Pese que hoy se ubica en la quinta posición y en zona de repechaje, de acuerdo a una proyección de resultados de los ocho partidos finales, la “Roja” sumaría 28 puntos, que serían insuficientes para obtener los pasajes a Rusia en 2018.
Publicado el 03.11.2016
Comparte:

Hasta el 10 de octubre del próximo año se seguirá hablando de los dos puntos concedidos a Chile, luego que la FIFA sancionara a la federación boliviana por haber nominado a Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, quien no llevaba viviendo el tiempo suficiente en Bolivia –cinco años como señala el reglamento- para poder jugar por la selección de ese país.

Ese día, el 10 de octubre de 2017, termina el largo camino rumbo a Rusia 2018 y si hoy varios países –no sólo Bolivia- han reclamado por esta resolución de la FIFA, una vez concluidas las clasificatorias el reclamo será aún más fuerte. Puede ocurrir que Chile clasifique a Rusia gracias a estos dos puntos mágicos “caídos del cielo”. Lo mismo podría suceder si es que Perú – que también fue beneficiado pero con tres puntos extras- logre arremeter en la tabla de posiciones y llegue al Mundial.

Faltando ocho fechas por disputarse, la tabla de posiciones de las clasificatorias sudamericanas está sumamente apretada, a tal punto que la diferencia entre los equipos que están en el tercer lugar (Ecuador y Colombia) y el séptimo en la tabla (Paraguay), es de apenas dos puntos.

Chile sigue sin ir al Mundial

Una vez concluida la décima fecha de las clasificatorias, el 12 de octubre recién pasado  BBC Mundo publicó un artículo donde proyectaba los resultados de cada uno de los partidos que restan por jugarse. Para realizar este ejercicio se consideraron los últimos cinco procesos eliminatorias, o sea, desde que se implementó el sistema de “todos contra todos” para el Mundial de Francia de 1998. También se consideró cómo ha sido el desempeño de cada Selección en sus partidos de local y de visita en los últimos 12 meses.

De acuerdo a la proyección que realizó BBC Mundo en octubre, la “Roja” iba a terminar las clasificatorias con 26 puntos, en el séptimo lugar. ¿Qué pasa ahora? Con la suma de estos dos nuevos puntos Chile, si bien se ubica en zona de repechaje, al final ocuparía sólo el sexto lugar, con 28 unidades, un punto menos que Paraguay, que ocuparía el lugar de la repesca.

Según el artículo de BBC Mundo publicado en octubre, la selección chilena tiene muy complicada su clasificación: “El problema es que está obligada a conseguir los 12 puntos que le quedan por disputar como local y buscar sumar de visitante, tarea que no se presenta fácil teniendo en cuenta que tiene que viajar a Brasil y Argentina, donde nunca ha podido conseguir el triunfo. En Santiago recibirá a Uruguay, Paraguay, Venezuela y Ecuador, partidos que son ganables, pero con excepción de este último, son rivales contra los que también ha perdido en casa”, dice el artículo. Según BBC Mundo, “la visita a Colombia en la próxima fecha será de vida o muerte para ambos países”.

En este ejercicio aparece Brasil ocupando el primer lugar, con 36 puntos. De los 24 que le quedan en disputa, las estadísticas dicen que sólo tendría un traspié en La Paz, donde no ha podido ganar en los últimos partidos. Contra el resto de los equipos, los pentacampeones no han perdido ni un partido en 21 encuentros, ya sea de local o de visita.

Uruguay aparece al final del proceso en el segundo lugar, con 33 puntos. Las proyecciones de BBC Mundo señalan que la “Celeste”, debería derrotar a Bolivia y Ecuador en Montevideo, y ganar en sus visitas a Venezuela, Perú y Chile.

En el tercer lugar se proyecta a Argentina, con 30 puntos, sumando los 12 puntos  que debería rescatar como local contra Colombia, Chile, Perú y Venezuela. En cuarto lugar, se proyecta a Ecuador con 29 puntos, siempre y cuando gane los cuatro partidos que le restan como local: Argentina, Venezuela, Colombia y Perú.

Al repechaje iría Paraguay, con 29 puntos, que tiene un escenario favorable sobre todo en los partidos de local. La historia dice que de 20 partidos contra Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela en el estadio Defensores del Chaco, ha ganado 17 veces, sólo ha perdido en una ocasión, ha empatado en dos oportunidades.

Y luego de Chile y Colombia –en el sexto y séptimo lugar respectivamente- el proceso rumbo a Rusia 2018 lo cerraría Perú, Bolivia y Venezuela, en este mismo orden.