El ex presidente de la ANFP y ex vice presidente de la Conmebol, reconoce que en su época los dirigentes del fútbol sudamericano recibían sobornos por parte de las empresas que se adjudicaban derechos televisivos.
Publicado el 29.05.2015
Comparte:

Ricardo Abumohor fue presidente de la ANFP entre 1993 y 1998. En ese período durante un tiempo también ocupó una de las vicepresidencias de la Conmebol, el mismo cargo que hoy tiene el actual presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue.

El ahora presidente de O’Higgins de Rancagua conoce muy de cerca a casi todos los dirigentes de la FIFA y de la Conmebol, detenidos el miércoles en Suiza y acusados por la justicia norteamericana por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero”.

Abumohor, en su calidad de presidente de la ANFP, durante la década de los 90 firmó decenas de contratos con las empresas de marketing deportivo y comercialización de derechos televisivos, sindicadas hoy como pagadoras de sobornos hacia los dirigentes del fútbol, por 100 millones de dólares.

“Yo sabía que se hacían este tipo de pagos en negro, pero nunca participé”, reconoce a “El Líbero” desde España. Agrega que “sabía que de una u otra forma, una vez que tú llegabas a un acuerdo de un determinado precio en un contrato, te decían cuánto de ese monto lo querías en negro,  o cuánta plata en negro estabas dispuesto a recibir”.

– Esos ofrecimientos ¿lo hacían directamente los empresarios que hacían los contratos con la Confederación Sudamericana de Fútbol?

– Así es. Y lo hacían en forma individual con cada una de las federaciones.

La empresa que históricamente manejó los derechos de televisión de los torneos de la Conmebol hasta el año 2010 era la brasileña Traffic, de propiedad del empresario José Hawilla. Abumohor no recuerda si efectivamente era ésta la empresa que ofrecía estos pagos en negro. “En realidad no me acuerdo”, señala Abumohor. “Lo que sí te puedo decir es que yo nunca acepté esos pagos, pero me imagino que otras federaciones sí aceptaban estas platas”.

– Y si esto sigue ocurriendo como se señala en la investigación del FBI ¿usted le cree a Sergio Jadue?

– Yo creo en las pruebas, todo lo que puedo decir ahora sería especular. Además, hay que esperar el resultado del juicio y todos los involucrados tendrán que ir a declarar, incluido el presidente de la ANFP. Si en el juicio Sergio Jadue es capaz de aclarar que aquí hubo una mala interpretación de los pagos y que está “libre de polvo y paja”, la Federación Chilena de Fútbol tiene que demandar a la persona que comenzó todo esto. Y si fuera al revés, Jadue y todos tienen que irse. Además, pienso que la justicia norteamericana está tirando esto de a poco.

– Históricamente ¿siempre han existido estos anticipos de pagos por Copa América?

– En realidad no sé cuánto han cambiado las cosas, pero cuando yo era Presidente de la ANFP no se pagaban estos anticipos por concepto de contratos.

ANFP documenta un segundo abono por parte de la Conmebol, por 1,5 millones de dólares

A través de un comunicado de prensa, la ANFP complementó la información que proporcionó el miércoles sobre los dineros recibidos por parte de la Conmebol para la organización de la Copa América y documenta un segundo abono de 1,5 millones de dólares “depositado en la cuenta corriente de la Organización en el banco BBVA, según dan cuenta los documentos que se adjuntan, todo debidamente informado al Consejo de Presidentes de la ANFP”.

En el mismo comunicado, la ANFP reitera “su compromiso de colaborar en todo aquello que diga relación con la investigación en curso”.

 

FOTO: AGENCIAUNO