo que es muy importante el liderazgo que ellos puedan ejercer en el camarín, es fundamental. Hoy las personas que son encargadas de guiar grupos y equipos, es muy importante que tengan personalidad, carisma y liderazgo, ellos lo tienen.

– ¿Qué le parece la fórmula de la Universidad de Chile de elegir a dos técnicos?

– Por los nombres me parece súper bien. Ahora, la única situación, es ver cómo se van a relacionar en la toma de decisiones, no es que vengan trabajando juntos como dupla, no es una dupla afianzada con los años y que conozcan los roles de cada uno, entonces eso se verá sobre la marcha. Esa es la única duda o incertidumbre que tengo respecto de cómo va a ser todo entre ellos.

– Pero en personalidades, usted los conoce. ¿Quién cree que se impondrá?

– Ellos son amigos, no han trabajado como dupla, pero son amigos, y son los suficientemente inteligentes. Entonces si tienen algún punto de vista en que no concuerdan, hablarán, pero adentro, no se pondrán a discutir delante de las demás personas. Es normal tener diferentes opiniones, no sé, la valoración de un jugador frente a ciertas jugadas, el planteamiento del equipo y de algún cambio que haya que hacer, y eso sucede en personas que ya trabajan durante años y es bueno, porque eso te da otro punto de vista, más opiniones, que después se evalúan y se toman decisiones. Es muy importante la retroalimentación. Yo soy entrenador también y no me gusta que a todo me digan que sí, es importante tener otros puntos de vista, para así evaluar y juzgar y ver qué decisión tomo.

– ¿Qué evaluación hace del paso de Sebastián Beccacece en la U?

– Vistos los resultados, no es bueno en la evaluación lógicamente. Él nunca encontró un equipo, no le dio un estilo, una idea de juego y la idea que pretendía siempre quedó a medias y, finalmente, tampoco consiguió los resultados, porque muchas veces no jugando bien igual se consiguen resultados o a veces juegas bien y no se dan, pero no se dio ninguno de los dos casos. Indudablemente en eso el saldo es negativo, eso está claro, en los números. En el caso de él, más que su trabajo en cancha, su metodología de trabajo, los entrenamientos que realizaba que han sido muy elogiados por los jugadores, esa es una parte, pero lo otro, que muchas veces es lo más importante, el manejo de grupo, de equipo, liderazgo que uno pueda ejercer, fue el talón de Aquiles de Beccacece, me da esa sensación, hablando y opinando desde afuera, en base a lo que han comentado de la interna del plantel.

– ¿Cómo cree que será recordada la U de Baccacece?

– Me parece que cada vez que un equipo no tenga buen rendimiento, va a ser recordado por eso. Son nueve, casi diez meses de trabajo. Se ganó solamente cinco partidos y no se consiguieron resultados positivos. Se perdieron el doble de partidos de los que se ganaron.

Mariano Puyol y salida de Beccacece: “Una persona que ama a la U obviamente habría dado un paso al costado”

puyol– ¿Qué le parece la llegada de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri a la U?

– Muy bien, gente de la U, creo que lo más importante de ellos es que tienen una historia con el club y que saben muy bien cómo se juega ahí, eso es un plus importante y también para generar identidad para que los jugadores sepan de que es un equipo en donde se juega de una forma, yo hablo más que nada de lo espiritual. Las expectativas de ellos es que van a hacer un trabajo de menos a más, cambiar de la noche a la mañana lo que venía haciendo Beccacece no es fácil, eso no existe, va a ser un trabajo en donde los cambios se van a ver de forma paulatina.

– Se necesita tiempo entonces…

– Obvio, a Beccacece le dieron nueve meses, yo creo que mínimo a ellos deberían darles un año. Hay que tener paciencia.

– Qué le parece el hecho de que sean dos entrenadores ¿Cómo se va a dar la dupla?

– Tengo entendido que acá el técnico es Víctor Hugo Castañeda y el ayudante es Lucho Musrri. De hecho, yo se lo escuché a Lucho, el viene apoyando el trabajo de Víctor Hugo Castañeda, de hecho las decisiones las va a tomar él. Sin duda que las apreciaciones y el apoyo que le va a dar Musrri van a ser importantes, es una persona que sabe muy bien cómo se juega ahí. Yo creo que sin duda, va a haber un acople, que van a tener que desarrollar en el tiempo, porque son dos personas que tienen gran carácter, pero tienen la experiencia suficiente para poder conciliar cualquier situación que se pueda presentar. Bueno, yo creo que la relación se va a dar bien porque los dos quieren a la U, eso es lo principal, sobre ellos está la U, cualquier diferencia que ellos puedan tener tienen que superarla en la intimidad de su trabajo y sin que afecte al plantel, pero no creo que ocurra, son gente pro que siempre van a priorizar al club. Ellos tienen mucha experiencia no solo como entrenadores, sino también como jugadores. Ellos han estado en la parte árida de su carrera como entrenadores, son hechos a pulso, experiencia tienen mucha y todas las capacidades para hacer su trabajo sin duda.

– ¿Cómo cree que será el sistema de juego?

– Yo creo que el festival del ataque no va a ser, creo que nos vamos a encontrar con un equipo muy equilibrado, lo que es bueno, y que va a mantener el orden. Lo que yo creo que es más importante es que vamos a tener un equipo que juega a como lo debería hacer la U. Ahora la gente no puede esperar vértigo… yo realmente no sé cómo van a jugar, pero creo que el sentir de ellos siempre ha sido el equilibrio y el jugar ordenado. Yo creo que si hay un equipo que le gane a la U, va a salir en camilla. Para ganarle a la U les va a costar, disculpe la expresión, un huevo y la mitad del otro.

– Es un plantel valioso, se habló a principio de este año que se invirtió mucho en jugadores ¿Cree que ahora van a mostrar lo que valen?

– Tienen que demostrarlo, por algo están en la U, valen lo que valen y les pagan lo que les pagan. Este no es solamente un tema de entrenador, al fin y al cabo es el jugador el que juega y el que toma decisiones dentro de la cancha. Yo creo que los jugadores están al debe, sin duda.

– ¿Qué evaluación hace del paso de Beccacece en la U?

– Bueno, experiencia. Creo que lo más importante es tomar experiencia de su paso en la U. A ver, no porque él haya llegado, creo que es una lástima que no haya podido instalar lo que quería para la U, pero pienso que la experiencia tiene que servir tanto para entrenador, jugadores y dirigentes.

– ¿Se equivocaron los dirigentes al traer un técnico sin experiencia a dirigir la U?

– Yo no reprocho que él haya llegado, sino la forma en que lo hizo, cómo se instaló él en el equipo. No la llegada de él, eso era una apuesta.

– ¿Se demoraron mucho en tomar la decisión de sacarlo, considerando que no conseguía resultados?

– Todo el mundo sabía por qué no salía, no era fácil terminar su contrato y él no daba su paso al costado porque quería salvar su carrera, hasta cierto punto es comprensible, pero una persona que ama a la U obviamente que da un paso al costado porque acá lo principal es el club. Y cuando uno no le está aportando al club o si las cosas no están saliendo como uno espera o como espera todo el mundo, hay que dar un paso al costado, porque por sobre los cargos y las personas está la institución, que es lo que más importa.

– ¿Fue egoísta Beccacece en ese sentido?

– Claro, es que también hay que sentir eso del amor al club, yo creo que parte todo por ahí. Yo espero que Víctor Hugo Castañeda y Lucho Musrri tengan el mejor éxito posible, pero si no es así, no me cabe la menor duda de que ellos van a dar un paso al costado porque ellos tienen claro que la U está por sobre todo.

– ¿Cómo será recordada la U de Beccacece?

– No creo que sea recordada, han habido muchas. Creo que son etapas que no dieron resultados no más.