El DT confía en que frente a Perú sus dirigidos volverán al nivel exhibido durante la Copa América Centenario. En su última conferencia de prensa mencionó cuatro veces el título obtenido en EE.UU., como una manera de sacarse una presión de encima, en medio del complicado momento que vive hoy la selección chilena. El choque ante los peruanos es a las 20:30 horas en el Estadio Nacional.
Publicado el 11.10.2016
Comparte:

 

Fue el 5 de febrero pasado cuando Juan Antonio Pizzi dio su primera conferencia de prensa como director técnico de la selección chilena de fútbol. En esa oportunidad, el rosarino manifestó que “el reto de dirigir a una de las mejores selecciones de la actualidad en el mundo, es un privilegio que muy pocos entrenadores pueden tener”.

Han pasado ocho meses y ese equipo al que Pizzi aludía en su presentación, hoy está sumido en una profunda crisis de identidad y está lejos de ser uno de los mejores del mundo como señalaba el técnico.

Y a sólo tres meses de haber obtenido el bicampeonato continental, el título de la Copa América Centenario se ve cada vez más lejano. Ahora, no son los jugadores los que recuerdan lo sucedido en EE.UU., sino que es el propio entrenador el que saca a relucir el meritorio logro que él mismo encabezó. En la conferencia de prensa previa al partido, donde se vio al técnico muy nervioso, fueron cuatro las ocasiones en que el argentino señaló que el rendimiento obtenido en la Copa América Centenario debería plasmarse hoy en sus dirigidos. “Tenemos garantías de que lo que estamos haciendo está bien, tenemos resultados que avalan lo que digo, fundamentalmente con lo logrado en la Copa América Centenario”, señaló el adiestrador de la “Roja”. Y en una segunda alusión agregó que “hace dos meses ganamos la Copa América, con estos jugadores, con este sistema. La línea siempre ha sido la misma”. Luego, dos veces quiso equiparar los logros de la Copa América con el deficiente desempeño de Chile en las clasificatorias mundialistas. Señaló que al sumar todos los partidos desde que llegó, el rendimiento no era tan malo.

Las dudas en el regreso de Chile al Estadio Nacional

Chile está a cinco puntos de la zona de repechaje, por lo tanto, necesita derrotar a Perú para meterse de nuevo en carrera para el Mundial. De lo contrario, ya serían muchos los puntos perdidos de local (ya son siete en total), lo que dificultaría aún más su clasificación.

Pero ¿de qué manera se le puede ganar a Perú?, ¿con o sin Jorge Valdivia desde el primer minuto?, o bien ¿con Edson Puch o Nicolás Castillo? en el ataque. ¿Será capaz de dejar en la banca a Eduardo Vargas?

Al parecer la primera interrogante estaría resuelta. Pizzi dejaría en el banco a Valdivia y sólo sería una alternativa si es que al correr de los minutos no llega el gol. En ese escenario, se resuelven las otras dos interrogantes. Ante Perú, Chile jugaría con tres volantes (Díaz, Aránguiz y Vidal) y tres delanteros (Sánchez, Vargas y Nicolás Castillo o Edson Puch).  Vargas, pese a que no anota por Chile desde la Copa América, sigue siendo inamovible en el esquema de juego de la “Roja”.

Cómo llega Perú

“Mientras tengamos posibilidades matemáticas, yo no doy nada por terminado”, dijo el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, antes de viajar a Santiago. Perú tiene sólo ocho puntos, pero si derrota a Chile, lo igualaría en puntaje y se metería de nuevo en carrera por el Mundial. El volante peruano Christian Cueva afirmó que Perú mostrará este martes una selección bien armada y que juega buen fútbol. “Hoy vemos un equipo peruano solidario y más allá que Chile sea un rival muy fuerte y que jugará en su cancha, los partidos hay que jugarlos y trataremos de hacer lo mismo que hicimos ante Argentina”. Cueva y el goleador Paolo Guerrero deberían comandar el ataque frente a Chile en el Estadio Nacional.