Este jueves, a las 15:00 hora de Chile, los locales debutan en los Juegos Olímpicos frente a Sudáfrica. Pese a que la inauguración de Río 2016 será mañana, el fútbol ya inició la competencia.
Publicado el 04.08.2016
Comparte:

 

 

Los Juegos Olímpicos comienzan oficialmente este viernes con la ceremonia inaugural que se realizará en el Estadio Maracaná, pero las competencias en rigor se iniciaron este miércoles. El fútbol, tanto masculino como femenino, fue el deporte que dio el “vamos” a los Juegos de Río y su principal estrella entra en escena hoy jueves: el astro brasileño Neymar, una de las principales atracciones de los Juegos Olímpicos, inicia esta tarde junto a la selección brasileña, el camino para conseguir la medalla de oro, el único trofeo que le ha sido esquivo al scratch en toda su historia. Brasil ha ganado cinco Mundiales, ocho torneos sudamericanos, cuatro Copa Confederaciones, pero nunca ha ganado una medalla de oro en la centenaria historia de los Juegos Olímpicos.

En el fútbol olímpico, tanto en hombres como en mujeres, participan 16 selecciones. En el torneo masculino sólo pueden participar jugadores Sub 23, con la inclusión de un máximo de tres deportistas que superen esa edad, como es el caso de Neymar, que tiene 24 años. En el caso del torneo femenino no hay restricciones respecto a la edad de las jugadoras.

El equipo masculino de Brasil integra el grupo A, junto a Irak, Dinamarca y Sudáfrica. El cuadro local debuta hoy frente a los sudafricanos, a las 15:00 hora chilena. Luego, enfrentará a Irak, el domingo 7 de agosto a las 21:00 horas y cierra su participación en la ronda preliminar, el próximo miércoles 10 de agosto, frente a Dinamarca, también a las 21:00 horas.

Para Neymar, los Juegos Olímpicos de Rio son una verdadera revancha, luego de perder la final de Londres 2012, frente a México. Además, será una gran oportunidad de ver en escena al astro del Barcelona jugando por la verde amarela, luego del fracaso de la Copa América de Chile en 2015 y después de que se marginara de la Copa Centenario, para privilegiar su participación en los Juegos Olímpicos.

El delantero del Barcelona será uno de los tres futbolistas de toda la competencia que repetirá su experiencia en unas olimpiadas. Otro que estará nuevamente en una competencia olímpica es precisamente el jugador que le arrebató el oro a Brasil hace cuatro años: el mexicano Oribe Peralta, quien marcó los dos goles en la final frente a los brasileños en Inglaterra. El tercer jugador que se repetirá los Juegos Olímpicos es el hondureño Anthony Lozano quien también estuvo en Londres 2012, con un equipo que dejó un buen recuerdo tras llegar a cuartos de final.

Aunque cada selección tenía la posibilidad de incluir a tres jugadores mayores de 23 años, con la excepción de Neymar, el fútbol de los Juegos Olímpicos no estará representado por las grandes estrellas de las principales ligas del mundo. Por Brasil además jugará el volante de 28 años Renato Augusto, que milita en el Beijing Guoan de China y que reemplazará al lesionado Douglas Costa, además del arquero de 38 años, Fernando Prass, que defiende los colores del Palmeiras.

Los otros grupos del fútbol olímpico

El grupo B lo integran Suecia, Colombia, Nigeria y Japón; el grupo C está conformado por México, Alemania, Fiji y Corea del Sur, mientras que en el Grupo D, participan Honduras, Argelia, Portugal y Argentina. Los dos mejores equipos de cada grupo, avanzan automáticamente a los cuartos de final. Argentina, en medio de los problemas que tuvo para armar su selección, finalmente llevará como principal referente a Jonathan Calleri, delantero del Sao Paulo y último goleador de la Copa Libertadores.

En la siempre atractiva competencia del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos, donde no hay límites de edad para las jugadoras, las anfitrionas de Brasil enfrentarán en el Grupo E, a la poderosa selección de Suecia, además de China y Sudáfrica; el Grupo F lo integran Canadá, Australia, Zimbabwe y Alemania, mientras que el Grupo G está conformado por EE.UU., Nueva Zelanda, Francia y Colombia.

En el inicio de la competencia, este miércoles Suecia derrotó a Sudáfrica por 1-0, mientras que Brasil venció por 3-0 a China.