El próximo domingo los "Pumas" jugarán frente a Australia una de las semifinales de la Copa del Mundo de Inglaterra. Los expertos hablan de opciones parejas para ambos equipos, no así en la otra llave donde Nueva Zelanda va de favorito frente a Sudáfrica.
Publicado el 21.10.2015
Comparte:

“Argentina si quiere ganarle a Australia, tiene que hacer todo perfecto”. Así de categórico es Pablo Demaria, quien ha visto por televisión todos los partidos del Mundial de Rugby de Inglaterra, torneo que culmina el próximo 31 de octubre. El ex seleccionado chileno y sudamericano cree que en la semifinal del domingo -que se jugará a partir de las 13:00 hora de Chile- los “Pumas” tienen que mostrar mucho más de lo exhibido en cuartos de final frente a Irlanda, “y no sólo eso, además el rival tiene que cometer errores”.

ARGENTINA RUGBYUna opinión similar tiene el capitán de la selección chilena de Rugby, Manuel Gurruchaga, quien asegura que por lógica deberían ganar los australianos, aunque los sudamericanos pueden dar la sorpresa. “Los argentinos hace bastante tiempo que vienen demostrando un gran nivel. En el Mundial pasado, perdieron en cuartos de final frente a uno de los mejores All Blacks de la historia”. Gurruchaga se refiere a la Copa del Mundo de 2011 donde Nueva Zelanda, jugando en casa, volvió a obtener el campeonato mundial, luego de haberlo conseguido en 1987.

Volviendo al partido del domingo entre Australia y Argentina, que se disputará en el  Twickenham Stadium de Londrés -la llamada catedral del rugby- Pablo Demaria  cree que los australianos son un equipo durísimo, “si le das un poco de holgura, te pueden matar a tries“. El ex rugbista y productor del Seven de Viña -que jugó en 1982 en la selección sudamericana en el mismo equipo de los “Pumas”- considera como un punto favorable de los “Wallabies” que tengan entre sus filas como asistente del técnico a Mario Ledesma, ex capitán de Argentina durante el Mundial de 2007, donde Argentina logró un histórico tercer lugar. “La clave va a estar en los maul, en los scrum y en los line out,  facetas de juego que hace un tiempo eran deficitarias en Australia y que en este Mundial han ido mejorando. Y Ledesma lógicamente conoce muy bien cómo funciona Argentina en esas facetas y ese conocimiento lógicamente se lo ha ido traspasando a los australianos”.

AUSTRALIA 1Demaria no cree ni siquiera en el más mínimo favoritismo de un equipo sobre el otro, “las probabilidades son 50 y 50”. De igual forma opina Manuel Gurruchaga, aunque el seleccionado nacional cree que los “Pumas” tienen un punto a favor: “Australia va a llegar con hartas dudas a las semifinales, por lo estrecho que fue el resultado frente a Escocia en cuartos de final (35-34). De todas formas, para Argentina va a ser un partido mucho más difícil que lo que vimos frente a Irlanda. Va a ser un duelo muy apretado”.

Otra de las cualidades del equipo argentino, según Pablo Demaria, es su sistema de juego: “Han demostrado tener un nivel de defensa espectacular, siempre van para adelante, de un tacle de defensa logran recuperar pelotas que se transforman en ataques; además tienen a Nicolás Sánchez, que es el mejor pateador del mundial. Además destaco a Juan Imhoff, que hizo dos tries contra Irlanda. Creo que será un partido que se va a definir por las individualidades”.

Los All Blacks, los grandes favoritos para obtener el título

Ante la consulta de si los cuatro equipos que llegaron a las semifinales del Mundial de Inglaterra, son los mejores del torneo, tanto  Demaria como Gurruchaga coinciden que Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina, merecen estar disputando el título. Según Demaria lo que más llama la atención es que por primera vez en la historia los cuatro semifinalistas pertenecen al hemisferio sur, tomando en cuenta que el hemisferio norte es la cuna del rugby. “Esto refuerza la magnitud que está teniendo el Rugby Championchip, torneo anual donde juegan precisamente estos cuatro equipos, al cual Argentina se integró hace un tiempo”. Según Manuel Gurruchaga las selecciones del hemisferio sur están jugando un rugby mucho más demoledor, más físico y más dinámico: “Así ha sido en este mundial, donde los equipos del hemisferio norte se han visto un poco más lentos”.

SUDAFRICAEl otro finalista del octavo mundial de rugby, saldrá del partido que jugará en sábado 24 de octubre Sudáfrica frente Nueva Zelanda. Según los especialistas, los sudafricanos son uno de los equipos más fuertes físicamente, “ellos te van sometiendo, demoliendo y en los últimos 10 minutos te pueden pasar por encima. Pueden ir perdiendo por tres puntos, pero saben que en cualquier minuto el rival va a flaquear”, afirma Pablo Demaria.

NUEVA 2Gurruchaga puntualiza que tanto los sudafricanos como los neozelandeses son equipos maduros, de mucha más experiencia, pero en estas semifinales los favoritos son los All Blacks: “Este equipo de Nueva Zelanda es uno de los mejores de los últimos años, es demoledor. La prueba de esto fue lo que ocurrió frente a Francia, donde jugaron un partido casi perfecto, con casi 60 puntos de diferencia en el resultado final (62-13). De los cuatro, los que tienen más cara de finalistas son los All Blacks”.

Demaria coincide en el análisis de Gurruchaga: “Los All Blacks son el mejor equipo del mundo y el partido que le hicieron a Francia, fue una humillación que a este nivel del  rugby mundial, nunca antes se había visto”.

Programación de las semifinales del Mundial de Rugby

Nueva Zelanda/Sudáfrica, Sábado 24 de octubre (12:00 hora chilena) Transmite ESPN 2.

Argentina/Australia, Domingo 25 de octubre (10:00 hora chilena) Transmite ESPN 2.