El norteamericano disputará el título mundial frente al filipino Manny Pacquiao, combate que será transmitido en Chile por TVN.
Publicado el 28.04.2015
Comparte:

Se le ha denominado “la pelea del siglo” porque será el primer combate entre los dos mejores boxeadores del peso welter del momento, el norteamericano Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao. Pero también se le llama “la pelea de los mil millones de dólares”, por el récord que se espera recaudará en dinero, cercano a esa millonaria cifra.

Las mil entradas que se pusieron a la venta para ver el combate fueron las más caras en la historia del boxeo. Los precios fluctuaron entre los mil 500 hasta los 7 mil 500 dólares, por boletos que demoraron un minuto en agotarse. Y el total de las entradas, 16 mil 800 localidades totales, dejarán una ganancia de 74 millones de dólares, superando los 40 millones que se hicieron en el cálculo inicial.

Además en el acuerdo para firmar la pelea entre los boxeadores se pactó que el 60% de las ganancias irán para Floyd Mayweather, mientras que el 40% restante será para el filipino. Es decir, se espera que sean 180 millones de dólares los que obtenga el norteamericano y 120 Pacquiao.

De la “Crespita” a la pelea del siglo

El duelo por el título mundial unificado de la AMB, FIB y la OMB,  adquirió aún más notoriedad en nuestro país al confirmarse que será transmitido por televisión abierta. A partir de las 22:00 horas del próximo sábado 2 de mayo, TVN volverá a transmitir boxeo internacional, esta vez desde el MGM Grand Hotel de Las Vegas, EEUU, en una velada que tendrá como combate estelar la llamada “pelea del siglo”.

“Para TVN es un evento caro” señala el productor general del Área Deportiva de ese canal, Michael Müller,  quien agrega que “la única referencia que teníamos era que nos había ido estupendo con la “Crespita” Carolina Rodríguez, en su disputa por el título mundial el año pasado. El rating promedio en esa oportinidad fue de 18 puntos, con un peak de sintonía de 26. Además, por la repercusión que ha tenido la pelea del sábado en las redes sociales, supongo que esta vez también nos va a ir muy bien. En Chile existe audiencia para ver boxeo, a las transmisiones del cable les ha ido bien con este deporte”.

CARCURO“Para mí fue una tremenda sorpresa cuando me contaron que íbamos a llevar este combate. Habíamos conversado que sería una buena idea, pero no más que eso. Al parecer se hizo un trabajo muy silencioso dentro del canal, que se transformó en un verdadero golpe”, señala Pedro Carcuro, quien la noche del sábado estará a cargo de las transmisiones, acompañado por el periodista Manuel de Tezanos y el comentarista especializado Camilo Zamora.

“Esta es una pelea sumamente esperada. Desde hace siete años que los fanáticos del boxeo quieren ver este duelo inédito entre Mayweather y Pacquiao”, afirma Zamora, quien además es juez profesional de boxeo. Sin embargo puntualiza que si bien se podría tildar como “la pelea del siglo”, esto sólo se sabrá una vez que termine el combate.

Dos formas contrapuestas de boxear

Pedro Carcuro lleva 44 años comentando boxeo. En 1971 creó el primer programa en vivo, “Los Guantes de Oro”, que potenciaba el boxeo amateur y que se transformó en una cuna de grandes boxeadores nacionales. “En los setenta y comienzos de los ochenta, estuve en casi todas las peleas de Martín Vargas y fui testigo de como todo el país estaba pendiente de la suerte que iba a correr el boxeador osornino. Este sábado no va a ser lo mismo, pero creo que con esta pelea, la televisión abierta vuelve a las grandes ligas en materia boxeril”.

Floyd Mayweather Jr., Manny PacquiaoCarcuro es fanático del boxeo. Relata de memoria los nombres de los boxeadores de décadas pasadas y se nota que está entusiasmado con la transmisión de la pelea del sábado por la noche. Señala que Mayweather es un tipo difícil de batir, pero que no es muy atractivo como boxeador. “Es del tipo fundamentalmente defensivo, que sabe especular, que tiene una gran defensa, que controla al rival,  lo desluce, le impide hacer su boxeo y que contragolpea muy bien. Pone las manos justas y necesarias para fabricarse los puntos”.

Camilo Zamora agrega que Mayweather maneja una defensa prácticamente perfecta. “Es muy difícil golpearlo. Hay coincidencia en el mundo del boxeo en que hoy Pacquiao es el único que puede apurar ese ritmo que tiene Mayweather y su cerrojo defensivo. Pero a su vez, el norteamericano tiene un muy buen contragolpe”.

Sobre Pacquiao, Pedro Carcuro advierte que “es un deportista mucho más aventurero, mucho más osado, y que tiene más búsqueda. Es más protagonista del espectáculo. Sin embargo, en este choque de estilos, creo que el favorito es Mayweather. Es de esperar que pronto exista alguien que lo descomponga, que le pueda dar una cuota de incertidumbre a sus combates. Enfrentar a Mayweather requiere de una alta condición física para tener una gran movilidad y así impedir la justeza de sus golpes, y para mantener una presión constante sobre él”.

“La pelea del siglo” o si prefiere “la pelea de los mil millones de dólares”, viene precedida por dos antecedentes muy importantes, uno por cada boxeador: Mayweather está invicto en su carrera mientras que Pacquiao ha sido campeón mundial en siete categorías distintas.