Los azules completaron cinco fechas sin ganar mientras los cementeros le quitaron en cancha el liderato a la Universidad de Concepción.
Publicado el 16.02.2015
Comparte:

La Universidad de Chile tuvo una nueva derrota frente a Unión Española, sumando apenas un punto en las últimas cinco fechas. Aunque los azules inauguraron el marcador a los 12’ por medio de Fabián Carmona, los hispanos supieron administrar el partido y dieron vuelta el resultado con goles de Gonzalo Abán (31’) y Juan Carlos Ferreyra (84’), quien definió con un “caño” ante la salida de Johnny Herrera.

Este partido dejó al actual campeón en el fondo de la tabla con cinco puntos, superando solo a Barnechea por diferencia de goles.

Por su parte, Universidad Católica llegó a Rancagua con la misión de quedarse con los tres puntos para aprovechar la derrota de la “U” penquista y no perder la pisada al nuevo puntero, Unión La Calera. Sin embargo, el cuadro de la franja se encontró con un O’Higgins que no le dio espacios y un arbitraje polémico de Enrique Osses.

O'Higgins vs Universidad CatolicaTodo comenzó a los 12’ con el gol anulado a Roberto Gutiérrez, donde el réferi sancionó una inexistente mano del ariete, anulando la conquista. Luego Católica siguió teniendo el protagonismo en las acciones hasta que a los 45’ Pablo Calandria abrió la cuenta para los locales en clara posición de adelanto.

En el complemento Osses sancionó un dudoso penal para los cruzados que fue convertido por Darío Botinelli a los 61’. En esa misma acción fue expulsado el defensa celeste, Yerson Opazo. La UC se fue con todo hacia arriba, pero el orden de O’Higgins sumado a la falta de finiquito de los dirigidos de Mario Salas le impidió a estos últimos quedarse con la victoria.

Con este resultado los de la franja quedaron quintos tras Unión La Calera, San Marcos de Arica, Universidad de Concepción y Cobresal.

Quien está en racha positiva es Colo Colo, que llegó a su cuarto triunfo en línea ante Deportes Antofagasta en el norte. Los albos anotaron la primera cifra a los 24’ con un remate de distancia de Jaime Valdés, diferencia que se mantuvo hasta que a los 49’ Francisco Alarcón igualó las acciones para los pumas. Pero a los 85’ apareció Felipe Flores y se convirtió en el héroe de la jornada cuando tomó un rebote y definió al segundo palo del portero antofagastino.

Con esto los albos llegaron a 30 puntos en la tabla proyectada, a solo un punto de la UC.

Uni—n La Calera vs Universidad de Concepci—nPero el partido más importante de la jornada fue el disputado por Unión La Calera y Universidad de Concepción en el estadio Nicolás Chahuán de la ciudad cementera. Los dos líderes tuvieron un partido muy trabado, pero el equipo rojo mostró desde el inicio más vocación ofensiva que los penquistas, quienes presentaron una defensa impecable en la primera fracción. Incluso Cristián Muñoz tapó un penal al goleador calerano Jean Paul Pineda.

Pero en la segunda etapa apareció Michael Silva. El ex wanderino definió a boca de jarro una habilitación de José Manuel Tevez luego de una genialidad de Paulo Rosales a los 60’ y en los descuentos, con un equipo auriazul completamente volcado en ataque, Silva esquivó al portero Muñoz en tres cuartos de cancha y lanzó un remate que cerró el partido en el sexto minuto de tiempo adicional.

La Calera llegó a la punta con un punto sobre los penquistas y San Marcos de Arica. Sin embargo, la tabla proyectada señala que la primera opción para campeonar sigue estando en manos de la UC que se mantiene en 31 puntos, seguida de Colo Colo con 30, Unión La Calera con 29 y la Universidad de Concepción con 29.

*Palestino y Huachipato tienen un partido pendiente que se jugará el 19 de febrero.

Tabla_de_posiciones_Actual_y_Proyectada (1)

Lo que decía la razón

“El Líbero” proyecta los resultados de cada fecha por medio de un simulador basado en los rendimientos históricos a partir de 2005 (año del surgimiento de las sociedades anónimas deportivas); las estadísticas de cada fecha y la tasación de los planteles. Esta ecuación se expresa en forma de porcentaje.

En el caso de Colo Colo, la ecuación predijo certeramente el resultado, pues los albos eran favoritos con un 48% frente a un 32% de Antofagasta. Mismo caso fue el de La Calera, donde los cementeros tenían un 40% de probabilidades de triunfo contra un 37% de la Universidad de Concepción.

Barnechea vs Deportes IquiqueEl cotejo de Barnechea con el irregular Iquique, partido donde había un “empate técnico” con un 38% de opciones para cada cuadro, culminó con un triunfo de los colistas quienes consiguieron su primera victoria en lo que va del campeonato.

Pero esta fue una fecha cargada de sorpresas, pues hubo cinco equipos que lograron ganar con las estadísticas en su contra. San Marcos de Arica (28%) derrotó por 4 a 0 a domicilio al reciente clasificado a la Copa Libertadores, Palestino (56%). La Unión Española también sumó de a tres frente a la “U”, a pesar de que los números otorgaron un 51% a los azules contra un 30% de los rojos.

En el “clásico del cobre”, Cobreloa cayó como local ante Cobresal, aun cuando los calameños tenían un 55% de chances de ganar versus un 28% de los oriundos del Salvador; Audax Italiano (39%) cayó como visita con Ñublense (37%) y Huachipato (32%) derrotó a domicilio al irregular Santiago Wanderers (48%).

FECHA_7_LO_QUE_DECIA___LA_RAZON

Lo que decía la pasión

En #RazónvsPasión “El Líbero” mide la pasión de los hinchas a través de las apuestas realizadas en el sistema Xperto, donde se manifiesta las preferencias de quienes siguen el fútbol fecha a fecha.

Los fanáticos, al igual que las estadísticas, acertaron en el pronóstico del partido de Colo Colo con Antofagasta, pues le otorgaron a los albos un 48% versus un 25% de los pumas. Pero también le apuntaron al resultado de Ñublense con Audax Italiano, donde dieron a los rojos el favoritismo con un 38% frente a un 34% de los itálicos. Mismo caso fue el de Barnechea con Iquique, puesto que los “huaicocheros” llegaron con un 40% de chances y los nortinos con un 32%.

El resultado del encuentro entre Unión La Calera (39%) y la Universidad de Concepción (33%) también les dio la razón.

Donde no acertaron, al igual que las estadísticas, fue en los encuentros de la Universidad de Chile con Unión Española, Palestino frente a San Marcos, Cobreloa ante Cobresal y Wanderers contra Huachipato.

En el caso de Universidad Católica y O’Higgins, se dio el resultado más improbable: el empate (27%).

FECHA_7_LO_QUE_DECIA___LA_PASION