Además de los récords de Alexis Sánchez como máximo artillero y el jugador con más partidos en la selección chilena, este jueves alcanzó otra marca histórica: anotó en los tres torneos de selecciones más importantes del mundo. Además, desde 1982 que la “Roja” no le convertía a los alemanes, el gol de Alexis fue el más rápido que han recibido los germanos desde hace más de 31 años y Chile nunca había estado en ventaja frente a Alemania en un partido de un torneo FIFA.
Publicado el 23.06.2017
Comparte:

Casi tres meses tuvo que esperar Alexis Sánchez para superar a Marcelo Salas y convertirse en el goleador histórico de la Selección Chilena. El 28 de marzo pasado el tocopillano había anotado su gol número 37 por la “Roja” -en el triunfo por 3-1 frente a Venezuela en el Estadio Monumental-, igualando el récord que hasta ayer mantenía el “Matador” durante 12 años y 17 días exactos. Sánchez además es el jugador con más pases gol en la historia de la “Roja”, con 35 asistencias.

Pero el gol que marcó Alexis frente a Alemania en la Copa Confederaciones y que lo corona como el máximo artillero en la historia de la Selección con 38 anotaciones, tiene aún mayor relevancia, y no sólo para el delantero del Arsenal, sino que también para la historia del equipo nacional, e incluso para la historia de la selección alemana.

Las 112 presencias en la “Roja”

Han pasado poco más de 11 años desde que Nelson Acosta hiciera debutar a Alexis Sánchez en la selección chilena. En este largo e intenso recorrido, el tocopillano ya ha jugado 112 partidos por la “Roja”, marca que iguala el registro que mantenía desde marzo pasado en solitario el capitán de Chile, Claudio Bravo. Debido a la lesión del arquero, Alexis logró alcanzar a su amigo y podría superarlo el próximo domingo si es que el portero del City no logra recuperarse completamente para el partido frente a Australia.

Goleador en todos los torneos del mundo

Quizás suene un poco exagerado, pero es cierto. Alexis Sánchez, con su primer gol en la Copa Confederaciones de Rusia, ha anotado en los tres campeonatos más importantes del mundo a nivel de selecciones: primero en el Mundial de Brasil 2014; luego en las Copa América de 2015 y 2016, y ahora la Copa Confederaciones 2017. El goleador del Arsenal, eso sí, no es el único jugador que ha anotado en todos lados: también lo consiguió Cristiano Ronaldo, con su gol frente a Rusia y Eduardo Vargas, tras su anotación ante Camerún, ambos en la Copa Confederaciones.

Las otras marcas que quebró Chile frente a Alemania:

El ya olvidado gol de Moscoso

El martes recién pasado, se habían cumplido 35 años desde que Chile le había convertido por última vez un gol a la selección de Alemania. Fue en la ciudad de Gijón, en el marco de la Copa del Mundo de España de 1982. Chile venía de perder 1-0 frente a Austria en el primer partido y debía enfrentar a la República Federal de Alemania, que tenía entre sus figuras al arquero Harald Schumacher  y al delantero Karl-Heinz Rummenigge.

Aquel domingo 20 de junio de 1982, el equipo germano ganaba ampliamente por 4-0, con tres goles de Rummenigge y uno de Uwe Reinders, hasta que llegó el único descuento chileno, convertido por el volante de Universidad Católica Gustavo Moscoso (ver video). Hasta ayer, éste había sido el último gol que Chile le había podido convertir a Alemania, en largos 35 años.

 

El gol más rápido a los alemanes

El dato lo descubrió el estadístico Míster Chip (@2010MisterChip). El gol de Alexis frente a Alemania, convertido a los seis minutos del primer tiempo (siendo más preciso a los 312 segundos), es el tanto más rápido que recibe la selección germana en un torneo FIFA, desde 1986. Había sido el debut entre Alemania y Uruguay en el Mundial de México, cuando Antonio Alzamendi convirtió el gol de la ventaja para los sudamericanos a los cuatro minutos de haberse iniciado el partido (240 segundos). Luego de ese encuentro, que terminó empatado 1-1, nunca más la selección cuatro veces campeona del mundo, había recibido un gol tan tempranero, como el que le marcó ayer Alexis Sánchez en la Copa Confederaciones.

Chile en ventaja frente a los campeones mundiales

Ayer con la anotación de Alexis Sánchez en la Copa Confederaciones -el gol 400 en la historia del torneo-, por primera vez en su historia la selección chilena comenzó ganando un partido frente a Alemania, y alcanzó a estar 35 minutos en ventaja frente a los actuales campeones mundiales. 35 minutos que hasta ahora son históricos.

Chile y Alemania se habían enfrentado tres veces antes en torneos FIFA, y en ningún partido había estado en ventaja en el marcador. En la fase de grupos del Mundial que se disputó en nuestro país en 1962 terminó con un triunfo para los europeos por 2-0. Ambos equipos avanzaron a la ronda siguiente y Chile finalmente se quedaría con el tercer puesto.

Luego, en la Copa del Mundo que se jugó en Alemania en 1974, la “Roja” compartió el mismo grupo con la antigua República Federal Alemana (RFA) y con la República Democrática Alemana (RDA), además de Australia. Frente a la RFA cayó por 1-0 en el debut, y ante la RDA empató 1-1, pero fueron los alemanes orientales los que abrieron el marcador, a los 55 minutos de juego. Luego empataría Sergio Ahumada a los 69 (el último empate de Chile frente a Alemania en 43 años). En el último partido, el empate 0-0 eliminó al equipo de Luis Álamos.

La tabla de posiciones del Grupo B la encabeza Chile, que tiene los mismos cuatro puntos que Alemania, pero supera a los germanos en diferencia de goles. Nunca antes en una confrontación oficial, la selección chilena había superado al cuadro alemán luego de disputarse las dos primeras fechas de un campeonato. El próximo domingo sabremos si este registro, que hasta ahora es provisorio, también se transforma en una marca que quedará en la historia de nuestro fútbol.