En un campeonato liderado por planteles más modestos, los equipos de la capital necesitan ganar para dar caza la Universidad de Concepción.
Publicado el 07.02.2015
Comparte:

Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica son amplios favoritos para los partidos que disputarán este fin de semana. Mientras los albos buscarán concretar su tercer triunfo al hilo, la “U” espera salir de la incómoda posición en que quedó luego de tres derrotas consecutivas. Por su parte, la UC necesita levantarse de la derrota sufrida en Valparaíso si quiere reingresar en la disputa por el título.

El puntero, la Universidad de Concepción, jugará contra el colista, Unión Española.

Lo que dice la razón

En “El Líbero” le tomamos el pulso al torneo de Primera División anticipándonos a los resultados de la fecha. Del mismo modo, después de los partidos proyectamos la tabla de posiciones, de tal forma de simular qué equipo tiene más probabilidades de resultar campeón y cuáles tienen más opciones de bajar de categoría.

Sobre la base de los rendimientos históricos de local y de visita de cada equipo desde el año 2005 (cuando surgen las sociedades anónimas deportivas); las estadísticas históricas de los duelos de cada fecha, y la tasación de la plantilla de cada plantel de la competencia, estimamos la probabilidad de triunfos, empates o derrotas de cada uno de los partidos.

Para la fecha que comienza hoy se espera una cómoda victoria de Colo Colo como local frente a Barnechea. Los albos llegan con un 71% de probabilidades de triunfar contra un 19% de los “huaicocheros”. Sin embargo, los visitantes necesitan sumar con urgencia para evitar el descenso, por lo que esperan dar la sorpresa de la fecha.

La UC espera retornar a la victoria tras la derrota sufrida a manos de Santiago Wanderers. Los cruzados recibirán a Palestino con un 60% de posibilidades de ganar frente a un 26% de los árabes, que vienen de vencer a Nacional de Montevideo a mitad de semana por la Copa Libertadores.

Por su parte, la Universidad de Chile espera romper la mala racha de las últimas fechas en su visita a Huachipato en Talcahuano. Aunque las estadísticas favorecen a los dirigidos de Martín Lasarte, la diferencia no es tan clara como en los casos de Colo Colo y Católica, pues tienen un 49% de opciones de quedarse con la victoria contra un 31% de los acereros.

En otros partidos, Santiago Wanderers espera consolidar su buen juego terminando con la alternancia de buenos y malos resultados en su visita a La Florida. Sin embargo, Audax Italiano tiene la primera opción de quedarse con los tres puntos, pues la estadística le otorga un 46% contra un 33% de los caturros.

El líder, la Universidad de Concepción, jugará en Yumbel contra una alicaída Unión Española. Pero las estadísticas anticipan un partido inéditamente ajustado: hispanos y auriazules tienen exactamente la misma probabilidad de ganar: 38%.

FECHA_6_LO_QUE_DICE___LA_RAZON

Lo que dice la pasión

En #RazónvsPasión “El Líbero” mide la pasión de los hinchas a través de las apuestas realizadas en el sistema Xperto, donde se manifiesta las preferencias de quienes siguen el fútbol fecha a fecha.

Como ya es costumbre, los hinchas tienden a reducir las diferencias en cada uno de los cotejos, pero manteniendo las tendencias generales. En el caso de Colo Colo, le otorgan un 57% de opciones de derrotar a Barnechea, que solo tiene un 18%, mientras que a la “U” se le otorga un 40% frente a un 30% del conjunto de Talcahuano.

Otro partido donde se redujo la distancia fue en el de Audax Italiano y Santiago Wanderers, pues de la diferencia de 13% expresada por la ecuación de “El Líbero” se pasó a una distancia de 4%.

En el caso de la UC con Palestino se aprecia una considerable alza en el empate, que pasó de un 14% en la razón a un 27% en la pasión, pero los cruzados continúan como favoritos.

Donde sí hubo un cambio de tendencia fue en el cotejo de la Universidad de Concepción y Unión Española, pues aunque la razón da el mismo porcentaje de triunfo a ambos, los fanáticos se inclinaron considerablemente por los punteros, dándoles un 44% contra un 29% de los rojos.

FECHA_6_LO_QUE_DICE___LA_PASION