Ese día será su última conferencia de prensa, donde entregará un detallado informe sobre los 21 meses que estuvo a cargo de la selección chilena. Sus cercanos dicen que el técnico está muy golpeado por la eliminación al Mundial de Rusia y que sólo en diciembre o en enero se pondrá en campaña para volver a dirigir.
Publicado el 24.10.2017
Comparte:

Desde el viernes 20 de octubre Juan Antonio Pizzi oficialmente ya no es más director técnico de la selección chilena de fútbol. Por lo mismo, hasta ese día siguió yendo al complejo Juan Pinto Durán para preparar un completo informe de su trabajo, que debía entregar por estos días al Presidente de la ANFP, Arturo Salah. Luego de cumplido ese trámite, este jueves dará una conferencia de prensa donde se referirá por última vez a su fallido paso por la Roja, donde no pudo lograr su objetivo de clasificar a la Roja al Mundial de Rusia 2018.

Desde el entorno del entrenador argentino, señalan que tanto Pizzi como su cuerpo técnico están “muy golpeados” porque nunca pensaron que bajo su mando Chile iba a quedar eliminado de la Copa del Mundo: “Salvo en la fecha doble frente a Paraguay y Bolivia, todo el resto del proceso siempre estuvimos en zona de clasificación. Pero ese fue el momento clave. Al no rescatar puntos, eso lógicamente nos dejó fuera, eso fue lo lastimoso” reconoce un cercano colaborador del técnico.

Un completo detalle de lo ocurrido durante ese partido y en los otros 14 que dirigió en las clasificatorias, además de la Copa Centenario y Copa Confederaciones, forma parte del material que entregará Pizzi a Salah en las próximas horas. También se referirá en el informe al comportamiento que tuvieron los jugadores durante todo el proceso, donde aprovechará de desmentir que haya existido algún acto de indisciplina durante los 21 meses que estuvo a cargo del equipo nacional. “No hubo ningún tema de indisciplina, ni menos de borrachera”, señalan desde el círculo más íntimo del entrenador. “Estuvimos 30 días con ellos en EEUU y 30 días en Rusia, y los jugadores se portaron impecable”.

Sobre lo que publicó El Mercurio el 12 de octubre pasado en relación a distintas situaciones de falta de compromiso, como por ejemplo que en el entretiempo del partido con Paraguay, Alexis Sánchez tomó su celular para whatsappear delante de sus compañeros, la misma fuente asegura que esa situación nunca ocurrió y que no vio a ningún jugador agarrar el teléfono en el vestuario en ninguno de los entretiempos de los partidos.

Los últimos descargos de Pizzi

El ex entrenador de la selección chilena aprovechará su última conferencia de prensa en Chile de este jueves para defender su forma de trabajo, frente a las críticas, como el exceso de tiempo libre que le habría dado a los jugadores durante los días previos a los partidos. Desde su entorno adelantan que Pizzi está molesto con estas críticas  porque “entrenábamos lo suficiente y muchas veces con jornada doble. Tenemos una metodología de trabajo que es propia, que puede ser criticable, pero de que trabajamos, trabajamos”.

Una vez que se despida definitivamente de Chile, Juan Antonio Pizzi se tomará unas semanas para reflexionar sobre su frustrado paso por la Roja, y sólo en diciembre o enero próximo decidirá dónde va a continuar su carrera, junto al mismo cuerpo técnico que ya viene trabajando desde hace varios años: el chileno Manuel Suárez y el argentino Rolando Carlen, seguirán siendo sus ayudantes de campo y el uruguayo Alejandro Richino, su preparador físico.