Este domingo Canal 13, Mega y TVN -por contrato con la FIFA-, no podrán descolgarse en ningún minuto de las transmisiones para informar sobre las elecciones presidenciales. Durante la mañana el único horario disponible para la cobertura política, será entre las 10:30 y las 12:00. Y en la tarde, sólo después que termine la transmisión de la final entre Chile y Alemania.
Publicado el 30.06.2017
Comparte:

Hasta este jueves por la tarde, los ejecutivos de TVN, MEGA y Canal 13, aún estaban definiendo cuál debía ser la mejor estrategia para enfrentar el inédito panorama que se va a vivir este domingo. La cobertura televisiva de las primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio se deberá confrontar con la jornada final de la Copa Confederaciones, una situación que se podría definir como el peor escenario para los comandos de ambos conglomerados políticos, pero el mejor panorama para los tres canales de televisión abierta que se adjudicaron los derechos del torneo internacional.

TVN, Mega y Canal 13 han invertido mucho dinero en este evento deportivo. Y ahora, con la selección chilena encumbrada en la final, no van desaprovechar esta gran oportunidad. “Hay mucha plata invertida y si le va bien a Chile nos va bien a todos. Así es que nos viene muy bien que la selección chilena haya llegado a la final”, señala un ejecutivo de uno de los tres canales que apostó por la Roja en la Copa Confederaciones. “Las primarias, con Chile en la final, pasaron a un quinto lugar de las prioridades”, agregan desde otro de los canales.

Si bien la cobertura televisiva de las primarias nunca estuvo contemplada como la que se realiza en unas elecciones municipales o parlamentarias, el hecho que la fecha definida por el Servel haya coincidido con la final de la Copa Confederaciones, le quitó aún más protagonismo al proceso eleccionario que se vivirá el domingo.

Además hay otro antecedente que juega en contra de la cobertura televisiva de las primarias. De acuerdo al contrato firmado con la FIFA, tanto durante el partido por el tercer lugar entre México y Portugal como para la final entre Chile y Alemania, los canales de televisión no podrán “descolgarse” en ningún minuto de la transmisión oficial, ni tampoco podrán mostrar imágenes de las votaciones durante el fútbol. Sólo en las tandas comerciales se podrán emitir despachos de las primarias, si es que los canales así lo estiman necesario.

Desayuno con fútbol y luego ¿a votar?

Los tres canales comenzarán la cobertura desde Rusia a las 07:00 horas, con el inicio de las transmisiones del partido entre México y Portugal, donde lógicamente se privilegiarán los despachos con informaciones de la selección chilena desde San Petersburgo. Una vez terminado ese partido, que comienza a las 08:00 horas, la programación de los canales serán distintas. Mega y Canal 13, por ejemplo, no tienen previsto emitir un programa especial de las elecciones, como podría esperarse. En ese horario, entre las 10:30 y las 12:00, ambos canales apostarán por sus matinales “Mucho Gusto” y “Bienvenidos” respectivamente, con despachos en vivo tanto de los lugares de votación como de lo que esté sucediendo en Rusia. TVN, en cambio, sí tendrá un programa destinado exclusivamente a la jornada eleccionaria, que se llamará “Chile Elige. Primarias 2017”, entre las 10:30 hasta las 12:00 horas.

Ese horario, que coincide con la hora en que la gente mayoritariamente va a votar, será el único en que los candidatos presidenciales de Chile Vamos y del Frente Amplio tendrán la oportunidad de aparecer en las pantallas de estos tres canales de televisión abierta durante la mañana del domingo. Es por eso que los directores de prensa tanto de Mega como de Canal 13 y de TVN, le han solicitado a los comandos que los cinco candidatos presidenciales –Piñera, Ossandón, Kast, Sánchez y Mayol– vayan a votar entre las 10:30 y las 12:00 horas. Ahora, quién lo hará primero, es materia que los mismos candidatos deberán negociar con los canales.

La extensa “previa” y la gran tarde de fútbol

Si bien el Canal 24 Horas tendrá una cobertura especial de las primarias durante todo el día -al igual que las señales por internet tanto de Mega como de Canal 13-, estos tres canales por señal abierta tienen contemplado para la cobertura de las elecciones sólo una hora y media en la mañana y tres horas en la tarde. En resto del día estará concentrado en la transmisión de la Copa Confederaciones.

“El foco de la señal de aire será el fútbol”, dicen en Canal 13. El liderazgo absoluto que ha tenido el canal de Andrónico Luksic en el rating de los partidos de la Copa Confederaciones no da pie para pensar en “abrir una ventana” para informar sobre las primarias en vez de realizar un despacho desde Rusia. Los canales apuestan a la selección chilena alzando su tercera copa consecutiva. Por eso, las transmisiones de la gran final comenzarán al mediodía, dos horas antes del partido entre Chile y Alemania, y terminarán a las 18:00 horas, si es que hay alargue y penales.

Los ejecutivos de los canales de televisión ya piensan que si Chile derrota a Alemania, el ambiente festivo que se vivirá en el país deberán aprovecharlo al máximo. Por eso, para el horario de las seis de la tarde, o antes si que el partido se define en los 90 minutos de juego, en Canal 13 preparan un programa especial -entre las 18:00 y las 21:00 horas- que se llamará “Tercer Tiempo”, donde se fundirán las dos noticias del día: el fútbol y las primarias. “Ahí tendremos conteo de votos, reacciones en los comandos, y ojalá las celebraciones del fútbol”, señala el gerente de operaciones del Departamento de Prensa de Canal 13, Marcelo Hilsenrad. Lo mismo hará TVN, pero con un enfoque más bien orientado en los resultados de las primarias y con análisis de los panelistas de Estado Nacional: Cecilia Pérez, Eduardo Saffirio y Francisco Vidal.

Sólo luego de las noticias de las 21:00 horas, la cobertura televisiva de las primarias 2017 se parecerá a la de las elecciones anteriores. A partir de las 22:30, todos los canales emitirán programas políticos donde se analizarán los resultados y las proyecciones de los candidatos ganadores y los perdedores, de cara al partido final de noviembre. Y muy tarde en la noche, los comandos y también los ejecutivos de los distintos canales, sabrán si el fútbol efectivamente incidió en el interés de la gente por ir a votar y también en los resultados de las elecciones.