El canadiense de 28 años es el gran favorito para ganar el Herbalife Ironman 70.3, que se disputará este domingo. Posee el récord mundial de la distancia mayor del triatlón y también tiene una historia muy particular: hace nueve años estaba perdido en la droga y el alcohol, y además, para superar sus marcas, entrena indoor, debido a las extremas condiciones climáticas de la ciudad donde vive.
Publicado el 14.01.2017
Comparte:

El triatlón es uno de los deportes que requiere un mayor esfuerzo físico. Nadar como mínimo mil 500 metros, luego pedalear 40 kilómetros y rematar con otros 10 de carrera, no es para nada de fácil. Ahora correr un Ironman completo 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de trote-, son palabras mayores. Y el record mundial de esta prueba mayor del triatlón -7 horas, 44 minutos y 29 segundos-, pertenece al canadiense Lionel Sanders, quien logró esta marca en el Ironman de Arizona en noviembre pasado.

Sanders será la principal atracción del medio Ironman de Pucón, el 70.3 Herbalife, que se disputará este domingo en la ciudad balneario de la región de La Araucanía. En el triatlón de Pucón las distancias son de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de atletismo. ¿Y por qué se llama 70.3? Porque en total son 113 kilómetros, que equivalen aproximadamente a 70.3 millas.

“Le debo mi vida a la triatlón”

De niño Lionel Sanders era un destacado atleta tanto en velocidad como en distancias largas. Gracias a su talento recibió una beca de la Universidad de Windsor, sin embargo durante sus primeros años como universitario comenzó a perder interés por el deporte. Y peor aún, cayó en la droga y el alcohol. Incluso pensó en suicidarse, a mediados de 2009, a la edad de 21 años.

Algo pasó por su cabeza que decidió cambiar su vida en 180 grados. En noviembre de 2009 retomó el deporte y pensó que debía hacerlo de una manera radical: preparándose para correr un Ironman. Y sin ninguna experiencia, comenzó su preparación.  Ya en mayo de 2010 corrió su primer triatlón y lo ganó.

– ¿Podrías decir que el deporte te salvó la vida?

-Te diría que sí, definitivamente le debo mi vida al triatlón. Estaba en un lugar de mi vida muy oscuro cuando descubrí este deporte, que me dio la oportunidad de encontrar algo positivo en lo cual concentrarme. Ahora creo que ya superé esa parte de mi vida.

– Tras todo lo que viviste en el pasado con las drogas y el alcohol, ¿tu reconversión es un ejemplo para otros jóvenes que aún no pueden salir de esos excesos?

– Cada quien está en su propio camino, pero si el mío le demuestra al menos a una persona, no necesariamente a un persona joven, que si quiere cambiar realmente, le diría que eso puede realizarse. Le diría que todo esfuerzo valió la pena.

La clave del éxito: entrenamiento indoor

Lionel Sanders es un caso muy especial en el mundo del triatlón. Y no sólo porque en tan sólo siete años practicando este deporte ya tiene el récord mundial de la especialidad Ironman. Sanders es un caso distinto porque su sistema de entrenamientos es muy particular: debido al clima de la ciudad donde vive, durante gran parte del año entrena el ciclismo y la carrera en una pequeña habitación de su casa, especialmente acondicionada.

– ¿Cómo funciona este sistema de entrenamiento indoor?

-Tengo esta habitación que está 100% acondicionada a mi entrenamiento. Tengo mis rodillos donde instalo la bicicleta, mi trotadora, mi equipo de sonido, un televisor con pantalla plana y para emular los climas más cálidos y húmedos, tengo un sauna y una estufa. De esta forma, no me tengo que preocupar de ser atropellado por un auto en la calle. Estoy convencido que la calidad del entrenamiento está por sobre la cantidad y puedo hacer muchas horas realmente de calidad con esta sistema indoor. Corro un ironman completo cada semana.

– ¿Se podría decir que ha sido la clave de tus triunfos?

Creo que cada cual tiene que hacer lo que mejor le funcione. Y pienso que este sistema funciona bien para mí, pero quizás para otro no. También me permite recuperarme y reanudar rápidamente un entrenamiento de calidad.

– ¿Qué haces para no aburrirte entrenando de esta manera? ¿Tienes alguna técnica sicológica para no claudicar?

– Ninguna, sólo buena música. Ahora estoy escuchando a Talot Zwift. Este sistema de entrenamiento combinado con buena música permite que no me aburra mientras corro o ando en bicicleta. La única técnica para no rendirme, es presionarme a mí mismo hasta el límite absoluto.

Video del entrenamiento indoor de Lionel Sanders: