El nuevo presupuesto del ministerio del Deporte, deberá ser presentado por el Gobierno el próximo lunes en el Congreso.
Publicado el 29.10.2014
Comparte:

A última hora de ayer martes, salió humo blanco entre el Gobierno y los deportistas de alto rendimiento, a una semana que se desatara un conflicto que continuó esta mañana con una manifestación de los atletas federados frente al Palacio de La Moneda.

Anoche, tras una reunión con el Presidente del Coch, Neven Ilic, y la presidenta de la Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento, Claudia Vera, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, acompañada del Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde, accedió a la petición de los seleccionados de aumentar el presupuesto 2015 para la alta competencia, en 3 mil millones de pesos.

Ese era el monto que solicitaban los deportistas, para poder financiar correctamente su preparación inmediata a los Juegos Panamericanos de Toronto del próximo año, y el entrenamiento de cara a las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Claudia Vera, en conversación con “El Líbero”, señaló haber quedado muy conforme y contenta con el acuerdo “porque desde mañana podremos preocuparnos 100% a nuestros entrenamientos. El Gobierno escuchó nuestras demandas, se dio cuenta de su error del presupuesto anterior, y accedió a nuestra propuesta”.

Pese al entendimiento con el Ejecutivo en este punto, los deportistas de alto rendimiento de todas formas hoy se movilizaron en la Plaza de la Constitución, luego de lo cual se reunieron en La Moneda con el vocero Álvaro Elizalde y con la ministra Natalia Riffo. Además entregaron una carta, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, donde le solicitan dar urgencia a una serie de temas que vienen peleando desde hace años, como la seguridad laboral, los recursos del Proddar y un adecuado sistema de salud, temáticas que el Gobierno está estudiando para presentar próximamente un proyecto de ley. “Esas son demandas históricas que no dejaremos de lado. El presupuesto es una cosa y las necesidades que requieren todos los deportista de alta competencia, son asuntos que debemos seguir discutiendo con el Gobierno”, puntualizó Claudia Vera.

El ministro Elizalde confirmó el reajuste en el presupuesto para el alto rendimiento en 3 mil millones de pesos, que según la autoridad “serán un aporte permanente para promover el deporte”.

La movilización de hoy en la Plaza de la Constitución, contó con la presencia de Natalia Ducó, Isidora Jiménez, Cristián Valenzuela, Francisca Crovetto y Erika Olivera. 

El nuevo presupuesto del ministerio del Deporte, deberá ser presentado por el Gobierno el próximo lunes en el Congreso.

 

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO