El ex velocista y récord nacional de los 200 metros planos cree que la corredora debiera cambiar de prueba si quiere destacar más allá del nivel sudamericano.
Publicado el 23.07.2015
Comparte:

Hay varias similitudes en las carreras de Isidora Jiménez y Sebastián Keitel. Ambos son especialistas de los 200 metros planos, ambos tienen el récord nacional en esta prueba y ostentan una técnica similar de competencia. “Hay una similitud en nuestra forma de correr pero a diferencia de ella, yo nunca gané nada a nivel nacional antes de los 18 años. Y ella sí lo hizo”, señala Keitel, a sólo horas de las carreras preliminares de los 200 metros planos de Toronto, donde Isidora Jiménez pretende seguir sorprendiendo en estos Juegos Panamericanos.

– ¿La ves en la final panamericana de los 200 metros planos?

– Si baja de los 23 segundos, de todas maneras. Además ese tiempo sería récord de Chile y la clasificaría para los Juegos Olímpicos de Río. Y de acuerdo al tiempo que consiguió en la clasificación de los 100 metros planos del martes, creo que debería llegar a la final de los 200. Pero en ningún caso le va a alcanzar para una medalla.

– Y de aquí al próximo año, si logra clasificar a Rio 2016, ¿está capacitada para alcanzar una final olímpica en los 200 metros planos?

– Una final olímpica es otro tema. Hay que pensar que en los Panamericanos las principales potencias, como Jamaica, Bahamas y EEUU, llegaron a participar con equipo B. A nivel olímpico van tres especialistas por prueba. Es un salto muy grande. En el Mundial de Beijing, por ejemplo, sólo debiera alcanzar las semifinales.

– En relación a la carrera de los 100 metros planos ¿te sorprendió su desempeño en esta prueba?

– Por supuesto que me sorprendió. Pero hay que considerar que Isidora tuvo el martes uno de esos días de fortuna que a veces debemos tener los velocistas, ya que el tiempo que registró de 11 segundos y 33 centésimas fue con un viento muy favorable de 1,6 nudos. Y para que se considere un tiempo como válido para batir un récord o que te de la opción de clasificar a un mundial, como fue el caso de Isidora, debe ser en una carrera con un viento que no supere los 2 nudos. Y las demás series se corrieron con un viento sobre los 2 nudos. O sea, si hubiese corrido en cualquiera de las otras series, su marca no habría sido válida para clasificar al Mundial de Beijing, ni para superar su propio récord nacional.

– ¿Cómo proyectas su carrera luego de los Juegos Panamericanos?

– Se supone que ella entrena para correr 200 metros. Pero si me preguntas, yo la haría correr en la carrera de los 400 metros a partir del próximo año. Creo que a futuro es en esa distancia donde puede llegar a ser más competitiva. En los 100 y 200 está lleno de atletas de raza negra que tienen otras condiciones físicas y por lo tanto están más preparadas para ese tipo de distancias. Y aún más, la haría correr 400 metros valla, ya que de todas las pruebas de velocidad, es la más conveniente para cualquier atleta de raza blanca. Por el contrario, es la más débil para los atletas de raza negra. En los 100 y 200 metros, es muy difícil sobresalir para los atletas de raza blanca, porque estamos más limitados genéticamente.

– ¿Por qué debiera cambiar su prueba preferida?

– Ella, al medir 1,70 metros,  tiene una técnica bastante suelta, con zancadas largas. Si fuera más musculosa, en base a pura potencia, con zancadas cortas, debería seguir en los 200. Pero donde podría tener menor competencia a nivel sudamericano e incluso a nivel mundial, es en los 400 y en los 400 metros valla. Ella es delgada y aprovecha su zancada, su soltura. Eso le podría servir mucho en carreras más largas.