Pese a que de los 16 de la histórica foto tres ya fallecieron, otros tres -con más de 60 años- siguen participando en distintas competencias. Luego de ese viaje primer viaje a la Maratón de Nueva York, se formó “Santiago Runners”, el más antiguo del país.
Publicado el 04.12.2016
Comparte:

Ricardo Montero reconoce que mientras corría con su grupo de amigos a fines de los ochenta y a comienzos de los años noventa por Vitacura, algunos automovilistas los insultaban o les tiraban el auto encima. “Nos veían como bichos raros, éramos muy pocos los que salíamos a trotar”, recuerda hoy, a los 65 años. De familia de deportistas, Montero fue uno de precursores del runner en Chile, un deporte que hoy reúne a miles de fanáticos, en decenas de clubes repartidos en todo el país.

Este año fueron más de 28 mil los corredores que participaron en la Maratón de Santiago, pero hace 25 años eran muy pocos los que salían a correr por las calles, y los que se atrevían entrenaban solo los fines de semana. Ahora, pensar en participar en una maratón, eran palabras mayores.

rucardo-monteroRicardo Montero (en la foto de la izquierda) corría hace 25 años y hoy lo sigue haciendo. Fue uno de los 16 corredores del primer grupo de chilenos que participó en la Maratón de Nueva York, y por estos días se está preparando para los 42 kilómetros de Barcelona, de marzo próximo. Es el segundo que aparece abajo en esta histórica foto de 1990.

 

 

 

santiago-gordonsantiago-gordon-ayerA su lado derecho se encuentra Santiago Gordon (el primero de abajo en la foto del recuerdo y también a la derecha luego de una competencia hace un par de años). En su etapa escolar y universitaria fue campeón sudamericano de 400 metros vallas y que hoy también sigue participando en distintas carreras de distancia. A sus actuales 73 años, Santiago Gordon acaba de participar en el Trail Runnig de Corralco, en la distancia de los 15 kilómetros.

 

 

andres-montero andres-montero-1El que organizó el inédito viaje a Nueva York que de alguna forma impulsó el running en Chile fue Andrés Montero, hermano menor de Ricardo (de anteojos el último de los que están de pie en la foto del recuerdo y de corbata en la foto de la derecha).  Antes había participado en la Maratón de Boston, en 1985 y cinco años después fue el que más entusiasmó al resto para viajar. “Me conseguí un auspicio con la antigua línea aérea Ladeco, nos financiaron los pasajes y comenzamos a prepararnos. Partíamos en Escrivá de Balaguer y corríamos unos 20 kilómetros, por Américo Vespucio, Tobalaba, hasta llegar a Quilín. Esa era nuestra rutina”.

Antes, en la década de los sesenta, otro atleta, Gonzalo Alcaíno, había representado una vez a Chile en la Maratón de Nueva York, pero en 1990 por primera vez se juntaba un grupo grande de chilenos. Al final fueron 16 los que llegaron a EE.UU. Y todos cruzaron la meta, encabezados por Ricardo Montero.

Santiago Gordon, Ricardo Montero, y Ramón Eluchans (el quinto de pie en la foto), son los tres únicos del histórico grupo de la primera maratón de Nueva York que siguen activos. Otros tres fallecieron (Manuel Lira Infante, Danilo Sánchez y Carlos Chicharro) y el resto ya están retirados de este deporte.

Luego de esa primera participación de un grupo de chilenos en la prueba más importante de las carreras de distancia, en 1991 los hermanos Montero, además de Santiago Gordon, Patricio GoycooleaAlejandro Ulloa y Ramón Eluchans formaron “Santiago Runners”, el club más antiguo de corredores del país que hoy cuenta con alrededor de 300 socios.  “Lo que partió como una idea para organizarse y poder participar en la Maratón de Nueva York, se convirtió en 1991 en la formación de Santiago Runners. Le pedimos al organizador de la Maratón de Nueva York que nos asesorara, nos pasó toda la documentación y fuimos los primeros en organizar una carrera de 10 kilómetros en Santiago y también obtuvimos la concesión en Chile de la Maratón de Nueva York. Así, con el alma propia de los emprendedores, creamos Santiago Runners”, relató Ramón Eluchans para la revista del club hace unos años.

Los 16 primeros chilenos en la Maratón de Nueva York:

Arriba: Manuel Lira Infante (fallecido), Danilo Sánchez (fallecido), Alfredo Lea Plaza, Cristián Lecaros, Ramón Eluchans, Gabriel Valenzuela, Arturo Irarrázaval, Carlos Chicharro (fallecido), Andrés Montero.
Abajo: Santiago Gordon, Ricardo Montero, Mauricio Bravo, Rafael Cifuentes, Ricardo Urresti, Rodrigo López, Cristián Barros.

santiago-runners