El presidente del Coch alega que el incremento que presentó el Ejecutivo para el alto rendimiento, finalmente se va a destinar a subsidiar entradas para el Mundial Sub 17. Así, dice Ilic, “los resultados en los Panamericanos de Toronto van a ser muy malos”.
Publicado el 21.10.2014
Comparte:

El martes 7 de octubre, en el lanzamiento del Mundial Sub 17 que se va a realizar en Chile el próximo año, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un subsidio por parte del Estado para financiar entradas destinadas a jóvenes en situación vulnerable, para que puedan asistir a los partidos. Una tremenda noticia para el comité organizador del Mundial, porque dichos boletos, por un monto de 2 mil 163 millones de pesos, serán financiados por el fisco.

Una vez conocida esta noticia, la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, DARChile, cuestionó la medida que sacó muchos aplausos por parte del mundo del fútbol. “Los mundiales son negocios, por lo que no me parece que deban ser subsidiados por el Gobierno”, señaló la lanzadora del disco Karen Gallardo, directora de DARChile.

Lo que hasta el lunes pasado no se sabía era que dentro del contenido del proyecto de Ley de Presupuesto para el Ministerio del Deporte,  se incluían 2 mil 163 millones de pesos “para apoyar el desarrollo del Mundial Sub17”. Dicha suma de dinero, la misma que la Presidenta Bachelet había anunciado dos semanas antes, aparece ahora en el presupuesto destinado al ítem “Liderazgo Deportivo Nacional”, que en el gobierno anterior se conocía como “Posicionamiento del Deporte de Alto Rendimiento”.

Conferencia de prensa Tomás GonzálezPara el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, cuando el Gobierno presentó la Ley de Presupuesto para el Ministerio del Deporte se hablaba de un incremento de 3 mil millones de pesos para el deporte de alto rendimiento “lo cual nos tenía bastante contentos, pero el lunes nos enteramos que no había tal reajuste, sino que dentro de la partida se iban a sacar 2 mil 163 millones para subsidiar las entradas para el Mundial Sub 17. O sea, el reajuste para los deportistas de alto rendimiento hoy es prácticamente igual a cero”.

– ¿Cómo tomaron los deportistas esta noticia?

– “La decepción es muy grande. No sé cómo vamos a enfrentar el 2015, porque presupuestariamente no tenemos cómo cubrir a la delegación que va a participar en los Juegos Panamericanos. Los deportistas, como Tomás González y la Kristel Köbrich, tendrán que prepararse con lo mínimo y los resultados de Chile en Toronto van a ser realmente malos. No corresponde tomar platas de los deportistas para otro tipo de actividades, no corresponde que se saque dinero para una actividad que no tiene nada que ver con el alto rendimiento”.

– ¿Cómo evalúa este anuncio del Gobierno?

– A mí me parece bien que el Gobierno pueda ayudar a que chicos de bajos recursos puedan ir a ver a sus ídolos, puedan asistir a los estadios, porque todo apoyo al deporte suma. Lo que no me parece bien, es que esas platas salgan de los deportistas de alto rendimiento, que esperan prepararse de buena manera para poder enfrentar su futuro inmediato, que en este caso son los Juegos Panamericanos del próximo año y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Neven Ilic agrega que “nos parece bien que el Gobierno ayude a subsidiar las entradas para el Mundial Sub 17. Eso sí, nos gustaría que también lo hiciera para otros eventos, como por ejemplo, la Copa Davis. No sé por qué tenemos deportes de una calidad y otros de otra calidad”.

En el mismo ítem del presupuesto 2015 del Ministerio del Deporte, que deberá ser debatido esta semana en el Congreso Nacional en comisión mixta, se incluye un incremento de 473.800 millones de pesos para el programa Apoyo Especial a Deportistas Paralímpicos, muy por debajo de los más de 2 mil millones de pesos para subsidiar el Mundial Sub 17. Neven Ilic también tiene reparos por este incremento: “En ningún momento tiende a reparar las necesidades que tienen ellos de desarrollarse”.

¿En qué pie quedan ahora los deportistas de alto rendimiento frente al presupuesto 2015?

– Los parlamentarios tienen ahora la posibilidad de manifestar qué les parece bien y qué les parece mal y conforme a eso, el Gobierno tendrá la opción de modificar ciertas partidas. Entonces, estamos a tiempo de reparar ese daño. Si no es así, el futuro de los deportistas de alto rendimiento, es bastante negro”.

 

FOTO: MARIO DÁVILA/AGENCIAUNO