Este lunes, a las 9:35 hora chilena, la velocista de 23 años debuta en los Juegos Olímpicos. Su meta es clasificar entre las 24 mejores de los 200 metros planos. Sin embargo, sus últimos registros están muy por debajo de las mejores 50 marcas del año.
Publicado el 14.08.2016
Comparte:

 

 

“Mi objetivo es estar dentro de mi mejor nivel en la pista para poder alcanzar las semifinales y si se puede, hacer mi mejor marca. También es pasar a semifinales, que no es algo muy sencillo. Por algo nunca antes una chilena lo ha logrado”. Estas fueron las palabras de Isidora Jiménez a su llegada a la Villa Olímpica, para participar mañana lunes en la prueba de los 800 metros planos del atletismo. La mejor velocista de nuestra historia tendrá una dura tarea para lograr la meta de ubicarse entre las 24 mejores de la competencia, ya que su mejor marca en lo que va del año es de 23.07 segundos, muy lejana a los mejores tiempos registrados este año entre las velocistas que estarán presentes mañana en el Estadio Olímpico de Río.

Según los números que publica la Asociación Internacional de Atletismo, al IAAF, el mejor tiempo de Isidora Jiménez en la temporada 2016, se ubica en el lugar 116 en el ranking del año. Y aun considerando que varias atletas que estarán en Río se repiten en el grupo de las mejores marcas del año, al hacer el corte en el puesto 50, la marca es de 22.79 segundos, casi 30 centésimas menos que el mejor tiempo de la chilena de este año.

Pero Isidora Jiménez, a sus cortos 23 años, se ha preparado a conciencia para sus primeros Juegos Olímpicos. Está motivada para seguir mejorando sus marcas, tal como lo demostró en los Panamericanos de Toronto del año pasado, donde batió el récord nacional, que le pertenecía, y que dejó en 22.95 segundos: “Si bien en un comienzo de mi carrera estar en los Juegos Olímpicos fue un sueño, con el paso de los años se transformó en un objetivo. Y estar acá es haberlo cumplido. Estar acá ya es un logro muy grande y no me siento presionada”, señaló a su llegada a Río.

08 de Abril de 2015 / Santiago El deportista chileno, Sebastian Keitel , participo del lanzamiento del Super Grand Prix Sudamericano "XXXV Torneo Orlando Guaita: Camino a Toronto 2015. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Uno que sabe de competencias a nivel mundial y olímpico es Sebastián Keitel, que en 1998 fue considerado el “blanco más rápido del planeta”, luego de ocupar el quinto lugar en el ranking mundial, precisamente en los 200 metros planos. Keitel es cauteloso a la hora de proyectar la actuación de Isidora Jiménez en Río 2016: “si anduviera en el record de Chile, quizás tiene una cierta posibilidad de clasificar a semifinales. Pero es difícil.  Ahora, si hace una marca por sobre los 23 segundos, no creo que vaya a clasificar. Si se da toda la lógica y la Isidora está en los tiempos que ella ha tenido en los últimos meses, creo que va a ser muy difícil que clasifique a las semifinales”.

-¿Qué se tendría que dar para que clasifique?

– Va a depender mucho de la serie que le toque, y en qué pista se ubique. Y junto con eso, ojalá compita en la clasificación sólo con una cabeza de serie fuerte, para que tenga más opciones de quedar en el segundo puesto. Te insisto, es muy difícil, pero no imposible. Puede pasar lo contrario, que baje 10 centésimas su récord y clasifique a semifinales con facilidad. Y ahí, me voy a tener que comer mis palabras.

– En este tipo de competencias ¿se puede dar que un atleta baje 10 centésimas su tiempo?

– Ha ocurrido. Puede pasar, por ejemplo, que la Isidora tome un viento a favor de 2.0 y que corra, por la pista 6. Lo que ocurre también es que entre cada serie, que se corren con un intervalo de 6 o 7 minutos, los vientos pueden variar en un margen muy amplio. Puede que en las series anteriores a la de ella, todos los vientos pueden ser en contra y a ella le toque a favor. En ese escenario puede ocurrir que un atleta mejore 10 y hasta 20 centésimas su marca.

– Isidora ¿ha hecho una buena preparación?

– Me imagino que sí. Ha sido un año bien parejo. La última preparación previa a los Juegos Olímpicos la realizó en Barcelona. Ha tenido todas las posibilidades y condiciones para tener una buena preparación. Pero uno tampoco puede saber cómo está realmente físicamente, porque no hay mucha comunicación con su entorno.

La vertiginosa carrera de Isidora Jiménez

Isidora Jimenez, corredoraEl pasado miércoles 10 de agosto, Isidora Jiménez cumplió 23 años. Nació en Concepción y de niña practicó otros deportes, como voleibol, hockey sobre césped y gimnasia artística. A los 17 años obtuvo su primer record nacional, en la categoría juvenil de los 200 metros planos. Con sólo 18 años, en 2012, rompió el record nacional en el Mundial Junior de Barcelona (23:42), donde avanzó a semifinales y finalmente se ubicó en la novena posición. A la misma edad fue medallista de plata en el Sudamericano Sub 23 de Sao Paulo y obtuvo la medalla de oro en el relevo 4×100.

En el año 2013 se convirtió en primera chilena en participar en un Mundial adulto. Fue en Moscú donde, sin embargo,  n pudo acceder a semifinales. Dos años después tuvo la mejor actuación de su carrera. En los Panamericanos de Toronto de 2015, donde fue la abanderada de Chile, batió el record nacional de los 100 metros (11:33) y clasificó a las semifinales. También batió el record en los 200 (22:95), avanzó a la final y terminó octava. Ese tiempo le dio tempranamente la clasificación a los JJ.OO. de Río.

Hay que ver a Dafne Shippers

DAFNELa holandesa Dafne Schippers es la gran estrella de los 200 metros planos. Posee la mejor marca del año, 21.93 segundos, ganó el oro en el Mundial de Beijing de 2015 y su record es 21:63, la tercera mejor marca de la historia. En todo caso, muy por debajo al record mundial que perteneces desde 1988 a la legendaria estadounidense Florence Griffith-Joyner, con 21:34 segundos.

Otra velocista que debería disputar el podio es la norteamericana Allyson Felix, campeona olímpica de Londres 2012, pero que este año no figura entre las cinco velocistas con mejores tiempos. Si se encuentran en el selecto grupo su compatriota Tori Bowie (21,99); la bahameña Shaunae Miller (22.05); la jamaicana Elaine Thompson (22:16) y la estadounidense Ariana Washington (22:21).