Los cruzados mantienen su favoritismo en la proyección al título, mientras la “U” vuelve a ceder terreno y Colo Colo se reencontró con la victoria. La Universidad de Concepción sigue férrea en el liderato.
Publicado el 02.02.2015
Comparte:

Las 12 mil personas que llegaron a San Carlos de Apoquindo volvieron a sus casas con un triunfo, pero vieron a un equipo cruzado muy errático. Ñublense hizo una propuesta simple, pero eficiente: el contragolpe. Con salidas rápidas y orden en la línea defensiva enredaron a la Universidad Católica más de la cuenta, lo que se pUniversidad Catolica vs Ñublenselasmó en los 30’ con el gol de Gabriel Rodríguez para la visita.

Los de la franja salieron con todo tras el empate, pero la falta de efectividad en los metros finales hizo que el nerviosismo se extendiera hasta los 74’ cuando Luis Pavez introdujo el balón en su propia puerta tras un centro de Tomás Costa. Y la alegría se desató siete minutos más tarde cuando Gonzalo Godoy desvió un remate de Álvaro Ramos, sentenciando el triunfo de la UC, que no convence, pero gana y mantiene el liderazgo de la tabla proyectada con 32 puntos.

Por su parte, la “U” perdió tres valiosos puntos como local frente a Deportes Antofagasta. Los pumas apostaron al contragolpe, estrategia que dio resultado cuando Marcos BoladosUniversidad de Chile vs Antofagasta sacó un remate cruzado que puso en ventaja a los visitantes a los 43’. Como era de esperarse, los universitarios salieron con todo durante el complemento, inclinando la cancha a su favor hasta que la tranquilidad momentánea llegó cuando Mathías Corujo puso la igualdad a los 71’.

Sin embargo, la “U” dejó espacios abiertos que fueron capitalizados siete minutos más tarde por Ronald González y a los 85’ por Luis Cabrera. Este resultado deja a la Universidad de Chile en una posición muy incómoda para revalidar su título.

O'Higgins vs Colo ColoMientras, Colo-Colo consiguió su primer triunfo en lo que va del torneo luego de derrotar a O’Higgins en Rancagua por 2 goles a cero. El equipo albo, que jugó desde los 6’ con superioridad numérica luego de que Alejandro López fuera expulsado, careció de precisión en el primer lapso, aunque fue el controlador absoluto de las acciones. Eso llevó a que a los 57’ Esteban Pavez abriera el marcador y ocho minutos más tarde Jean Beausejour abultara las cifras tras un pase de Esteban Paredes. Con esto el equipo de Héctor Tapia llegó a 25 puntos para el fin del campeonato, según las proyecciones.

El puntero, la Universidad de Concepción, venció en Yumbel a Cobreloa por tres tantos contra dos. El partido fue muy parejo y solo pudo resolverse a los 82’ tras la anotación de Felipe Reynero. Con esto la lucha con la UC se mantiene palmo a palmo.

Tabla_de_posiciones_Actual_y_Proyectada

Lo que decía la razón

Sobre la base de los rendimientos históricos de local y de visita de cada equipo desde el año 2005; las estadísticas históricas de los duelos de cada fecha, y la tasación de la plantilla de cada plantel de la competencia, en “El Líbero” estimamos la probabilidad de triunfos, empates o derrotas de cada uno de los partidos del fin de semana.

Aunque las proyecciones daban a la Universidad Católica una clara ventaja sobre Ñublense (64% contra 24%), los dirigidos de Mario Salas solo pudieron cumplir con las expectativas gracias a dos errores del rival y sufrieron más de la cuenta para mantenerse a dos puntos de la Universidad de Concepción.

Colo Colo también dio la razón a las probabilidades, pues a pesar de su mala campaña tenía ventaja en los vaticinios con un 44% versus un 34% de O’Higgins. Y otro equipo que hizo las tareas fue el puntero, la Universidad de Concepción, que hizo gala de su favoritismo (46%) dando cuenta de Cobreloa (33%).

Iquique vs Santiago WanderersTampoco hubo sorpresas en Iquique, donde los locales dieron cuenta de Santiago Wanderers por 2 goles a 1. Los “dragones celestes”, que eran los favoritos con un 44%, superaron sin mayores problemas a los porteños que alcanzaban el 34%.

El triunfo de Deportes Antofagasta ante la Universidad de Chile fue la sorpresa de la fecha en tanto era el duelo con mayor diferencia estadística entre los equipos enfrentados. El actual campeón jugó como local contra el CDA teniendo un 64% de posibilidades de triunfo, mientras que el conjunto adiestrado por José Cantillana solo contaba con un 23% de chanches. La posibilidad de empate era de un 13%.  Sin embargo, los antofagastinos lograron llevarse un valioso resultado frente a 14 mil personas.

Otro ganador que jugó con las estadísticas en contra fue Unión La Calera que dio cuenta de Unión Española por 2 goles contra 0. Los “cementeros“ tenían un 35% de probabilidades de quedarse con los tres puntos frente a un 42% de los hispanos.

 

 

FECHA 4 LO QUE DECIA LA RAZON

Lo que decía la pasión

La pasión de los fanáticos del fútbol, expresada en las apuestas de Xperto, tuvo pronósticos diferentes a los de la razón. Esto le permitió apuntar en cotejos donde las estadísticas erraron y fallar donde acertaron.

Sin embargo, al igual que la razón, los hinchas vaticinaron un cómodo triunfo de la Universidad de Chile ante Deportes Antofagasta. En este caso los fanáticos dieron un 57% de probabilidades de triunfo a los azules contra un 18% de los “pumas”, quienes a la postre fueron los vencedores.

Las proyecciones de los hinchas también erraron en el cotejo de Iquique y Wanderers, donde daban un 38% a los “caturros” frente a un 34% de los celestes, que se quedaron con los tres puntos, y en el partido de Audax Italiano con Palestino, donde dieron el favoritismo a los itálicos que fueron derrotados gracias a dos goles de Marcos Riquelme.

Union La Calera vs Union EspañolaDonde sí apuntaron los fanáticos fue en la derrota de la Unión Española frente a Unión La Calera, pues dieron el favoritismo a los “cementeros” con un 38% contra un 34% de los visitantes. Los pupilos de Ariel “fantasmita” Pereyra derrotaron a los dirigidos por José Luis Sierra gracias a las anotaciones de Patricio Vidal y Ramiro Costa.

También le apuntaron correctamente al retorno de Colo Colo a la victoria y a los triunfos de los punteros: Universidad de Concepción y Universidad Católica, que derrotaron como locales a Cobreloa y Ñublense, respectivamente.

FECHA 4 LO QUE DECÍA LA PASIÓN