El 11 de enero próximo, en la Gala del Balón de Oro de la FIFA, sabremos si Jorge Sampaoli es o no el mejor entrenador del mundo. ¿Cómo llegó a esta terna y quiénes lo eligen?
Publicado el 02.12.2015
Comparte:

 

“A sus 55 años, Sampaoli alcanzó el reconocimiento más grande de su vida como entrenador al llevar a Chile a una altura inédita en su historia: ser campeón de la Copa América (…) Tras la destacada actuación en Brasil 2014, la Selección Chilena debía subir un escalón más. Y vaya si lo hizo. En la Copa América fue campeón, haciendo añicos un pasado siempre esquivo a los grandes triunfos, y también el mejor equipo de todos. Fue voraz ofensivamente –máximo goleador del torneo con 13 tantos-, ejerció una presión intolerable para los rivales y agregó toque y circulación a su ya conocido vértigo”.

SAMPAOLIAsí presenta la FIFA a Jorge Sampaoli como uno de los tres finalistas al mejor entrenador del mundo este 2015. El argentino disputa el más importante premio en el mundo a un director técnico, con el español Luis Enrique del Barcelona y su compatriota Joseph Guardiola del Bayern Munich.

Fuera de la terna quedaron Massimiliano Allegri (Juventus), Carlo Ancelotti (Real Madrid), Laurent Blanc (Paris Saint-Germain), Unai Emery (Sevilla), José Mourinho (Chelsea), Diego Simeone (Atlético de Madrid) y Arsène Wenger (Arsenal).

Es un hecho histórico. Primera vez que un entrenador de Chile está entre los finalistas, e incluso va más allá:  nunca antes un técnico que se consagró fuera de Europa aparece en la nómina final. Si bien el argentino Diego Simeone también formó parte de esta terna el 2014, fue por su trabajo en el Atlético de Madrid y no dirigiendo a un equipo o a alguna selección sudamericana.

Además, en la historia de este premio sólo dos seleccionadores han quedado en la recta final. Vicente del Bosque, por España, que ganó el premio el 2012, y Joachim Low, por Alemania, que también se quedó con el galardón el año pasado, luego de ganar la Copa del Mundo con su país en Brasil. El resto de los finalistas y ganadores del premio al mejor entrenador, han sido directores técnicos de clubes.

El mejor entrenador de este año ya está decidido. Este año el proceso se llevó a cabo entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre. Si es o no Sampaoli el elegido, eso ya está definido. Pero el anuncio y la premiación serán el 11 de enero de 2016, en la ceremonia que reúne a los más importantes actores del fútbol mundial: en la Gala de la FIFA Balón de Oro 2015.

En el Kongresshaus de Zurich, la FIFA premiará cuatro categorías. Además del mejor entrenador  – que podría ser Jorge Sampaoli – se elige también a la mejor entrenadora, a la mejor jugadora y por supuesto, el premio más famoso y esperado: El Balón de Oro de la FIFA que este año irá para Lionel Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, y que dentro de los nominados tuvo a dos chilenos: Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

¿Cómo se elige a los mejores del año?

balon de oroEn cada categoría se presenta una lista de diez nombres, excepto el premio al mejor jugador masculino, donde los nominados son 23. Estas listas son elaboradas por expertos de la FIFA y por el grupo editorial Amaury, propietario del diario deportivo France Football.

Luego de publicadas estas listas, para cada premio votan:

  • Los capitanes actuales de las selecciones nacionales de la FIFA.
  • Los seleccionadores actuales de los combinados nacionales de la FIFA.
  • Periodistas elegidos por la revista France Football.

Hasta el 2007 sólo votaban periodistas europeos. A partir de ese año, la votación se amplió para periodistas de los otros continentes, aunque sólo de países que hayan participado en la Copa del Mundo. Todos estos votantes son parte de 207 de las 209 asociaciones que integran la FIFA (Indonesia y Kuwait están suspendidas). Tanto los capitanes, como los seleccionadores y los periodistas tienen el mismo peso en cada votación.

Cada representante emite tres votos por orden de preferencia: le dan cinco puntos a su primera opción, tres a su segunda y finalmente un punto a la tercera. Los tres aspirantes que suman más votos son los finalistas y el que obtiene más puntos, obviamente es el ganador. En caso de un empate, el premio se lo lleva el candidato que más veces haya recibido el voto de cinco puntos.

Quiénes voten pueden elegir a alguien de su propio país o equipo pero no a ellos mismos, si se da el caso de los jugadores o técnicos. El recuento es a través de un sistema electrónico, bajo supervisión notarial.

La historia del Balón de Oro

Estas distinciones se entregan desde el 2010. El Balón de Oro es original de la revista France Football, se otorgaba entre 1956 y 2009, y solía reconocer solamente al mejor jugador de Europa. La FIFA, por su parte, entregaba el galardón al Jugador Mundial de la FIFA desde 1991 hasta el 2009. Luego, el año 2010 se instauró el FIFA Balón de Oro, premio que fusiona ambos premios y reconoce anualmente al mejor jugador del mundo. Ese año también se crea la distinción a los mejores directores técnicos del cada temporada.

 

Danilo Díaz, periodista chileno que elige a los mejores del mundo: “Sampaoli tiene los méritos, pero es muy difícil que gane”

DANILO DIAZDanilo Díaz es el único periodista chileno que vota en la elección al mejor jugador y al mejor entrenador del año. El comentarista de Radio ADN participa en esta elección desde 2007. Además vota en la elección al mejor jugador del mundo, que realiza todos los años la revista World Soccer y participa en la votación al mejor jugador de América, que realiza todos los años el diario uruguayo El País.

 

– ¿Te sorprendió que haya aparecido Jorge Sampaoli en la nómina de los mejores técnicos del mundo?

– No me sorprendió que Sampaoli estuviera en la lista original, ni tampoco que estuviera en la terna final. Ganar la Copa América es el gran argumento que le dio el mérito para estar en este proceso. No te olvides que en este campeonato juegan Argentina y Brasil, lo que lo hace distinto a todos los torneos internacionales. En la lista de los diez, ningún entrenador –salvo Luis Enrique- tenía los logros que tuvo Sampaoli este año. Y no creo que ningún técnico –y aquí incluyo al entrenador del Barcelona- haya tenido un éxito tan rotundo como el del técnico de la Selección Chilena, porque ganar la Copa América con Chile tiene un grado mayor de dificultad.

– ¿Crees que los periodistas de los otros países pueden ser capaces de realizar esta argumentación?

– Creo que no. Porque cuando uno revisa las votaciones, los periodistas se quedan con los últimos dos o tres meses del desempeño de los nominados. En todo caso, va a ser muy difícil competir con el logro de Luis Enrique que ganó la Liga Española, la Copa del Rey y la Champions, además de la Supercopa de Europa.

Además, es probable que existan periodistas de Asia o de Africa, que no conozcan a Sampaoli. Y en el caso de los capitanes de las selecciones, ellos conocen mucho más el fútbol europeo y ahí Guardiola y Luis Enrique corren con ventaja. Pero en el mundo de los seleccionadores, yo creo que Sampaoli va a tener una muy buena votación.

– Entonces ¿es difícil que pueda ganar?

– Es muy difícil, porque el peso de los votos de África y de Asia es muy grande. Son muchos votos. Y ellos tienen la tendencia a mirar mucho más a Europa que a Sudamérica.