Se trata de la primera muestra histórica de este deporte que cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales. Actualmente se encuentra en Calama y hasta el próximo 14 de octubre recorrerá 20 ciudades desde las regiones de Tarapacá a Valparaíso. La principal atracción es la réplica oficial de la Copa América Centenario.
Publicado el 18.09.2016
Comparte:

Llegar a los pueblos más apartados del país y que sus habitantes tengan la posibilidad de conocer y fotografiarse con los recuerdos de los principales hitos de la historia del fútbol chileno, es el principal objetivo del Museo Itinerante del Fútbol (MITFU).

busArriba de un bus se exhiben más de 500 piezas originales, desde camisetas, pelotas, banderines, diarios, revistas, álbumes, trofeos y zapatos de fútbol, que se remontan desde 1930 hasta nuestros días. “La idea es que la gente viva la experiencia de recorrer la historia del fútbol, pero que además nos cuenten sus propias vivencias en torno a los hitos más importantes de este deporte”, sostiene el periodista Gonzalo Escobedo, uno de los creadores y directores del MITFU (www.museoitinerante.cl).

Luego de realizar una gira por el sur del país, el 13 de septiembre el Museo Itinerante del Fútbol comenzó un segundo recorrido que incluye las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, visitando 20 ciudades. En San Pedro de Atacama el bus fue visitado por dos mil personas y en poblados tan pequeños como Toconao, de sus 800 habitantes, más de 600 participaron de la muestra. “La gente de pueblos tan apartados como Toconao, agradece  la oportunidad de ver tan de cerca trofeos como la réplica de la Copa América o simplemente conocer alguna historia entretenida del fútbol chileno”, señala Escobedo.

copa-amer-centPrecisamente la réplica oficial de la Copa América Centenario, es el principal atractivo de este museo itinerante. Trofeos Milled, la misma empresa que confecciona todas las copas de la Conmebol desde 1962, creó para el MITFU esta primera réplica certificada. Además los visitantes pueden fotografiarse junto a las réplicas de las otras tres copas internacionales conseguidas por el fútbol chileno en su historia: la Copa Libertadores de Colo Colo de 1991, la Copa Sudamericana de la Universidad de Chile de 2011 y la Copa América de 2015.

 

museo-4Otras reliquias de este primer museo del fútbol chileno que ya cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales, son los álbumes completos y  las pelotas oficiales de los nueve Mundiales en que ha participado Chile, desde la Copa del Mundo de Uruguay de 1930 hasta Brasil 2014. Además, de tablones originales de estadios que ya no existen y camisetas de partidos emblemáticos de nuestra historia: como la que utilizó Eduardo Vargas en la final de la Copa Sudamericana de 2011 y otra que ocupó Carlos Caszely en la selección chilena de 1973.