En menos un mes desde su regreso a Chile, el volante ha arrancado de titular en cinco de los seis partidos que ha disputado y en dos de ellos ha aportado con un gol. Ha estado en cancha 513 minutos, lo que representa la sorprendente cifra del 95% del total posible.
Publicado el 21.08.2017
Comparte:

Colo Colo sigue siendo el mismo equipo irregular que se farreó el título del torneo pasado en las últimas fechas. El sábado frente a la Universidad de Concepción no sólo perdió valiosos puntos, sino que también su bajo rendimiento dejó muchas dudas de cara al clásico del próximo domingo frente a la Universidad de Chile.

En ese escenario se encuentra Jorge Valdivia, quien ha debido enfrentar prácticamente todos los partidos de titular, pese a que se pensaba que su regreso iba a ser más bien dosificado. Valdivia tomó el desafío y está demostrando que física y futbolísticamente se encuentra en buenas condiciones, a tal punto que puede ser una de las sorpresas de la nómina de jugadores del medio local que dará a conocer Juan Antonio Pizzi el próximo domingo, para los partidos de Chile frente a Paraguay y Bolivia.

Las razones del buen momento de Valdivia

A comienzos del mes de agosto, Jorge Valdivia sorprendió con una confesión: “Dejé el alcohol. Fue una felicidad tremenda y una de las mejores decisiones que he tomado durante mi carrera”. Además señaló que había cambiado sus hábitos alimenticios: “Estoy haciendo una dieta sin gluten y sin lactosa. Llevo ocho meses, pasé a sentirme muy bien y ahora me lesiono menos”. Ambos factores podrían explicar el buen momento físico que se encuentra el jugador de Colo Colo. A diferencia de lo que se especulaba cuando firmó el contrato a mediados del mes de julio, Valdivia ha estado presente en todos los partidos que ha debido disputar el cuadro albo.

En menos de un mes, el volante ya ha estado presente en seis partidos, algo así como un juego cada cuatro días. Y en minutos en cancha, las estadísticas del “Mago” señalan que en cinco de los seis partidos que ha disputado por Colo Colo, lo ha hecho desde el arranque: 513 minutos en cancha sobre un total de 540 posibles.

Sin contar la “Noche Alba”, Valdivia debutó oficialmente por Colo Colo hace menos de un mes. Fue el 23 de julio, en el triunfo por 4-1 frente a la Universidad Católica para la final de la Super Copa. En esa oportunidad jugó prácticamente todo el partido, siendo reemplazado cuando se jugaban los descuentos.

Luego, en el triunfo por 4-0 frente a La Serena por la Copa Chile Valdivia también jugó el partido completo. Lo mismo ocurrió para la primea fecha del Torneo de Transición en el empate 0-0 frente a Antofagasta y en el triunfo a domicilio frente a O’Higgins por 3-1 estuvo 84 minutos en cancha y convirtió su primer gol en Colo Colo.

Para el partido del martes pasado en el empate 1-1 frente a Palestino, Pablo Guede había decidido dejar en la banca al volante para cuidarlo, sobre todo porque se jugaba en la cancha de pasto sintético de La Florida. Sin embargo, el “Mago” debió ingresar de emergencia a los 21 minutos tras la lesión de Brayan Véjar. Y cinco minutos más tarde, convirtió su gol en su aplaudido regreso a Colo Colo. Finanlmente el sábado frente a la Universidad de Concepción, también jugó los 90 minutos.

“Me ha llamado la atención que haya jugado tanto”, señala el comentarista del CDF Mario Mauriziano. El periodista, que ha estado a cargo de las transmisiones es dos de los seis partidos de Valdivia en Colo Colo, agrega que “su talento está fuera de discusión, pero siempre tuve la duda de cómo el cuerpo técnico iba a manejar su regreso desde el punto de vista físico, cómo se iban a regular las cargas. Y se ha notado que se está cuidando, a todos nos ha impactado su forma y su entrega física. Yo creo que  tiene que ver con que haya dejado el alcohol”.

Jorge “Coke” Contreras, que conoce muy bien el puesto de Valdivia, cree que el volante aún  no ha demostrado todo su talento en su regreso a Colo Colo: “Sólo se han visto destellos, él tiene más fútbol, más desequilibrio de lo que le hemos visto hasta ahora. Yo espero mucho más”, señala el ex seleccionado nacional.

A una semana del esperado regreso a la selección chilena

En su primera conferencia de prensa, Valdivia dijo que regresaba a Chile también porque quería estar más cerca de la Selección. El volante debería estar en la nómina de los jugadores del medio local que dará que el próximo domingo Juan Antonio Pizzi, para los partidos frente a Paraguay y Bolivia, del jueves 31 de agosto y del martes 5 de septiembre, respectivamente. “Pensando en el partido frente a Paraguay, Valdivia debería estar desde el primer minuto, porque Chile va a necesitar de un jugador con esa visión de juego, para poder penetrar en una defensa que va a ser muy cerrada”, señala Jorge Contreras. “No hay alguien que pueda cumplir la función que él cumple en la selección chilena”, agrega Mario Mauriziano. “Me imagino perfectamente un mediocampo con Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Valdivia. Es mejor poblar un buen mediocampo y renunciar a un delantero. Aunque eso sí, no creo que esté para jugar los 90 minutos, porque no es lo mismo entrar a la cancha a un partido de la liga chilena, que hacerlo en la selección chilena en las Clasificatorias, donde se juega con otra intensidad”.

“Coke” Contreras agrega un antecedente táctico importante: “El jugador que mejor  aprovecha las apariciones en ofensiva de Mauricio Isla, es Jorge Valdivia. Los mejores partidos de Isla son con Valdivia en la cancha. Y aunque entregue 20 minutos de toda su creatividad, les van a ser útiles en la Selección. Él va a entregar algo que no tiene todo el mundo. Tiene el pase listo, filtra balones donde nadie espera, ve el pase donde nadie lo ve. Independiente que haya estado en Arabia Saudita, a Valdivia no se le olvida jugar”.