Uruguay llegó 4 veces y convirtió 2 goles. Así se podría resumir la derrota de la Selección Chilena frente a la Celeste, en el cierre de la temporada 2014 para ambos equipos. Pese al resultado, Jorge Sampaoli dijo sentirse orgulloso por el rendimiento de sus dirigidos: "A veces el que juega mejor no gana".
Publicado el 19.11.2014
Comparte:

Salvo el cambio obligado de Fabián Orellana por Jorge Valdivia, la Selección Chilena comenzó su despedida del año con el mismo equipo que debutó en el Mundial de Brasil. La señal que sigue dando Jorge Sampaoli y que ratificó en la conferencia de prensa luego de la derrota por 2-1 frente a Uruguay, es que no va a cambiar ni una línea su sistema de juego: “Ojalá que ningún resultado modifique las ideas que tiene hoy la Selección. Hoy la prioridad es sostener lo que se ha hecho, valorizarlo y corregir algunas cosas. La idea de juego sigue intacta. Y esto es que no nos importa quién esté enfrente, a todos le jugamos de igual a igual”.

A_UNO_455150Si bien el partido de anoche era amistoso, perder frente a un equipo que bien podría ser uno de los rivales más duros en una eventual primera ronda en la Copa América, no deja de ser preocupante. Sin embargo, a 6 meses del torneo donde Chile es el anfitrión, el técnico nacional no manifestó ningún síntoma de intranquilidad: “Fuimos un equipo que tuvo una amplia superioridad sobre el rival durante todo el desarrollo del partido. Fue un primer tiempo increíble de Chile, donde se sometió al rival durante los 45 minutos, pero lamentablemente no pudimos concretar tanto dominio. Y en el segundo tiempo el trámite se repitió. El equipo tuvo muchas chanches de gol para ganar el partido, pero fue Uruguay el equipo que aprovechó la oportunidad que tuvo. A veces el que juega mejor no gana”.

A_UNO_455111El entrenador argentino destaca que el ataque Chile tuvo aristas muy interesantes: “Fabián Orellana estuvo en una gran noche y nos dio la opción de jugar con Alexis de centro delantero.  Con el esfuerzo de todos hicimos un gran partido. Me voy muy satisfecho por el rendimiento,  no por el resultado. Uruguay ganó con sus armas y ganó bien. Pero si nosotros hoy acertamos el 20% de lo que generamos, seguramente estaríamos hablando de otra cosa”.

La “Valdivia dependencia”

Producto de dolores en su cadera, finalmente Jorge Valdivia vio todo el partido frente a Uruguay desde el banco. Sampaoli le restó importancia a la ausencia del volante del Palmeiras, a la hora de analizar las causas de la derrota. “La vuelta de Jorge fue muy importante en el partido con Venezuela. Pero Chile hoy sin Valdivia, jugó un gran partido. Someter a Uruguay durante  80 minutos, fue algo muy insólito.  Jorge no estaba para jugar, pero nosotros tuvimos otros argumentos que permitieron dominar ampliamente al rival y poder ganarle tranquilamente. Si no fuera por las contingencias del juego, por el trámite del partido el resultado habría sido distinto. No nos podemos atar a un nombre propio, nos tenemos que adaptar a una idea de juego”.

A_UNO_455112Las dificultades del juego aéreo

El primer gol de los uruguayos nació de un tiro libre que cabeceó sin mayor dificultad el delantero Diego Rolán. La baja altura de los defensas nacionales ha sido un tema recurrente y Sampaoli se detuvo en este tema: “Son situaciones que desde el análisis las evaluamos y estamos pendientes de mejorarlas. Es cierto, nos está costando encontrar el jugador que reúna las dos condiciones: que mida 1.90 cm y que juegue muy bien. Y ante esta imposibilidad, hoy elegimos la segunda: buena salida, control de juego, y aguantar los partidos.  Son dos asuntos en la defensa que hay que considerar, no sólo es la altura”.

 

CHILE 1-URUGUAY 2

Estadio: Monumental.
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

CHILE (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena (86’ Jean Beausejour); Marcelo Díaz (86’ Rodrigo Millar), Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Fabián Orellana, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (70’ Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

URUGUAY (2): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (62’ Mathias Corujo), Carlos Sánchez (46’ Guzmán Pereira), Cristián Rodríguez (79’ Abel Hernández); Diego Rolán (83’ Jonathan Rodríguez) y Edinson Cavani (79’ Álvaro González). DT: Óscar Tabárez.

Goles: 1-0, 27’ Alexis Sánchez; 1-1, 45’ Diego Rolán; 1-2, 80’ Álvaro González.

Tarjetas amarillas: Medel (CHI); Cavani, M. Pereira, Corujo (URU).

 

FOTOS: JAVIER VALDÉS Y MARIO DÁVILA/AGENCIAUNO