Siguiendo la tendencia de los equipos de fútbol más importantes del mundo -y de Colo Colo, que tiene un museo permanente-, tanto la Universidad de Chile como la Universidad Católica dieron vida a dos exposiciones donde se recopilan las historias de ambos clubes, a través de videos, fotografías, copas y camisetas. El museo de los cruzados incluye además un tour donde se puede recorrer los camarines y la cancha del estadio San Carlos de Apoquindo.
Publicado el 15.07.2017
Comparte:

 

El lunes recién pasado se cumplieron 20 años del título que consiguió la Universidad Católica en el torneo de Apertura de 1997, tras derrotar en la final a Colo Colo. La gran figura de este campeonato fue el delantero argentino Alberto Acosta, uno de los máximos ídolos del equipo universitario de las últimas décadas. Este jueves el “Beto” visitó el Estadio San Carlos de Apoquindo y donó al museo del club una camiseta suya de ese año y un par de zapatos de fútbol de la época.

La camiseta número 9 del “Beto” Acosta es una de las más de 500 piezas que se pueden conocer en el Museo Cruzado, que ya fue inaugurado y que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2017. “Está bueno para que la gente vea la historia, los antiguos jugadores, los inicios de Universidad Católica. No solo es beneficioso para el Club, sino que para los hinchas, que pueden disfrutarlo. Quizás un chico tiene en la memoria el bicampeonato, pero hay gente mayor que puede recordar la historia del 97 y del 87. Lo tienen que disfrutar”, señaló el goleador cruzado luego de donar su camiseta.

El Museo Cruzado cuenta con fotografías, videos, copas y piezas del recuerdo de 80 años de historia del Club Universidad Católica. Contempla además galerías especiales de sus grandes figuras, como Sergio Livingstone, Tito Fouillioux, Ignacio Prieto, Mario Lepe y Raimundo Tupper,  de los 12 títulos del campeonato nacional y del sub campeonato de Copa Libertadores de 1993. En el recorrido se puede visitar también el vestuario del primer equipo, la sala de conferencias de prensa y acceder por el túnel a la cancha principal del estadio.

Los precios del Tour&Museo Cruzado van desde $7.900 público general y $4.000 los niños y adultos mayores. Existen además descuentos exclusivos para socios y abonados. Todos los boletos se pueden comprar en www.ticketplus.cl

La historia del romántico viajero

Al igual que en el Museo Cruzado, una buena parte de las piezas históricas que recopiló el Club Universidad de Chile para dar vida a su museo, pertenecen a distintos coleccionistas nacionales. Este es uno de los motivos que explican por qué las exhibiciones de ambos museos no son permanentes, como la que si tiene Colo Colo.

El Museo de la U, que reúne alrededor de 500 piezas de los 90 años de historia que tiene el club, se puede visitar en el Centro Deportivo Azul y estará abierto al público hasta el 31 de agosto. Aquí el visitante recorre un lugar especialmente habilitado para la exposición, que cuenta además con tres espacios diferenciados: el primero con la historia del equipo, el segundo con los títulos y el tercer espacio, destinado a los ídolos del club.

Ambientado con música épica y características de la institución, en este museo se destacan algunas camisetas muy significativas para los hinchas azules. Una de ellas es la que utilizó el volante Patricio Mardones cuando marcó el gol del triunfo y del campeonato de la “U” en 1994, en el último partido del torneo nacional frente a Cobresal en El Salvador. También se puede visitar una galería especial con recuerdos del “Ballet Azul” y de la obtención de la Copa Sudamericana en 2011.

Los precios del Museo de la U van desde $4.300 los niños y adultos mayores, hasta los $6.800 público general (los abonados tienen un 40% de descuento). Los boletos se pueden comprar en www.museodelau.cl.