Si se dan una serie de resultados, hasta un triple empate puede ocurrir al final del campeonato. Cobresal, en todo caso, sigue dependiendo de sí mismo para alzar la copa.
Publicado el 21.04.2015
Comparte:

Lo primero que hay que saber para ilusionarse con el título del Torneo de Clausura, es conocer el fixture final de los tres equipos que luchan por la copa en las últimas dos fechas del campeonato.

Cobresal, que lidera la tabla de posiciones con 30 puntos, en su regreso al estadio El Cobre de El Salvador, enfrentará en la penúltima fecha al descendido Barnechea, el domingo a las 16:30 horas. Y cierra el campeonato visitando a Unión Española, en Santa Laura.

Universidad Católica, que se ubica en la segunda posición con 28 puntos, recibe a Deportes Iquique en San Carlos, también el domingo a las 16:30 horas, mientras que en la última fecha visitará a la Universidad de Concepción, en el estadio Cap de Talcahuano.

Finalmente Colo Colo, que bajó al tercer lugar con 26 puntos, el próximo fin de semana viaja al siempre difícil reducto de Calama para jugar el domingo al mediodía frente a un ascendente Cobreloa que aún no se ha salvado completamente del descenso. Los dirigidos de Héctor Tapia  terminan su participación frente a Santiago Wanderers en el Estadio Monumental, en un partido donde los caturros no se juegan nada importante.

¿Qué tiene que pasar para que Cobresal sea campeón en la penúltima fecha del torneo?

Colo Colo vs CobresalCobresal es el único equipo que puede ser campeón el próximo fin de semana. Para eso, primero tiene que derrotar el domingo a Barnechea y esperar que a la misma hora Universidad Católica, empate o pierda frente a Deportes Iquique. De esta manera los nortinos sumarían 33 puntos, cifra inalcanzable para Católica si se enreda frente a los dragones celestes.

Si los cruzados empatan, sólo alcanzarían 29 puntos y si pierden, se quedarían con 28 unidades. Faltando una fecha para el final y sólo tres puntos en juego, con esos resultados Católica no tendría ninguna opción de igualar los 33 puntos de Cobresal.

En este escenario, se acabaría también la ilusión de Colo Colo por el título. Si derrota a Cobreloa en Calama, llegaría a 29 puntos, insuficientes para seguir en la disputa del campeonato, resignándose a ver cómo Cobresal, un equipo inmensamente inferior en plantilla de jugadores, se queda con el Torneo de Clausura 2015, faltando una fecha del final del campeonato.

Si Cobresal no logra el título el próximo fin de semana ¿qué debe ocurrir para que obtenga el campeonato en la última fecha?

Cobresal es el único equipo que depende de su propio rendimiento para quedarse con el título del Clausura. Si gana sus dos partidos sumará 36 puntos, suficientes para dar su primera vuelta olímpica en su corta historia en el fútbol chileno, sin importar lo que ocurra con Católica y Colo Colo. Esa es la gran ventaja que aún mantiene el equipo que dirige el argentino Dalcio Giovagnoli.

Ahora, si el equipo de El Salvador no logra sumar los seis puntos que quedan en disputa, también puede alzar la copa al cabo de la última fecha, aunque en esta circunstancia dependerá de los puntos que sumen sus rivales.

Si Cobresal gana su primer pleito y empata el segundo, sumará 34 unidades. En este caso, podría ser campeón una vez concluida la última fecha, aunque sólo si Católica resigna puntos. Si los cruzados derrotan a Iquique pero sólo empatan frente a la Universidad de Concepción en la última fecha, sumará 32 puntos, dos unidades menos que los actuales líderes del torneo.

En una situación intermedia, ganando sólo un partido y perdiendo el segundo, los nortinos también pueden ser campeones, esta vez con 33 unidades, pero nuevamente están condicionados a que Católica resigne puntos en uno de sus dos compromisos.

Incluso perdiendo frente a Barnechea y luego ante Unión Española, Cobresal puede ser campeón, sin tener que disputar un partido de definición. Pero tiene que ocurrir que Católica también pierda sus dos partidos o pierda uno y empate el siguiente. En esta última circunstancia, los nortinos se quedarían con los 30 puntos que tienen actualmente y Católica sólo alcanzaría 29.

Pero en este último escenario no basta con que los cruzados pierdan puntos. Cobresal también tendría que esperar que Colo Colo no gane sus dos partidos, porque de lo contrario alcanzaría 32 unidades, suficientes para que los dirigidos por Héctor Tapia obtengan una nueva estrella. Eso sí, Cobresal deberá perder sus dos partidos y Católica caer derrotada en uno de los dos duelos que juegue.

¿Qué tiene que ocurrir para que Católica consiga su undécima estrella del fútbol chileno?

Universidad Catolica vs CobresalSi Universidad Católica obtiene los seis puntos que le quedan en disputa, completaría 34 unidades. En ese escenario los cruzados serían campeones si Cobresal pierde sus dos partidos, ya que se quedaría con los 30 puntos que tiene hasta la fecha 15. Ahora, si los nortinos sólo ganan uno de los dos encuentros que le quedan por disputar, sumarían 33 unidades, y en ese caso también la UC alzaría la copa.

Finalmente, si Cobresal empata ante Barnechea y también frente a Unión Española, alcanzaría sólo 32 puntos, dos menos que los 34 de Católica, que conseguiría su undécima estrella si es que ocurre esta combinación de resultados.

En esta circunstancia de doble triunfo de los cruzados, Colo Colo no tendría ninguna opción de obtener el título, ya que si ganan sus dos partidos, la mayor cantidad de puntos que podría alcanzar serían 32 unidades, dos menos que los de San Carlos de Apoquindo.

En otro escenario, si Católica derrota a Iquique y sólo empata ante la Universidad de Concepción,  o viceversa, sumaría en total 32 puntos. Aun así podría dar la vuelta olímpica, aunque en este caso se debe dar que Cobresal pierda un partido y sólo empate en el segundo, alcanzando 31 unidades, un punto menos que Católica.

En el peor escenario, Católica incluso puede cononarse campeón ganando sólo uno de los dos compromisos que le quedan por disputar y perdiendo el segundo. Si los dirigidos por Mario Salas derrotan a Iquique y pierden frente a la Universidad de Concepción, o viceversa, sumarían 31 puntos. Pero lógicamente, se tendrían que dar una serie de resultados para que esto ocurra. Cobresal debería perder sus dos partidos y Colo Colo caer en uno y empatar el segundo. De esta manera, Católica sería campeón con 31 puntos, dejando en el segundo lugar a Cobresal y Colo Colo, ambos con 30 unidades.

¿Sería un milagro que Colo Colo finalmente se quede con el título?

Union La Calera vs Colo ColoNo sería milagroso, porque en el fútbol chileno todo puede suceder. En todo caso, primero que nada Colo Colo debe ganar sus dos compromisos para comenzar a pensar en la estrella 31 de su historia. En este caso, terminaría el campeonato con 32 puntos. Y lo que también debe ocurrir es que Cobresal pierda sus dos partidos o por lo menos pierda uno y empate el siguiente. Y además, que Católica también pierda sus dos partidos o por lo menos resigne tres de los seis puntos en disputa.  Sólo en la sumatoria de esas circunstancias, Colo Colo podría soñar con el título.

¿Qué debe pasar que para que se juegue un partido de definición si dos equipos terminan igualados en puntaje?

Son dos las circunstancias que tienen que suceder en el desenlace final del campeonato, para que se tenga que disputar un partido de definición. Según las bases del torneo, si dos equipos concluyen las 17 fechas igualados en puntaje, se debe disputar un partido extra dentro de las setenta y dos horas siguientes del término de encuentro de los clubes involucrados, en un estadio que determinará el directorio de la ANFP.

Se obligaría a un duelo de definición si Cobresal pierde un partido y empata el segundo, y que Católica gane sus dos compromisos. Ambos equipos sumarían 34 puntos.

También en otra circunstancia se debería disputar un partido extra. Si los cruzados ganan un partido y empatan el segundo, sumarían 32 puntos. En este caso, la paridad en el puntaje final ocurriría si Cobresal empata sus dos compromisos, sumando también 32 puntos finales.

¿Podrían terminar empatados en puntaje los tres equipos en competencia?

Universidad Catolica vs CobresalSí y se daría en dos circunstancias. Podría ocurrir un triple empate en el primer lugar de la tabla, si Colo Colo gana los seis puntos que le quedan por disputar, Católica suma cuatro unidades y si Cobresal suma sólo dos puntos. Así, tanto Cobresal, como la UC y los albos, sumarían 32 puntos una vez disputadas las 17 fechas del campeonato.

Las bases del torneo señalan que los dos equipos con mejor diferencia de goles, serán los que jugarán el partido extra. Transcurridas 15 fechas, Católica tiene una diferencia de goles de +11, Cobresal de +8 y Colo Colo de +5. Por lo tanto, el partido de definición lo jugarían hasta ahora Católica frente a Cobresal.  Colo Colo, en tanto, para poder acceder a una eventual finalísima no sólo deberá derrotar a Cobreloa y Wanderers, sino que también, deberá mejorar sustancialmente su diferencia de goles.

En una segunda circunstancia también podría ocurrir un triple empate. Si Cobresal pierde frente a Barnechea y ante Unión Española; si Católica empata ante Iquique y luego con la Universidad de Concecpción, y si Colo Colo gana uno de sus compromisos y empata el segundo, los tres equipos sumarían sólo 30 puntos. Aquí nuevamente se verá la diferencia de goles para determinar cuáles serán los dos equipos que jugarán el partido final.

Si ocurre un triple empate en la diferencia de goles, los estatutos indican que los dos equipos que jugarán la finalísima serán los que figuren con la mayor cantidad de partidos ganados; si persiste la igualdad, los que tengan la mayor cantidad de goles convertidos; luego la mayor cantidad de goles de visita marcados; la menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; la menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; y si se mantiene igualdad, se recurrirá a un sorteo.

Esas son todas las alternativas posibles, en una recta final del campeonato que se presenta muy entretenida.

 

FOTOS: AGENCIA UNO