Francisco Sagredo y Patricio Abarca coinciden en que la convicción del ingeniero es la fuerza que lo tiene encumbrado en las semifinales de la Champions League. Su próximo desafío con el Manchester City será eliminar a su ex equipo, el todopoderoso Real Madrid.
Publicado el 16.04.2016
Comparte:

El próximo martes 26 de abril el Manchester City saldrá a la cancha del Etihad Stadium para enfrentar al Real Madrid por las semifinales de la Champions League, en un duelo que ya se vislumbra como “el choque entre el equipo con más historia en el campeonato contra el más novato de los cuatros que quedan en carrera”, como lo definió el diario español Sport. Mientras el Madrid buscará conquistar su undécimo torneo continental, el City juega por primera vez en su historia unas semifinales de un torneo europeo.

LIBRO PELLEGRINIManuel Pellegrini enfrentará a su ex equipo, partido que cierta prensa europea ha catalogado como de revancha, por la forma cómo el técnico chileno fue despedido del cuadro merengue en mayo de 2010, a sólo un año de haber sido contratado. “Esto de la revancha es una especulación periodística. Yo creo que en la mente de Pellegrini no va estar ese pensamiento. Va a enfrentar este partido con la misma convicción de siempre. Ahora claro, se va a dar un gustito si gana su equipo”, señala Francisco Sagredo, autor de “El Método Pellegrini”, una de las dos biografías que se han escrito sobre la carrera del ingeniero.

libro pellegriniLa misma opinión tiene Patricio Abarca, autor de “Pellegrini: Lecciones sobre la vida y el fútbol”: “Jugar frente al Real Madrid le afecta cero, igual como le afectaría jugar contra Palestino en el mismo partido. Sí lo motiva el nivel del equipo que va a tener enfrente, pero por ninguna razón va a estar en juego una situación emocional”.

Manuel Pellegrini regresará al estadio Santiago Bernabéu el próximo 4 mayo, en uno de sus últimos partidos al mando del Manchester City ya que en la próxima temporada será reemplazado por Pep Guardiola. Esta situación de disputar las instancias finales de la Champions sabiendo que ya no será más el técnico del equipo, es otra de los circunstancias que destacan los biógrafos de Pellegrini. “Yo creo que para él no es una sorpresa que el City esté jugando esta instancia de la Champions. Conforme a sus convicciones, estaba preparado para experimentar lo que está viviendo. Él se caracteriza por mantenerse firme en sus convicciones y después logra sus objetivos”, señala Francisco Sagredo.

Patricio Abarca agrega que Pellegrini “está marcado por la salida del club, y con Guardiola encima, igual sigue trabajando como si no hubiese pasado nada. Él tiene esa capacidad de aislarse, de abstraerse del medio, que yo defino en el libro como si estuviera dentro de una bóveda”.

El repunte del Manchester City en la Champions

A cinco fechas del final de la Premier League, el Manchester City matemáticamente aún tiene opción al título, sin embargo, son 15 los puntos que lo separan del sorprendente Leicester City, el líder de la competencia. Entonces, toda la esperanza de los “ciudadanos” está puesta en la Champions y en el choque frente al Real Madrid.

“No creo que el City esté en un peak de su rendimiento. Lo que está ocurriendo es que ha recuperado algunos de sus jugadores vitales, que estuvieron mucho tiempo lesionados, como es el caso del belga Kevin de Bruyne”, señala Francisco Sagredo. Patricio Abarca recuerda que el equipo de Pellegrini cayó en su nivel de juego justo en el momento en que se anunció su partida: “Tenía muchos lesionados y pasó mucho tiempo en un pantano. Pero en la Champions, como es una motivación por sí sola, hay equipos que logran levantarse. Y así ocurrió con el City”.

Sobre el rendimiento puntual del equipo inglés en la Champions, Sagredo agrega que en las dos eliminaciones anteriores, primero frente al Dinamo y luego frente al PSG, “Pellegrini ha mostrado una cara mucho más pragmática de lo que nos tenía acostumbrados, con ese fútbol más lírico que deja muchos espacios atrás en defensa. Creo que ahora es un equipo más maduro. Tiene un plantel un poco más rico del que tuvo en los últimos meses con tantas lesiones”.

Francisco Sagredo conoce muy bien la competencia de la Champions League. Ha sido comentarista  de los partidos en Mega y hoy se desempeña en Fox Sports: “En estas instancias son equipos parejos, todos tienen jugadores de primer nivel. Ahora, siempre hay favoritos. El año pasado, el Barcelona era favorito frente al Bayern y lo eliminó bien, pero no ocurrió lo mismo con la Juventus, que no era favorita frente al Real Madrid y lo terminó dejando fuera. Son equipos parejos en general, pero creo que el City es el más débil de los cuatro”.

El martes 26 de abril a las 15:45 hora de Chile el Manchester City recibirá al Real Madrid por una de las semifinales de la Champions League. La otra llave la jugarán al día siguiente y a la misma hora, el Atlético Madrid frente al Bayern Munich de Arturo Vidal. Los partidos de vuelta se disputarán el martes 3 y el miércoles 4 de mayo. Y la final será el sábado 28 de mayo en el estadio San Siro de Milán.