El abogado italo-suizo fue elegido como nuevo presidente del máximo organismo del fútbol mundial, hasta 2019. Recibió 115 votos de los 207 posibles en segunda vuelta.
Publicado el 26.02.2016
Comparte:

Dice que es el representante de “la reforma” y de “la democracia”. El suizo nacionalizado italiano Gianni Infantino (45) ganó finalmente en las elecciones a la presidencia de la FIFA que se realizaron este viernes en Zürich. El jueves, durante su presentación ante el Congreso extraordinario de la Concacaf, había defendido sus promesas de duplicar el dinero destinado a cada una de las federaciones para desarrollar proyectos sociales.

Los mil millones de dólares que ofreció el hasta hoy secretario general de la UEFA para repartir entre los 209 países afiliados a la FIFA (5 millones para cada asociación), había sido el tema central en el debate durante las horas previas a la elección del sucesor de Joseph Blatter. “No soy un político, soy una persona del fútbol. Si propongo algo es porque sé que es posible. En la UEFA hemos multiplicado las ganancias en plena crisis financiera. ¿Cómo es posible eso? Gracias al fútbol”, fue lo que señaló.

SALMANEl otro candidato con posibilidades de ganar, el jeque de Bahrein Salman Bin Ebrahim el Kalifa -quien obtuvo 88 votos- denunciaba que era muy poco realista la oferta de su oponente. El también presidente de la Confederación Asiática de Fútbol respondió que este aumento de los aportes a las asociaciones llevará a la FIFA a la quiebra, en tan sólo tres años.

La fórmula de Infantino tiene que ver con su experiencia en asuntos administrativos al interior de la UEFA. “No es posible que organizar un Mundial sea mucho más caro que una Eurocopa, que sólo tiene dos sedes menos y dura sólo una semana menos, la diferencia no se justifica. No es posible que organizar un Congreso de la FIFA sea tan caro en comparación a un Congreso de la UEFA”, afirmó este jueves en Suiza. Al mando de la administración del fútbol europeo, Infantino generó proyectos exitosos como el Fair Play Financiero y promulgó un incremento en el apoyo económico a todas las federaciones por igual, independiente a su poderío al interior de la UEFA.

Tras la sanción del francés Michel Platini por parte del Comité de Ética de la FIFA y la posterior renuncia del presidente de la UEFA para disputar la presidencia de la FIFA, Gianni Infantino tomó el relevo. La UEFA apostaba todas sus cartas a Platini pero tras conocerse el cobro sospechoso de 1,8 millones de euros por parte del francés, al abogado suizo-italiano fue incluido en la lista de candidatos como un teórico “plan B”, que finalmente en enero se transformó en “plan A”.

El políglota que dirigía los sorteos de la Champions

INFANTINO 3El rostro de Gianni Infantino es conocido por su papel de presentador durante los sorteos de la Liga de Campeones y de las grandes competiciones de la UEFA, donde sorprende por su conocimiento cabal de distintos idiomas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el español. Se le reconoce además como una persona muy simpática y de muy buen humor.

Lleva sólo 15 años ligado al mundo del fútbol, pero ha tenido una carrera ascendente. Llegó a la UEFA en agosto de 2000 para trabajar en asuntos jurídicos y comerciales. Fue director del Comité de Asuntos Legales y lideró la coordinación del organismo con la Unión Europea. Desde el año 2009 ocupaba el cargo de secretario general de la UEFA.

Para ser elegido en primera ronda, cualquier candidato necesitaba tener los dos tercios (mayoría absoluta) de las 207 federaciones que puedan votar (Indonesia y Kuwait están suspendidas), situación que no ocurrió. Y en segunda vuelta, donde sólo se requería obtener más del 50% de los votos (mayoría simple), Infantino recibió 115 votos, suficientes para convertirse en el nuevo presidente de la FIFA, un organismo muy golpeado en los últimos meses por los escándalos de corrupción.

Resultados de las elecciones al cargo de Presidente de la FIFA:

Primera votación:

S. A. R. el príncipe Alí Bin al Husein: 27 votos

Jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa: 85 votos

Jérôme Champagne: 7 votos

Gianni Infantino: 88 votos

 

Segunda vuelta:

S. A. R. el príncipe Alí Bin al Husein: 4 votos

Jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa: 88 votos

Jérôme Champagne: 0 votos

Gianni Infantino: 115 votos