El DT argentino Ángel Guillermo Hoyos, que duró sólo tres meses al mando de la selección boliviana, llega como reemplazante de Víctor Hugo Castañeda por un año, tal como lo hiciera en 11 de los 12 clubes que ha dirigido en su carrera. Sólo en el Bolivar alcanzó a estar más de un año.
Publicado el 24.12.2016
Comparte:

“En todo momento estuvo conmigo, me aconsejaba, me enseñaba cosas”, señaló hace unos años ni más ni menos que Lionel Messi, al referirse al flamante entrenador de la Universidad de Chile, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien dirigió a la “Pulga” en las series juveniles del Barcelona entre los años 2000 y 2003. Fue la primera experiencia profesional del ahora ex DT de la selección boliviana, quien también entrenó a los juveniles Gerard Piqué, Pedro y Sergio Busquets, hasta el año 2005.

hoyos-y-messi“Yo tuve a Diego Maradona cerca y le vi hacer cosas impresionantes y veo a Messi cerca y veo que también hace cosas impresionantes”, señaló el DT en el año 2000 sobre Messi, quien apenas comenzaba a ser conocido.

Una de las particularidades de Ángel Guillermo Hoyos es que desde que tomó el mando de un equipo profesional –el Aris Salonica del fútbol griego- nunca ha podido estar en la banca de un club más de una temporada. En total ha dirigido a 12 equipos desde el 2005, uno por cada año, en Grecia, Chipre, Bolivia, Colombia y Estados Unidos. Además de la selección boliviana, que alcanzó a dirigir sólo tres meses, desde que arribó a La Paz en agosto pasado para reemplazar a Julio César Baldivieso.

Hasta ahora el único título que registra en su currículo el ex jugador de Everton de Viña del Mar, es el que obtuvo con el Bolívar, en el año 2011 para luego clasificar al campeón boliviano a la fase de grupos de la Copa Libertadores, poniendo fin a una racha de 12 años en la que ningún equipo de ese país había pasado la primera ronda del torneo continental.

Tras su repentina partida, Ángel Guillermo Hoyos hoy no es muy querido en el fútbol boliviano, ya que alcanzó a estar sólo tres meses al mando de la albiverde y disputó sólo seis fechas. Pero lo que más molestó a los dirigentes altiplánicos es que el plan de trabajo del argentino incluía no sólo a la selección adulta, sino que a todas las divisiones menores. Llegó a Bolivia con seis ayudantes, para los equipos sub 15, 17, 18, 19 y 20.

Pero nada de eso resultó. Al final la campaña de Bolivia en las clasificatorias –con el escándalo de los puntos perdidos por hacer jugar al paraguayo Nelson Cabrera frente a Perú y Chile- terminó por distanciar al DT de los dirigentes y sondear nuevos caminos. Había debutado con un triunfo frente a Perú de local, luego vino el empate frente a Chile en Santiago, la derrota con Brasil por 5-0, luego cayó de local frente a Ecuador por 3-2. Y en el cierre de su corta experiencia en Bolivia, perdió 5-0 con Venezuela y le ganó a Paraguay por 1-0 en La Paz.

Otra de las curiosidades en la carrera del técnico Ángel Guillermo Hoyos ocurrió cuando convocó a 93 futbolistas para los partidos ante Perú y Chile por las clasificatorias. En ese momento señaló que “la intención es que nosotros podamos tener semanalmente un seguimiento sobre cada jugador, con lo cual queremos que sea un aporte importante al conocimiento profundo de cada uno”.