Tres especialistas del periodismo deportivo responden, luego que trascendiera que el rosarino sería el “plan B” de la ANFP, ante una eventual renuncia del casildense.
Publicado el 22.12.2015
Comparte:

El futuro de Jorge Sampaoli como técnico de la selección sigue siendo incierto y él mismo manifestó que todo depende del devenir de las próximas elecciones para la directiva de la ANFP. Ante esto, algunos dirigentes ya estarían buscando una alternativa para el puesto del casildinense, y según lo que publicó El Mercurio este domingo 20 de diciembre “el plan B” sería el regreso de Marcelo Bielsa.
Este eventual retorno se podría analizar como una opción gracias a la buena relación entre el “Loco” y Arturo Salah, uno de los dos candidatos a presidente de la ANFP. El ex presidente de Blanco y Negro, sería el encargado de convencerlo.
¿Es factible que pueda volver Marcelo Bielsa a la banca de la Selección Chilena?. Ante una eventual partida de Sampaoli, ¿debería ser reemplazado por el rosarino? ¿Bielsa o Sampaoli?, ¿quién es mejor? Tres especialistas del periodismo deportivo responden estas interrogantes a “El Líbero”.

PATO YAÑEZPatricio Yáñez: “Me quedo con Sampaoli, ya que es la versión mejorada de Bielsa. Pero si no está, bienvenido sea Don Marcelo”

Para dirigir a la selección chilena en estos momentos yo me quedo con Jorge Sampaoli de todas maneras, porque es mucho más flexible. Se adapta mucho más y no tiene un sistema tan rígido. Dentro de todo es la mejor versión, sacada del útero de Bielsa. Es la versión mejorada.  No necesariamente tiene que jugar con tres arriba, juega con dos. Pone a un hombre por fuera o lo pone por dentro. Utiliza en el fondo la línea de cuatro o la línea de tres, dependiendo de cómo juegue el rival. Modifica su forma de juego en el partido y además consigue resultados. Yo creo que eso es la clave. A mi gusto en este momento es el más idóneo.

Pero si Sampaoli renunciara o se fuera, claro que Marcelo Bielsa sería una opción viable. Además los jugadores se sienten tremendamente cómodos con él. Se sienten a gusto con su forma de trabajar y con su exigencia. El problema es que la Selección volvería a un sistema de juego más rígido. Con la rigidez de Bielsa a lo mejor no le hubiese permitido modificar el sistema como sí lo hizo Sampaoli en la Copa América, y que le significó ganar el torneo. Pero si no está Sampaoli el día de mañana, bienvenido sea Don Marcelo, de todas maneras.

En todo caso, no creo que pase eso, no creo que Sampaoli se quiera ir. Pienso que él quiere seguir, que él se re encantó después de ver los resultados de Copa América. Y además – que para mí es súper importante- en lo práctico, gana un sueldo que en otra parte no va a ganar, debe estar entre los salarios más altos del mundo. Tendría que esperar de aquí a junio a que alguna selección se cayera, pero no creo.  Debería seguir.

Patricio Yáñez: Ex mundialista y actual comentarista en Radio Agricultura y en el Canal del Fútbol.

 

RODRIGO GOLDBERGRodrigo Goldberg: “Bielsa es súper inflexible. Yo tengo una admiración profunda por él, pero no siempre apretó la tecla correcta”

“Como Director Técnico para la “Roja” ahora, elijo a Sampaoli. Porque supo flexibilizar su momento y su sistema con el cambio que estaban viviendo los jugadores. Había futbolistas que ya estaban madurando, enfrentando la última curva de su carrera y necesitaban otro ritmo, y Sampaoli supo adaptarse a eso. Me parece que en ese aspecto Marcelo Bielsa es súper inflexible. Yo tengo una admiración profunda por él, pero creo que no siempre apretó la tecla correcta, entonces, en ese aspecto prefiero a Sampaoli.

Poniéndonos en el caso de que Sampaoli dejara de dirigir a la selección, Bielsa siempre es un buen nombre, ya que es un técnico de calidad mundial. Pero el tema es el minuto. Yo te podría decir que me encantaría que vinieran José Mourinho o Manuel Pellegrini, por decirte un par de nombres. Pero hay que ver la realidad y la realidad es que no hay ninguna posibilidad de que el rosarino se venga a Chile con todos los problemas que existen hoy en la ANFP, lo digo por lo cuadrado y cerrado que es. Cuando lo trajeron a Chile en su momento, él mismo pidió conocer las finanzas y los ingresos que tenía la Asociación, para ver si podían hacerse cargo de lo que él iba a proponer. Ahora, con todo lo que estamos conociendo, olvídate, no va ni a acercarse a Chile. Ninguna posibilidad”.

Rodrigo Goldberg: Ex futbolista y actual comentarista de Fox Sports Chile y de Radio Cooperativa.

 

ERNESTO DIAZ CORREAErnesto Díaz Correa: “No sería descabellado que vuelva Bielsa, por el vínculo que tiene con Arturo Salah”

“En este momento, lo ideal es que continúe Sampaoli. Por todo lo bien que le ha hecho al fútbol, por la Copa América. Pero si él no tiene intenciones de  quedarse, hay que buscar de inmediato a un reemplazante. Y si tú me preguntas por Bielsa, sería extraordinario que él vuelva al fútbol chileno. Ahora, en la eventualidad de que Arturo Salah sea el próximo presidente de la ANFP, te puedo asegurar que con él, Bielsa conversaba. Era uno de los pocos entrenadores que conversaba.

Aunque pienso que en este momento Bielsa no volvería, por el cariño que le tiene a la gente, al pueblo chileno, lo pensaría. Él está muy comprometido con ese cariño.  Y no sería descabellado que lo tengamos de vuelta, por el vínculo que tiene con Arturo Salah. Además, Bielsa puede mantener el buen nivel de los jugadores de la Selección, porque los conoce. Imagínate que a Mauricio Isla le hablas de Bielsa y se pone a llorar.

Finalmente, con respecto al futuro de Sampaoli yo pienso que él mismo se siente complicado, en el sentido de que lo involucraron en esta situación de las platas de la ANFP. Eso lo complica, eso lo tiene molesto”.

*Ernesto Díaz Correa: Relator de Radio Cooperativa.