El partido de rugby más esperado del año se jugará este sábado en la cancha del Centro de Alto Rendimiento de la federación, en La Reina. Chile disputará frente a Uruguay la última fecha del Torneo Sudamericano adulto 2015, campeonato donde además participan las selecciones de Brasil y Paraguay.
Publicado el 07.05.2015
Comparte:

En la historia del Sudamericano de Rugby de los últimos 30 años, sólo una vez la Selección Chilena ha derrotado a su par de Uruguay. Fue en 2011 y en esa oportunidad el resultado fue favorable a los “Condores” por 21 a 18. Luego en 2012, los “Teros” ganaron estrechamente por 27-26; en 2013, el resultado fue 23-9 en favor de los charrúas, mientras que en la edición 2014 del Sudamericano, Uruguay nuevamente se impuso, pero esta vez el marcador fue bastante más abultado: 55-13.

gurruchaga 2Pese a la historia reciente, en el plantel nacional hay optimismo en lo que pueda suceder este sábado, a partir de las 17:00 horas en el Parque Mahuida: “Es cierto, a nivel sudamericano, últimamente los uruguayos han sido superiores, pero Chile cada cierto tiempo se ha acercado. El de este sábado no es un partido imposible de ganar, tenemos posibilidades de sacar un buen resultado”, reconoció a “El Líbero” el capitán de la Selección Chilena, Manuel Gurruchaga.

Pablo DemariaUna visión menos optimista tiene el ex seleccionado nacional Pablo Demaria: “Hasta fines de los años setenta el nivel entre ambos países fue bien parejo. Pero luego, Uruguay mejoró mucho. En toda mi carrera, nunca le gané a Uruguay. Por historia Chile tiene muy pocas opciones. Además, en el último tiempo, ellos han jugado cuatro mundiales y están clasificados a la Copa del Mundo de Inglaterra, que se disputará en octubre próximo. Sería una sorpresa que ganara Chile”.

En el Sudamericano 2015, los “Cóndores” vienen de derrotar el pasado fin de semana a la selección de Paraguay por 35-25 en Asunción. “No jugamos tan bien, pero fue un buen resultado. Llegamos muy encima del partido, y producto de una intensa lluvia, la cancha estaba muy pesada. En esas condiciones, los paraguayos son muy buenos”, señaló Gurruchaga.

Antes, el 25 de abril, Chile venció a Brasil por 32-3. “Ese resultado fue importante porque en el rugby los brasileños han crecido mucho en el último tiempo. Además fue una muy buena revancha luego que nos ganaran el año pasado por primera vez en la historia”, recuerda el capitán de la Roja. “Ahora, ganarle a Uruguay en el año del Mundial, con toda la preparación que ellos han tenido, sería un muy buen resultado para Chile. Significaría dar vuelta los 30 puntos en contra que tuvimos el año pasado”.

 “Este es el partido donde se verá el nivel real que tiene Chile”

Las diferencias en los resultados en los partidos previos del Sudamericano, puede marcar la tónica de lo que veremos en el duelo del sábado entre Chile y Uruguay. Los charrúas, por ejemplo, este año derrotaron a Paraguay por 77-3 y a Brasil por 48-9, mientras que los “Cóndores” vencieron a ambos rivales por 35-25 y 32-3. “Este es el partido donde se verá el nivel real que tiene Chile”, señala Pablo Demaria, mientras que el capitán de la Selección, Manuel Gurruchaga, cree que lo más importante que se juega la Selección es mejorar posiciones en el ranking de la  International Rugby Board. “Si un equipo está dentro de los 20 mejores del mundo, la IRB te entrega más recursos, para participar en más campeonatos, en definitiva tener mayor competencia”.

De acuerdo al ranking publicado esta semana, precisamente Uruguay está en el puesto número 20, mientras que Chile en el 26. “Si le ganamos a Uruguay podríamos quedar en la posición 23”, sostiene Gurruchaga, quien agrega que “el problema de Chile es que tenemos poca competencia, porque estamos bajos en el ranking”.

Niños menores de 12 años entran gratis

Las entradas para el partido del sábado se pueden adquirir a través de www.puntoticket.com, además de las tiendas Ripley asociadas y Cinemark Alto Las Condes, Plaza Norte, Plaza Tobalaba, Cinemark Iquique.  El valor de los boletos es de $2.500 más cargo por servicio, en la preventa hasta el viernes 8 de Mayo a las 12:00 horas y luego de $3.000. Además, tendrán ingreso gratuito los niños menores de 12 años que asistan con la camiseta de Chile o la su Club.