¿Cree usted que en el tiro skeet, en vez de platillos, se hayan usado palomas? Esta es sólo una de las extravagancias que han sucedido alguna vez en la fiesta mayor del deporte mundial. El criollo juego de "tirar la cuerda", alguna vez también formó parte de la competencia.
Publicado el 07.08.2016
Comparte:

 

Hasta el próximo domingo 21 de agosto, veremos a través millones de pantallas de televisión a más de 11 mil deportistas, representantes de 208 países del mundo. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la lucha por las medallas se desarrolla en 311 disciplinas de 39 deportes distintos.

Hace 120 años y con muy poca difusión, en Atenas se desarrollaban las primeras olimpiadas de la Era Moderna, con deportes muy distintos a los que estamos viendo en Rio, o bien, con características muy diversas a las disciplinas deportivas actuales.

Estos son los 10 deportes y pruebas más extrañas que han pasado por la historia de los Juegos Olímpicos, competencias que difícilmente  podrán volver a repetirse.

 

tiro pichonTiro a la paloma o tiro al pichón

En 1900 se celebró en los Juegos Olímpicos de París una curiosa competición: el tiro a la paloma o tiro al pichón, una modalidad muy particular al deporte que hoy se conoce como tiro skeet. El tiro a la paloma consistía en disparar mientras las aves intentaban huir, y el competidor que más especies consiguiera “ajusticiar” ganaba la competencia. Eran liberadas seis palonas a 27 metros del participante y si dos de ellas escapaban, el competidor era eliminado.

El resultado fue de lo más tétrico que recuerde la historia de los Juegos Olímpicos: numerosas palomas muertas, con las plumas esparcidas por todos lados, además de mucha sangre por toda la pista. Cerca de 300 aves fueron sacrificadas, de las cuales 21 correspondieron al ganador. Nunca más de desarrolló esta “sangrienta” competencia olímpica.

 

2. DUELO DE PISTOLASDuelo de Pistolas

Esta particular disciplina se realizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1906 y luego en Estocolmo, en 1912. Consistía en intentar apuntar a la garganta de unos maniquíes, con una diana desde una cierta distancia. Tal como en los duelos que hemos visto en las películas del Viejo Oeste, los participantes caminaban de 20 a 30 metros antes de darse vuelta y dispararle al maniquí, que estaba adornado con un blanco en el pecho. Después de 1912, el duelo con pistolas nunca más volvió a repetirse.

3. CARRERAS DE LANCHASCarreras en lancha

Si bien los deportes de motor -sean estos acuáticos, de tierra o de aire- siempre han estado prohibidos, en los Juegos de Londres de 1908 se realizó por primera y única vez una curiosa disciplina: las carreras de lanchas a motor. La prueba consistía en dar cinco vueltas a un circuito de casi nueve kilómetros, para completar un total de 70. En todo caso, las velocidades que alcanzaban se podían considerar bajas para los estándares actuales.  Finalmente, como no se trataba de un deporte que atrajera muchos espectadores, sólo tuvo vida en dichos Juegos Olímpicos.

4. TIRAR LA CUERDATirar la cuerda

Aquí en Chile se le conoce como “tirar la cuerda”. La soka-tira (nombre original) también fue un deporte Olímpico, entre los Juegos de 1900 hasta 1920. Además ya formaba parte de las Olimpiadas tradicional de la antigua Grecia.

Hay que considerar que esta disciplina deportiva, si bien no es olímpica, se desarrolla como cualquier deportes en distintas partes del mundo e incluso con torneos internacionales.

En los Juegos modernos, la competencia de la soka se disputaba entre dos equipos de ocho competidores cada uno, al igual como ocurre en los campeonatos actuales. Para ganar, uno de los dos equipos debía hacer avanzar al otro seis metros. Y si después de cinco minutos ninguno lo había logrado, el equipo que había hecho avanzar más al otro era declarado ganador. Cada país podía inscribir a más de un club y por esto fue que en los Juegos de 1904, Estados Unidos se llevó las 3 medallas.

En la actualidad si bien este deporte es conocido como amateur, 54 países participan en los campeonatos del mundo, con un reglamento muy específico que llega a 84 páginas.

5. MALABARESMalabarismo o malabares con mazas

Este es uno de los deportes que da origen a la actual gimnasia rítmica. Fue disciplina olímpica en dos períodos distintos: en los Juegos de San Luis en EEUU en 1904 y en Los Ángeles, en 1932. De los registros de la época, se desprende que el gran ganador de la edición de 1932, el estadounidense George Roth, en medio de la grave crisis económica por la depresión de 1929, tuvo que hacer de su deporte un oficio, por falta de recursos.

Los movimientos del malabarismo olímpico son parecidos a los de los malabares que vemos actualmente en distintos artistas, excepto que las mazas nunca se arrojaban al aire.

7. NATACIONNatación con obstáculos

Esta disciplina fue incluida en los Juegos Olímpicos de 1900, en París. Además de nadar 200 metros, los competidores debían superar una serie de dificultades. Trepar por un palo, abrirse paso sobre una línea de botes y nadar debajo de otro grupo de embarcaciones. Todo esto ocurría en medio del río Sena, donde además los deportistas tenían que luchar contra la corriente.

8. SALTO CON CABALLOSalto de altura con caballo

Esta disciplina también se practicó por única vez en los Juegos Olímpicos de 1900, en Francia. 18 jinetes compitieron en la prueba en la que se produjo un empate, por lo que tuvieron que entregarse dos medallas de oro. Los ganadores saltaron 1,85 metros.

 

9.ESCALAR LA CUERDASubir la trepa

En los colegios, si bien esta prueba es habitual, no forma parte de las disciplinas del atletismo olímpico. Pero sí lo fue en cuatro ocasiones, entre 1896 y 1932. Los atletas debían subir una cuerda vertical suspendida en el aire usando tan solo sus manos y brazos. Partían sentados y ganaba el que llegaba al final de la cuerda en el menor tiempo. Con el tiempo, la longitud se fue acortándose y de los 15 metros, terminó en ocho, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932.

pelota vascaPelota vasca

Este deporte con mucha afición en la actualidad, debutó como deporte olímpico en París 1900 pero nunca más volvió a repetirse, aunque fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos de 1924, 1968 y 1992. Fue en este deporte donde España conseguiría su primera medalla de oro olímpica, que no fue reconocida por el COI, sino hasta el año 2004.

 

6. BASTON DE COMBATEBastón de combate

Se le conoció como Le canne en combat. Es un deporte de origen francés en el que los contrincantes tienen que dar saltos en medio de bastonazos al rival. Tuvo su debut y despedida en 1924. Al igual que el actual “Wushu”, hoy podría considerarse un arte marcial, pero el inconveniente es que se utilizan lanzas, cuchillos y sables, que están prohibidos en la actualidad.