Alexis Sánchez encabezó la lista tras jugar la totalidad de los partidos de la Premier League con el Arsenal, 29 de ellos de manera completa. Sorprende la presencia de Mauricio Isla, con un 89,4% de participación en la Serie A italiana por el Cagliari. Eduardo Vargas, en cambio, fue el seleccionado con menos minutos en cancha durante la temporada 2016/2017.
Publicado el 08.06.2017
Comparte:

Bien merecido tuvo el descanso adicional Alexis Sánchez, quien debiera integrarse este jueves al trabajo de la selección chilena en Moscú, de cara a la disputa de la Copa Confederaciones que comienza para Chile el próximo domingo 18 de junio frente a Camerún.

Para el delantero del Arsenal, la temporada 2016/2017 fue de un intenso trabajo en su club. No se perdió ni un solo partido de los 38 que disputó el Arsenal por la Premier League. Y en comparación a sus compañeros de la “Roja”, las estadísticas lo ubican en un elevadísimo primer lugar: Además del 100% de presencia en cancha, en 36 partidos comenzó de titular y en 29 de ellos jugó los 90 minutos.

La gran temporada del tocopillano en Inglaterra, la coronó con sus 24 goles y 11 asistencias en la Premier League y los 3.223 minutos en cancha. Y a estas cifras, hay que agregar los tres goles que marcó en la Champions y los otros tres que convirtió en la FA Cup. Otro dato a destacar es que la máxima figura de la selección chilena jugó los ocho partidos disputados por el Arsenal en la Liga de Campeones  y en cinco de ellos durante los 90 minutos.

Con esa carga laboral llega Alexis a liderar a la “Roja” para la Copa Confederaciones, un ritmo de trabajo difícil de igualar por sus compañeros. Sin embargo, hubo un jugador que intentó estar al nivel de “maravilla”. Se trata de Mauricio Isla, quien también tuvo una exigente temporada defendiendo los colores del Cagliari italiano. El mejor amigo de Alexis jugó 34 de los 38 partidos de la Serie A, además de un encuentro por la Copa Italia. El eterno lateral derecho de la selección chilena llega a Rusia con una presencia de un 89% en los partidos de la liga italiana, donde convirtió un gol y nunca fue expulsado.

Otro de los baluartes de la Selección que llega con muchos minutos en cancha es Arturo Vidal. El doble campeón con el Bayern Munich disputó 27 de las 34 fechas de la Bundesliga 2016/2017, con una presencia de un 79% de los partidos. Además marcó cuatro goles en la liga alemana. En el mismo campeonato Charles Aránguiz jugó 26 partidos, que corresponde al 76% de los encuentros disputados por el Bayer Leverkusen. Finalmente, Jean Beausejour cierra el grupo de los cinco jugadores con mejor porcentaje de presencia en los partidos de liga, con un 73,3% que corresponde a los 22 partidos que disputó por la Universidad de Chile, tanto en el torneo de Apertura 2016 y Clausura 2017.

De los “extranjeros”, también hay que destacar el trabajo de Gary Medel en el Inter de Milan. Jugó en 26 partidos de la serie A,  donde el defensa recibió cuatro tarjetas amarillas, nunca fue expulsado, ni tampoco marcó goles.

La otra cara de la moneda se ve en el rendimiento de José Pedro Fuenzalida, que jugó sólo siete partidos en cada uno de los dos torneos que disputó con la Universidad Católica. Marcó tres goles, tres en el Apertura 2016 y uno en el Clausura 2017.

Finalmente el goleador de la selección chilena, Eduardo Vargas, en su última etapa en el Hoffenheim alemán jugó sólo cinco partidos y no marcó un solo gol. Y en el Tigres de México, en el Clausura 2017, disputó sólo cuatro partidos y convirtió en una oportunidad. Su presencia en liga es la más pobre del equipo base de Chile que disputará la Copa Confederaciones: nueve partidos, lo que representa un 22% de participación en los dos equipos que defendió durante la temporada 2016/2017.