Los hermanos Franco y Earving Velarde, junto a Francisco de la Fuente, juegan desde esta temporada en el equipo azulgrana, que participa en la primera división del rugby de España. Entrenan en la misma ciudad deportiva, trabajan con los mismos kinesiólogos y doctores de Messi, Suárez y Rafinha y reconocen que ya sienten el peso de vestir una de las camisetas más cotizadas del mundo.
Publicado el 24.09.2017
Comparte:

El FC Barcelona no es sólo fútbol. La poderosa institución catalana tiene equipos profesionales de basquetbol, hockey-patín y handbol, y semi profesionales de atletismo, hockey-césped, voleibol, patinaje artístico y rugby.

En este último deporte, para la temporada 2017-2018 el plantel  se reforzó con 13 jugadores, donde destaca el seleccionado argentino Martín García Veiga, y en el que aparecen además tres chilenos: los hermanos Franco y Earving Velarde (de 23 y 24 años), además de Francisco de la Fuente (29).

A diferencia de lo que ocurre en el fútbol, el primer equipo de rugby del Barcelona no es de los que acostumbra a disputar los primeros lugares de los campeonatos. Pero pese a que sólo hace tres años ascendió a la división de honor de la liga española, durante la temporada que comenzó el fin de semana pasado, pretenden dar la sorpresa. “Este año cambiaron el entrenador y ahora con Tommy García, el equipo intentará consolidarse en la primera división y así poder escalar posiciones”, señala a “El Líbero” desde Barcelona el viñamarino Earving Velarde, seleccionado nacional y ex jugador de Sporting, que luego de probar suerte en Nueva Zelanda, tiene la oportunidad de continuar desarrollando su carrera en España.

Tras una pretemporada muy intensa de un mes y medio, con entrenamientos de martes a viernes y con partidos amistosos los fines de semana, Earving Velarde (en la foto de la derecha) aún no ha debutado oficialmente en su nuevo equipo. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación de una luxación lumbar que sufrió en uno de los partidos de preparación, y no podrá jugar hoy en la segunda fecha de la Liga Heineken frente al recién ascendido CR La Vila. Sí lo hará su hermano, Franco Velarde (en la foto de la izquierda), quien ya debutó el domingo pasado junto a Francisco de la Fuente, ante el actual campeón VRAC Quesos Entrepinares.

Earving Velarde señala que desde que llegó a España apreció de inmediato el alto nivel profesional de esta institución que es mirada como un ejemplo a nivel mundial. “Si bien económicamente las diferencias son abismantes entre el fútbol y el rugby, en otras cosas, como los entrenamientos, la preocupación por los jugadores y la recuperación médica, te puedo asegurar que para mí es lo mismo como si estuviera jugando en el primer equipo de fútbol. Aquí no hay diferencias entre un deporte y otro. Se preocupan demasiado de la recuperación, sobre todo en el rugby donde pueden haber dos o tres lesionados por partido”.

La misma opinión tiene Francisco de la Fuente (en la foto de la izquierda junto a Franco Velarde), quien viene de siete temporadas en la liga francesa:  “Entrenamos en el estadio que está justo al lado del Camp Nou. Además los kinesiólogos y los doctores, son los mismos que atienden al primer equipo de fútbol del Barcelona”. Todavía con un acento francés, el seleccionado nacional y mejor rugbista en 2011, cree que el rugby español está en alza: “Es una liga que es bien competitiva, que cada año se refuerza mucho con jugadores extranjeros, ya que tiene los medios para poder pagar a deportistas de alto nivel, como ex All Blacks y sudafricanos”.

A diferencia de lo que ocurre en Francia o en Inglaterra, el rugby en España es semi profesional. Esto significa que hay jugadores que reciben un sueldo mensual, que generalmente son neozelandeses y europeos. Pero hay otros casos, como los hermanos Velarde, que son jugadores compensados. Así lo explica Earving: “Al final de temporada nos pagan un total, que eso a la larga compensa todo lo jugado y la estadía en la ciudad”.

Pese a que España no es una potencia en el rugby mundial, en los últimos años su competitividad ha mejorado mucho. El año pasado, tanto la selección masculina como la femenina participaron en los Juegos Olímpicos de Río y este año el equipo mayor está disputando un cupo para el Mundial de Japón de 2019. “Si bien no participan en el torneo Seis Naciones, donde juegan Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia, yo me atrevería a decir que España es el séptimo equipo a nivel europeo”, afirma Earving Velarde. “En Francia el rugby es más popular, es parte de la cultura del país. Pero en España cada año se está haciendo más popular”, agrega De la Fuente.

Finalmente, el mayor de los hermanos Velarde señala que siente el peso de ponerse cada fin de semana la camiseta azulgrana del Barcelona: “No es solamente el orgullo propio, el honor propio, sino que uno representa una institución tan importante como esta, que está en la mira de toda la prensa de España y también del mundo. Aquí todos los deportes tienen cobertura de los medios, y en este caso, tratándose del Barcelona, aún más”.