El ingeniero y las estrellas de la “Roja” entraron a las fases decisivas de la Liga de Campeones de Europa, torneo que desde 1963 tiene presencia de connacionales en instancias finales.
Publicado el 10.12.2015
Comparte:

Terminó la fase de grupos del principal torneo de clubes del mundo y los 16 equipos europeos que siguen en competencia ya están definidos: los españoles Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona; los ingleses Manchester City, Arsenal y Chelsea; los italianos Juventus y Roma; los alemanes Bayern Munich y Wolfsburgo; además del Zenit de Rusia; Dinamo de Kiev de Ucrania, París Saint-Germain de Francia; el PSV de Holanda; el Benfica de Portugal, y el Gent de Bélgica.

Dentro de estos equipos, hay cuatros nombres que representarán a Chile: Manuel Pellegrini a cargo del Manchester City, Claudio Bravo con el Barcelona, Alexis Sánchez en el Arsenal y Arturo Vidal con el Bayern Munich.

Recién en febrero de 2016 vuelve la liga de campeones con los octavos de final –cuyo sorteo será este lunes 14 de diciembre- y estos chilenos buscarán seguir avanzando. ¿Cómo les irá? ¿Qué dice la historia? Para responder a esto, “El Líbero” recuerda a los jugadores y técnicos nacionales que más lejos han llegado en la Champions League. (Ver recuadro final)

Tras la huella de Fernando Riera

fernando-rieraFernando Riera fue el primero en marcar historia en esta liga europea, y nada más ni nada menos que llegando a la final con el Benfica en el torneo de 1962/1963. Riera disputó esta instancia como DT del equipo portugués. No obtuvo el título, ya que el Milan los venció por 2-1.

Tres décadas más tarde Iván Zamorano, por el Real Madrid, llegó hasta los cuartos de final de 1995/1996. La Juventus los dejó fuera de competencia al ganar el partido de vuelta por 2-0.

Marcelo Salas también llegó a cuartos de final de la liga de campeones 1999/2000. El “matador” formaba parte de la Lazio de Italia. El Valencia los venció en el partido de ida por 5-2, y aunque el Lazio ganó el de vuelta por 1-0, esto no fue suficiente para seguir a las semifinales.

Luego, en 2003, pero esta vez en el plantel de la Juventus, Salas llegó a la final. No la ganaron y tampoco jugó, ya que estaba lesionado.

pellegriniManuel Pellegrini llegó el 2006 a la semifinal entrenando al Villarreal. Se enfrentó al Arsenal, equipo que ganó el cupo a la final.

David Pizarro disputó los cuartos de final el mismo año. Con el cuadro del Inter, perdieron frente al mismo Villarreal de Pellegrini.

Mark González formaba parte del Liverpool que llegó a la final de la Champions el 2007. Pero el equipo inglés perdió por 2-1 ante el Milan, y Mark se quedó en la banca.

Alexis Sánchez fue el primer chileno en jugar una semifinal. En la liga 2011/2012 enfrentó con el Barcelona al Chelsea, sin lograr victorias: a la ida perdieron por 1-0, y en la vuelta empataron a 2.

Manuel Pellegrini vuelve a llegar a instancias importantes un año después. En 2012/2013 lleva al Málaga a cuartos de final. Cayó frente al Borussia Dortmund por 3-1, pero se convirtió en el primer técnico de Chile en clasificar a dos equipos a cuartos de final en este torneo.

bravo-championsArturo Vidal y Claudio Bravo fueron parte del momento más importante para los chilenos en la Champions. Los equipos de ambos disputaron la final del año pasado. Vidal como parte de la Juventus, y Bravo por el Barcelona. Vidal estuvo en cancha, Bravo no. Tampoco lo estuvo en ningún partido del campeonato, no sumó ningún minuto. Fue por esto que, aunque el equipo del portero chileno ganó la Champions, la UEFA no lo consideró como ganador: “no cuentan los suplentes sin minutos”. Sin embargo, el capitán de la “Roja” formó parte del plantel durante todo el campeonato y celebró como propio el título continental de su equipo.

Han sido varios los chilenos que han llegado a los cuartos, semis y finales, y este año los nombres se repiten. Esta vez, Manuel Pellegrini y Alexis Sánchez buscan nuevamente avanzar.

También lo harán Arturo Vidal y Claudio Bravo: justamente quienes disputaron la final el año pasado llegan con sus respectivos equipos -el Bayern Munich y el Barcelona- en su mejor momento y con sus mejores números. Ambos clasificaron primeros en sus grupos, el equipo español sin perder partido alguno, y los alemanes solo uno. Bravo continúa sin ser titular en este torneo, pero con un remarcable año por terminar, su entrenador abrió las posibilidades de que sea él quién entre a la cancha, y su equipo así lo pide. Si le dan la titularidad o no, y los resultados del resto de los chilenos, se resolverá entre 16 de febrero del próximo año y el 28 de mayo, en las definiciones de la Champions.

 

Chilenos historia Champions