13 corredores relataron a "El Líbero" sus vivencias en la Maratón de Santiago. La mayoría con la meta cumplida y con muchas ganar de volver a participar el próximo año.
Publicado el 14.04.2015
Comparte:

Compartieron sus expectativas, temores y sueños, dos días antes de correr los 10, 21 o 42K. Hoy, con la medalla colgada en sus casas u oficinas, cuentan sus experiencias junto a los más de 28 mil corredores nacionales y extranjeros que corrieron en la novena versión de la Maratón de Santiago.

GUILLERMO DEL CASTILLOGuillermo del Castillo: “Mi objetivo era poder llegar a la meta dignamente y entero, y eso lo logré”

Después de haber vivido la experiencia de mi primera maratón puedo relatar que mi participación sobrepasó todas mis expectativas. Fue el resultado de un duro y largo entrenamiento y quizás aquí está la clave: tener un plan de largo plazo, que en mi caso fue de un año, con un entrenador que me guio, evaluó y planteó metas, con orden, disciplina y constancia, ya que debes entrenar el cuerpo y la mente.

Como fue mi primera maratón, mi objetivo era poder llegar a la meta dignamente y entero, y eso lo logré. Cansado, con dolores musculares, pero entero y eso lo noté en los últimos kilómetros, que fueron para mí los más duros.

Al final, mi marca fue de 4 horas y 9 minutos, lo que me deja muy contento y motivado para seguir entrenando y buscar nuevos desafíos. Por lo pronto, entrenaré para correr los 21K en la Maratón de la Costa del Pacifico.

Lo que más me gustó de la Maratón de Santiago fue la gran participación de la gente, en especial del público que nos acompañó durante toda la carrera, alentando, aplaudiendo y motivando. En ese aspecto y en mi caso particular, ver a mi familia en las calles, me motivó mucho para cumplir con este desafío.

También debo reconocer y agradecer a mi entrenador, Enrique Cordova y a mi equipo, Military Runners, que tuvo una masiva y excelente participación.

Felicitaciones a la organización. Por lo que pude ver, hubo un gran esfuerzo por hacer bien las cosas y eso se notó.

 

PABLO OGNOPablo Ogno: “La Maratón de Santiago es una verdadera fiesta”

Mi participación en la Maratón de Santiago la califico como destacada, porque hice un buen tiempo y me sentí muy bien físicamente. Mis expectativas se cumplieron en un 100%. Disfruté la carrera hasta el km 38. De ahí en adelante se sufre, pero cuando tienes un objetivo claro, perseveras hasta lograrlo y corres por él.

Mi marca fue de 2 horas, 55 minutos y 26 segundos. Cumplí con mi objetivo y quedé conforme, ya que estuve lesionado y eso no me permitió entrenar de la manera que me hubiera gustado. Pero bueno, ya es historia y ahora a pensar en la próxima.

Lo que más me gustó de la carrera fue que me sentí muy bien durante todo el trayecto y eso me permitió disfrutar de la fiesta. Porque considero que la Maratón de Santiago es una verdadera fiesta, con gente alentando en las calles y familiares que te demuestran su cariño.

Siempre es emocionante correr en la Maratón de Santiago. Por ahora pienso en el segundo semestre y posteriormente, me programaré para correr en abril de 2016.

 

MICHAEL NIEDMANN

Michael Niedmann: “Cada vez que te encuentras corriendo esta carrera, te acuerdas lo dura que es”

Haber participado nuevamente en la Maratón de Santiago resultó una tremenda experiencia. Siempre es un desafió y cada vez que te encuentras corriendo esta carrera, te acuerdas lo dura que es.

Este año sentí al público muy contento, más cercano y partícipe con los corredores. Vi una ciudad con un mayor compromiso.

La posibilidad de participar en la Maratón de Santiago y sentir que el trabajo y esfuerzo dedicado no fueron en vano, es un gran aliento para volver cada año, intentando batir los récords anteriores.

En mi caso, esta vez corrí los 21K y bajé siete minutos. Terminé en 1 hora y 38 minutos, un tremendo tiempo para mí, por lo cual se cumplieron por completo mis expectativas.

Hoy lunes, todos nos sentimos más orgullosos y más felices.

Saber que mi familia está conmigo paso a paso es lo que más destaco siempre, ya que ellos deben saber que son el pilar fundamental de todo. Son los que aguantan silenciosos los entrenamientos y los que se levantan tan temprano como yo.

Yo volveré a correr Santiago y probablemente el próximo año con muchas ganas, ya que va a ser la décima edición.

 

SYLVIASilvia Rudzajs: “La maratón es un buen incentivo para proponerte metas y motivarte a entrenar en forma consciente y responsable”

La verdad es que me hubiera gustado haber hecho los 21K en menos tiempo, pero cada corrida es una experiencia y te obliga a mejorar en la próxima y corregir los errores. Así es que estoy conforme.

Estoy segura que superaré la marca en la próxima maratón, de hecho mi nuevo objetivo es correr en Buenos Aires en Septiembre y luego en Viña del Mar, en Octubre.

La maratón es un buen incentivo para proponerte metas y motivarte a entrenar en forma consciente y responsable.

Como se ve en la foto, lo que más me gustó de esta carrera es que me dio la oportunidad de sumar a dos de mis hijas, las que quedaron felices de haber vivido esta hermosa experiencia y que estoy segura seguirán acompañándome. Además, me encantó la organización, tanto a la partida como a la llegada, y los puntos de hidratación.

Quiero inscribirme en la Maratón de Santiago 2016 y correr por primera vez los 42K.

 

ALEJANDRO KOPPMANAlejandro Koppmann: “La ciudad recibe de mejor manera a esta verdadera marea de corredores”

Mi participación en la Maratón de Santiago la califico como muy buena. La organización mejora año tras año y la ciudad recibe de mejor manera a esta verdadera marea de corredores. Vi más gente en las calles y menos neurosis en los conductores en el taco. A estos últimos, les doy las gracias por la paciencia.

Mis expectativas se cumplieron plenamente. Tenía un registro de 4 horas y 23 minutos en la versión anterior y bajé a 4 horas y 9 minutos. Me estoy acercando poco a poco a la marca de las 4 horas. Espero superar ese registro en 2016.

Lo que más me gustó particularmente de esta maratón fue la gran cantidad de corredores que participaron y el que casi cinco mil personas completaran los 42K. Y con respecto a lo que pueda ocurrir el próximo año, faltan 363 días y ya estoy pensando en la carrera.

 

RICARDO LEIVA

Ricardo Leiva: “El dolor dura sólo un par de horas, la satisfacción de llegar a la meta permanecerá para siempre”

La Maratón de Santiago fue mi primer 42K, así es que me siento orgulloso de haber terminado, pese al intenso dolor que sentí en los muslos durante la segunda mitad de la carrera. Cada pisada que daba era un doloroso pinchazo en cada muslo.

Lamentablemente no se cumplieron mis expectativas. Había entrenado para terminar la maratón en 4 horas, pero hice 4 horas y 30 minutos. Creo que mi error fue entrenar en cinta y no en asfalto. La primera mitad terminé muy bien, pero en la segunda, que comienza con una tremenda subida desde avenida Grecia con Américo Vespucio hasta Escrivá de Balaguer, fue letal.

Pese a que no logré la marca esperada, me gustó mucho el ambiente. Fue emocionante correr junto a miles de personas de varios países, con capacidades tan diferentes, pero todos unidos por el deporte y por el afán de ganarle al cansancio, a las cuestas y a la tentación de rendirse.

Quedé con ganas de participar el próximo año, porque el dolor dura sólo un par de horas, en cambio la satisfacción de llegar a la meta permanecerá para siempre.

 

FELIPE

Felipe Olivares: “Cruzar la meta fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida”

Califico como 100% positiva mi participación en la Maratón de Santiago. Aprendí mucho, sobre todo aclaré muchas de mis dudas sobre lo que significaba correr los 42K y rectifico mi pensamiento: es una carrera que hay que respetar y se debe entrenar mucho para evitar lesiones, desmayos y así poder disfrutarla.

Todas mis expectativas se cumplieron. Fue una carrera bien organizada, mi entrenamiento funcionó impecable y se notó en los momentos más rudos de la competencia. Además la hidratación y la alimentación, funcionaron de manera óptima para poder cruzar la meta. Simplemente, la llegada fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida.

No logre la marca que esperaba, quería estar bajo las cuatro horas y me pasé en aproximadamente 10 minutos. Estuve en la media de mi categoría, lo cual para ser mi primera maratón me deja muy satisfecho y con un objetivo en mente: seguir entrenando para bajar no las 4 horas, sino que las 3 horas y 50 minutos.

Lo que más me gustó de lo vivido el domingo, fue la energía positiva de la gente y la fuerza y apoyo de los competidores entre sí para que todos pudiéramos finalmente llegar a la meta. Además el recorrido me pareció sumamente interesante.

Quedé con muchas ganas de participar el próximo año, me encantaría hacerlo por segunda vez. Ahora, independiente a que quiero mejorar aún más mi entrenamiento, me gustaría competir en la Maratón de Nueva York, de Boston y de Paris.

 

FERNANDO ARAVENAFernando Aravena: “Lo que más me gustó fue la masificación de los 21K”

Considero que mi participación en la Maratón de Santiago fue muy buena. Todo ocurrió según lo planificado, kilómetro tras kilómetro. Mis expectativas fueron cumplidas completamente. Dije que iba a llegar a la meta de los 21K en 1 hora y 50 minutos o menos y al final mi tiempo fue de 1 hora y 47 minutos. Era la marca que esperaba.

Lo que más me gustó fue la masificación de los 21K. En eso, creo que vamos en el camino correcto, como ocurre en otras partes del mundo. Hoy, en Argentina, ya se separaron los 21K de los 42K.

Al terminar la carrera, quedé con muchas ganas de participar el próximo año. De todas maneras vuelvo.

 

 

CRISTIÁN ALVARADOCristián Alvarado: “Ver a todos los corredores felices, fue lejos lo mejor”

Mi participación en la Maratón de Santiago la califico como súper positiva. Correr con buena compañía y sentirme bien en todo momento, me dejó muy contento y feliz de haber participado.

Si bien es cierto que me hubiera gustado haber hecho 3 horas y 10 minutos, estoy feliz de haber bajado mis tiempos en esta maratón 2015. Siempre es positivo mejorar. No logré mi marca esperada, pero estoy feliz con las metas cumplidas.  Ver que de a poco voy bajando los tiempos, me deja tranquilo. Tengo toda una vida para mejorar, así que me siento feliz.

Lo que más me gustó de esta competencia fue la compañía. Correr con mi amigo Carlos Izquierdo, acompañarnos y darnos ánimo fue fundamental. Creo que eso es lo esencial, más allá de una marca que lograr. Ver a todos los corredores felices, fue lejos lo mejor.

Quedó con muchas ganas de volver a participar. Cada año es mejor la organización, crece mucho la cantidad de gente y eso siempre es un buen incentivo.

 

CARLOS LETELIER

Carlos Letelier: “El apoyo del público fue tremendo y se agradece muchísimo”

Creo que mi participación en la Maratón de Santiago fue muy buena, ya que seguí un ritmo constante durante toda la carrera, compartí con la gente que fue a alentar a los corredores y me reí mucho. El apoyo del público fue tremendo y se agradece muchísimo.

Mis expectativas fueron superadas. Físicamente terminé mejor de lo que pensé y obviamente lo pasé increíble. Además, logré la marca esperada. Hice 4 horas y 20 minutos, que está dentro del rango que estimaba para esta carrera.

Lo que más me gustó fue el ambiente, toda la gente que se levantó temprano para apoyar, las bandas en vivo, los DJ´s que estaban en varios puntos. Todo era muy entretenido y lógicamente ayudaba mucho para seguir corriendo.

Las ganas de participar el próximo año siempre están, sobre todo si logramos coincidir con mi señora y corremos juntos.

 

JOSE LUIS SANTA MARÍA

Juan José Santa María: “Nunca corrí solo, estuve rodeado de gente en todo momento, durante toda la competencia”

Lo que ocurrió el domingo fue una verdadera fiesta del deporte y del running en nuestro país. Ver a 28 mil corredores y miles de personas apoyando durante todo el recorrido y en la meta, fue notable.

Aun así queda mucho por mejorar, en especial con respecto a la cultura deportiva de quienes no participaron, como la gente que se cruzaba y los automovilistas que reclamaban por el cierre de las calles.

Pese a esto último, logré cumplir todos mis objetivos. Lo pase bien, disfruté de la carrera y del apoyo de la gente. Me sentí bien físicamente en gran parte de la competencia y sufrí en los últimos 10 kilómetros, como era de esperarse.

Estoy feliz porque logré la marca esperada. En primer lugar mis objetivos eran mejorar mi tiempo de 2013, que era de 4 horas y 23 minutos y tratar de bajar de las 4 horas. Y crucé la meta en 3 horas y 56 minutos.

Lo que más me gustó de la Maratón de Santiago fue la cantidad de personas que se atrevió a participar en los 42K. Nunca corrí solo, estuve rodeado de gente en todo momento, durante toda la competencia.

Pese a que siempre están las ganas de volver a participar en una carrera tan importante como la Maratón de Santiago, creo que ya logré los objetivos que me había planteado. Quizás en 2016 le daría preferencia a correr una maratón en el extranjero o algún triatlón. Pero nunca se sabe, quizás sea el primero en poner mi nombre en la Maratón de Santiago cuando se abran las inscripciones.

 

FERNANDA SCHAUBMaría Fernanda Schaub: “Es muy entretenido sentir el apoyo y la buena onda de la gente en las calles”

Quedé súper contenta con mi rendimiento porque logré cumplir mis dos objetivos. El primero era llegar a la meta obviamente sintiéndome físicamente impecable, como si no hubiera trotado. Y segundo, hacer menos de 2 horas y terminé la carrera en 1 hora y 56 minutos.

Personalmente lo que más me gustó fue sentir que los cuatro meses que estuve entrenando valieron la pena en un 100%.  Además, el minuto de la llegada a la meta es súper emocionante, más aún si te está esperando tu hermana. También es muy entretenido sentir el apoyo y la buena onda de la gente en las calles alentándote. Imagínate que nos tiraban agua con las mangueras para aguantar un poco más el calor.

Quedé con ganas de participar el próximo año. Me encantaría volver pero idealmente podría ser correr nuevamente los 21K en menos de un año y en otro país.

 

RAFAEL HORMAZABALRafael Hormazabal: “Correr con mucha gente a tu lado es más motivante que cualquier trote de domingo por la mañana”.

Corrí los 10K y considero que fue buena mi participación, sobre todo en cuanto al tiempo marcado, al igual que en la resistencia que tuve durante toda la carrera.

Sin duda alguna que correr con mucha gente a tu lado es más motivante que intentar la misma distancia en cualquier trote de domingo por la mañana. Eso sumado al apoyo de ciudadanos “de a pie” que desinteresadamente uno encuentra en todo el circuito.

Para no haber corrido -por diversos motivos- distancias de 10K durante todo un año en cemento, se cumplieron mis expectativas en cuanto al tiempo y a la resistencia.

No es un gran tiempo, pero en lo que puede ser considerado por muchos como un error -yo generalmente llego y corro sin preparación previa-, el haber mantenido mi marca entre 1 hora 10 minutos y 1 hora y 20,  me pone contento.

Lo que más me gustó de la Maratón de Santiago fue que cada vez se ve más gente participando y como nunca antes, vi muchos extranjeros -especialmente brasileños- en las distintas distancias.

Voy a volver a participar el próximo año, tal como llevo haciéndolo hace dos temporadas. Quiero asumir la constancia de hacer todos los años el circuito de 10K en Santiago.

 

FOTO: CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO