A partir de hoy “El Líbero” realizará una cobertura especial del evento deportivo más importante del año. Desde Río de Janeiro, dos columnistas escribirán sobre las grandes estrellas y el ambiente que se vivirá en la que será la capital mundial del deporte. Además, informaremos de la participación de los atletas nacionales y las incidencias más importantes de los Juegos Olímpicos que se realizan por primera vez en un país sudamericano.
Publicado el 01.08.2016
Comparte:

500 mil turistas de todo el mundo harán que la población de Rio aumente en un 20% durante los próximos 18 días. En total la organización de los Juegos Olímpicos estima que en vivo serán un millón 500 mil los espectadores que presenciarán el evento deportivo, que comienza oficialmente el próximo viernes 5 de agosto con la ceremonia inaugural, pero que dos días antes se inicia con la competencia del fútbol.

La principal novedad de los trigésimos primeros juegos olímpicos de la era moderna, será la incorporación de dos deportes: el rugby en su modalidad seven a side y el golf. Ambas disciplinas tendrán participantes tanto masculinos como femeninos. El rugby regresa a las Olimpiadas, luego de ser eliminado en el año 1924. En el golf, participará el chileno Felipe Aguilar.

¿Dónde lo veo?

A través de TVN, FoxSports, ESPN y DIRECTV, los chilenos podrán ver en escena a los 10 mil 500 deportistas, de 206 países, que competirán en Rio de Janeiro en 42 disciplinas deportivas.

En ocho señales distintas, DIRECTV transmitirá más de 2 mil horas de contenido para la audiencia latinoamericana. La cadena internacional FoxSports, en tanto, dispondrá de 16 horas diarias de transmisión especial desde Rio.

A diferencia de las anteriores olimpiadas, TVN será el único canal de señal abierta que transmitirá los Juegos Olímpicos en Chile. De lunes a viernes habrá dos bloques de transmisiones en vivo, uno desde las 08:00 horas hasta el mediodía y otro desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, además de un resumen a la medianoche. Y los fines de semana el canal estatal tendrá una programación especial dedicada íntegramente a los Juegos de Rio. Según el productor general de la transmisión de TVN, Michael Müller, “esta será la primera vez que los chilenos podrán ver por una señal abierta más de 200 horas de transmisión de los Juegos Olímpicos”. Para cubrir con esta maratónica transmisión, TVN contará con 15 comentaristas especializados.

Los chilenos en busca de la hazaña dorada

En 120 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos, Chile ha conseguido sólo 13 medallas: 2 de oro (de Nicolás Massú en Atenas 2004 y el dobles junto a Fernando González), 7 de plata y 4 de bronce. La primera fue la presea de plata, obtenida por Manuel Plaza en la prueba de la maratón en los Juegos de Amsterdam, en 1928. Y la última, fue la medalla también de plata que se colgó Fernando González en Beijing 2008, luego de perder la final del tenis frente al español Rafael Nadal.

Esta vez serán 42 los atletas nacionales clasificados. Destacan 10 participantes en las competencias de atletismo y 9 representantes de los deportes de vela.

Santiago 2014El primer chileno en competencia será el equitador Carlos Lobos, quien participará en la prueba del concurso completo, el viernes 5 de agosto a las 8:30 horas. De los más destacados de los primeros días,  el gimnasta Tomás González buscará la clasificación a las rondas finales, el sábado 6 de agosto, a las 10:30 horas. El especialista en salto y suelo es la principal carta nacional para adjudicarse una medalla olímpica, luego de su doble cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Otra deportista con opciones de medalla será Francisca Crovetto en el tiro skeet, quien competirá el domingo 7 de agosto, a partir de las 8:00 horas. La lanzadora de bala, Natalia Ducó, en tanto intentará mejorar su noveno lugar de Londres 2012, el viernes 12 de agosto, a las 10:05 horas. Mientras que otra de las cartas nacionales, la triatleta Bárbara Riveros competirá el sábado 20 de agosto, a partir de las 11:00 horas.

Las estrellas mundiales que hay que ver

Usain Bolt (Atletismo)

BOLTEn Rio de Janeiro el jamaicano buscará conseguir la inédita triple medalla olímpica. La súper estrella del atletismo mundial llegó el pasado miércoles a Brasil, para intentar quedarse otra vez con tres oros, en los 100 y 200 metros planos y en el relevo 4×100, los mismos que ya ganó en Pekín 2008 y Londres 2012. Bolt, quien ya parece estar completamente recuperado de su lesión, a sus casi 30 años, anunció que se retirará después de los Juegos de Río. Las pruebas finales de velocidad del atletismo será el sábado 20 de agosto.

Jaheel Hyde (18, Jamaica) – Atletismo

En Jamaica se le conocer como “nuevo Bolt”. El velocista de 18 años, en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en 2014 en Nanjing en China, ganó la medalla de oro de los 110 metros con vallas rompiendo la barrera de los 13 segundos. El tiempo de 12,96 segundos, fue récord en la categoría juvenil, e incluso fue mejor que el conseguido por el ruso Sergey Shubenkov tras ganar la final del campeonato mundial de Atletismo este año.

Michael Phelps (Natación)

El atleta más premiado en la historia olímpica también señaló que se retirará luego de los Juegos Olímpicos de Rio. Ya lo había hecho después de Londres 2012, donde consiguió su vigésima segunda medalla (18 de oro), pero el año pasado anunció su retorno para competir por última vez en Brasil. El nadador australiano, la máxima estrella deportiva de su país, competirá en los 100 y 200 metros mariposa, 100 metros libres y 200 metros combinado individual.

Ye Shiwen (Natación)

La nadadora china tenía sólo 16 años cuando sorprendió a todos en los Juegos de Londres 2012, donde batió el record del mundo en los relevos de los 200 y 400 metros. Ahora, con 20 años, llega a Río dispuesta a defender todos sus títulos Olímpicos.

Serena Williams (Tenis)

Con 34 años, la tenista estadounidense lleva 180 semanas consecutivas como número 1 del mundo. Y en los Juegos Olímpicos ya ha ganado cuatro oros, dos en singles y dos en dobles, junto a su hermana Venus. Defenderá los dos títulos en Río.

Si Yajie (Saltos ornamentales)

En este deporte, China es la gran potencia, luego de conquistar en Londres 10 de las 24 medallas en disputa. Para Río 2016 se espera que esa cosecha aumente, de la mano de Si Yakie quien subió a lo más alto del podio en las competencias de plataforma de 10 metros desde que tenía 12 años. Además, en 2013 conquistó el título mundial con solo 14 años de edad. Este año ganó varias medallas durante la serie mundial de clavados y su propósito para Rio 2016 es conquistar el título olímpico.

Sir Bradley Wiggins (Ciclismo)

El ciclista de 35 años, nombrado Caballero de la Orden Británica, tiene ya cuatro oros olímpicos, además de una medalla de plata y dos bronces. Empezó su carrera en el velódromo, para luego pasar a la ruta en Londres 2012, pero en Rio 2016 competirá de nuevo en el velódromo. Si gana una octava medalla, será el deportista británico con más preseas olímpicas de todos los tiempos.

Federica Pellegrini (Natación)

A los 27 años, la nadadora italiana confirmó que se retirará de la competencia después de los Juegos de Rio.  Pellegrini se convirtió en Pekin en la primera mujer italiana en ganar un oro Olímpico, al vencer la prueba de los 200 metros libres.

Katie Ledecky (Natación)

Ya ganó una medalla de oro olímpica en Londres 2012, pero tomando en cuenta su maratónica evolución, se espera que la norteamericana de 18 años sea una de las figuras de las pruebas de natación. Desde los últimos Juegos Olímpicos de Londres, Ledecky no se ha cansado de batir récords. Posee las marcas de 400 metros, 800 metros y 1.500 metros y llega a Río en un momento espectacular.

Cobertura especial de “El Líbero” durante los Juegos Olímpicos

Además de informar de las actuaciones de estas grandes estrellas del deporte mundial, durante los 19 días que durarán los Juegos Olímpicos, los lectores de “El Líbero” podrán conocer las impresiones de dos columnistas quienes “in situ” desde Rio de Janeiro, escribirán sobre diversas temáticas de la competencia. Uno de ellos es Gert Weil, quien participó en dos juegos olímpicos representando a Chile en el lanzamiento de bala. Además, el abogado Juan Eduardo Troncoso, fanático de los deportes, viajero habitual para este tipo de eventos y experto en políticas deportivas, también viajará a Brasil, y escribirá desde una particular mirada, lo que suceda en Brasil.