Faltan sólo cuatro fechas de las Clasificatorias pero no todo se resolverá en la cancha. Si el TAS le da la razón a Bolivia, la selección chilena perdería dos puntos lo que complicaría su opción de clasificar de manera directa al Mundial. Por el contrario, si el tribunal internacional mantiene la sanción a los bolivianos, la pista para Chile parece ser más expedita.
Publicado el 04.07.2017
Comparte:

Con Brasil ya clasificado, son siete las selecciones sudamericanas que aún se mantienen con opciones intactas de llegar al Mundial de Rusia: Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay, en ese orden, se “juegan la vida” en los últimos cuatro partidos de las clasificatorias del sub continente. Además de Brasil, tres de esas selecciones clasificarán de manera directa a la próxima Copa del Mundo y el equipo que resulte en la quinta posición, deberá disputar un cupo ante el ganador de las clasificatorias de Oceanía, en enfrentamientos de ida y vuelta.

El llamado “repechaje”, instancia a la que Chile accedió por última vez en 1973, será en noviembre próximo y el rival del equipo sudamericano que llegue a esta definición saldrá del duelo entre Nueva Zelanda e Islas Salomón, que llegaron a esta final continental luego de un largo proceso que comenzó en agosto de 2015.

La resolución del TAS que podría complicar a Chile para clasificar al Mundial

El 6 de septiembre pasado Bolivia integró en su nómina para enfrentar a Chile al jugador paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera. Luego que el partido que se disputó en el Estadio Monumental terminara empatado 0-0, días más tarde la Federación Chilena de Fútbol alegó a la FIFA que el volante no cumplía con los cinco años de naturalizado que contempla el reglamento del organismo. La FIFA le dio la razón a Chile, y le otorgó el triunfo “por secretaria”. La misma suerte tuvo Perú, que recuperó tres puntos que había perdido en cancha en La Paz.

Gracias a estos dos puntos adicionales, Chile se metió de nuevo en la lucha por la clasificación directa al Mundial. Y hoy, a cuatro fechas del final, está sacando pasajes a Rusia en el cuarto lugar con 23 puntos, los mismos que Uruguay, pero con peor diferencia de goles. Un poco más arriba está Colombia, con 24 unidades, y detrás está Argentina con 22, Ecuador con 20, y Perú y Paraguay con 18.

Pese a que Bolivia ya no tiene ninguna opción de sumarse a este grupo que aún compite por clasificar al mundial –está en la penúltima posición con 10 puntos- la federación de fútbol de ese país apeló al dictamen de la FIFA ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), instancia que debería resolver esta controversia en el mes de agosto. El TAS sesionará mañana, escuchará los reclamos de Bolivia y la defensa de la FIFA y se estima que a fines del próximo mes definirá si le restituyen o no los puntos a los bolivianos, y por ende se le resten a Chile y a Perú.

Lógicamente, un dictamen favorable a Bolivia, cambia radicalmente el escenario de la recta final de las clasificatorias sudamericanas. La Roja actualmente está clasificando directo en el cuarto lugar, pero si pierde los dos puntos deja de estar en zona de clasificación directa y queda en zona de repechaje.

En el escenario que el TAS resuelva mantener la sanción de la FIFA a Bolivia, Chile como máximo podría sumar 35 puntos, si es que gana los cuatro partidos que le quedan. En esas circunstancias, tendría los puntos suficientes para clasificar en los primeros lugares. Para el proceso al Mundial de 2002, por ejemplo, el cuarto clasificado fue Paraguay que sumó 30 puntos. Para el Mundial de 2006, también fue la selección guaraní, con 28 unidades, mientras que para clasificar a Sudáfrica 2010, el cuarto clasificado fue Argentina, también con 28 puntos. En todas esas clasificatorias, participaron los 10 países sudamericanos.

El frente a frente de Chile ante los cuatro países que le queda por jugar

La selección chilena retoma las clasificatorias sudamericanas, frente a Paraguay en Santiago, el jueves 31 de agosto. Luego viaja a La Paz, para enfrentar a Bolivia el martes 5 de septiembre. La última fecha doble parte el 5 de octubre, cuando Chile reciba en el Estadio Monumental a Ecuador, y termina el martes 10 del mismo mes frente a Brasil, en calidad de visita.

Si consideramos sólo las últimas dos Clasificatorias, donde se repite buena parte de los jugadores nacionales que van a enfrentar a estas cuatros selecciones a partir de agosto próximo, las estadísticas señalan que frente a Paraguay en Santiago, Chile ganó un partido y se perdió otro; ante Bolivia en La Paz, la Roja ganó las dos veces; frente a Ecuador en Santiago, también triunfó en los dos partidos. Y frente a Brasil de visita, en el camino rumbo a Sudáfrica 2010, el resultando fue favorable al equipo local.

Si mantiene el promedio de los puntos obtenidos por Chile en estos cuatro compromisos, podría sumar seis o siete puntos, suficientes para clasificar al Mundial. De los 23 actuales, llegaría a 29 o 30 puntos. Empatando en casa frente a Paraguay, derrotando a Bolivia y Ecuador e incluso perdiendo ante Brasil, la selección chilena saca pasajes directos a Rusia.

Ahora, lógicamente que el escenario va a ser distinto si es que el TAS le quita a Chile los dos puntos que sumó luego que la FIFA le otorgara el triunfo frente a Bolivia en septiembre pasado. La Roja enfrentaría la recta final de las Clasificatorias ahora con sólo 21 puntos, siendo desplazado del cuarto lugar por Argentina, que suma 22.

De esta manera, de acuerdo a cómo se han dado los resultados de los dos últimos procesos clasificatorios, Chile sumaría sólo 27 puntos si le gana a los bolivianos y ecuatorianos y pierde los otros dos partidos, y llegaría a 28 si empata frente a Paraguay. En el primer escenario, se quedaría fuera de Rusia 2018, mientras que en la segunda instancia, clasificaría de manera directa sólo si se dan algunos resultados favorables en el resto de las selecciones que compiten por un cupo al próximo Mundial. Por lo tanto, en este escenario debería ganar sus tres primeros partidos para llegar virtualmente clasificado a Brasil.

La resolución que dictaminará el TAS en agosto no sólo influirá en la suerte de Chile, y también de Perú que aún mantiene una mínima opción de clasificar al Mundial. El resto de las selecciones, salvo Brasil que está clasificado, y Bolivia y Venezuela que están eliminados, se sumaron a los reclamos de los bolivianos. Y ven con buenos ojos que el tribunal internacional le dé la razón a los altiplánicos.