El ex director técnico que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Japón de 1993, realiza un duro análisis del desempeño del equipo nacional que ayer quedó eliminado del certamen, frente a México.
Publicado el 29.10.2015
Comparte:

Se acabó el sueño mundialista para la Selección Chilena Sub 17, tras perder inapelablemente en los Octavos de Final frente a México, por 4-1. A la hora de los balances, una voz autorizada es la de Leonardo Véliz, director técnico del equipo que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Japón de 1993.

El análisis del “Pollo” Véliz comienza con la responsabilidad de los dirigentes del fútbol chileno: “La eliminación de la Sub 17 del Mundial es un nuevo llamado de alerta hacia ellos, ya que son los que finalmente determinan cómo se deben llevar a cabo los procesos que, a nivel de divisiones inferiores, desde hace mucho tiempo no existen”. Si bien considera que el Mundial fue muy bueno en la parte organizativa, en lo deportivo no resultó. A Veliz le preocupa que en la Selección Sub 17 no se haya visto un trabajo acorde al proceso que está viviendo la selección adulta.

LEONARDO VELIZEl ex delantero de Colo Colo y que también dirigió a Chile en el Mundial Sub 20 de Qatar de 1995, cree que llegó el momento de que los dirigentes asuman su responsabilidad de haber contratado al argentino Alfredo Grelak, “que fue quien inició este trabajo con la Sub 17 y que fracasó. Además, como anfitrión del Mundial, Chile tuvo dos años y medio para poder prepararse y el 70% de ese tiempo, se perdió”. Véliz agrega que “todo lo que hiciera Miguel Ponce iba a ser bueno, luego del fracaso en el Sudamericano de Paraguay. Y eso que el nuevo técnico, que tuvo sólo siete meses para preparar el equipo, tampoco tenía experiencia en divisiones inferiores”.

Leonardo Veliz insiste en la improvisación de la dirigencia, a la hora de contratar a los entrenadores de las series menores: “Imagínate que a Nicolás Córdova lo traen para ponerse a cargo de la Sub 20, sin tener experiencia a nivel de clubes. Está haciendo su práctica profesional en la selección chilena”.

“A la gran mayoría los veo sólo jugando en nuestro medio”

BRYAN LEIVADe acuerdo a la proyección que realiza Leonardo Veliz, destaca sólo a tres jugadores: el defensa Iván Saavedra, el volante Marcelo Allende y el delantero Bryan Leiva,  autor del único gol frente a los mexicanos (en la foto). El ex entrenador de Unión Española cree que muchos de estos futbolistas van a ser profesionales, pero no a nivel de selección adulta: “A la gran mayoría los veo sólo jugando en nuestro medio”. 

El “Pollo” Véliz agrega que “en Chile nos entusiasmamos fácilmente con muy poco, y ese poco fue que en la fase inicial el equipo de Ponce empató un partido, perdió otro por 5-1 y le ganó al rival a vencer, que era EEUU, que no tenía mayores cualidades futbolísticas”. Sobre la derrota ante México, recuerda que los norteamericanos llevan muchos años trabajando muy bien en las divisiones inferiores y prueba de ello es que han obtenido dos veces la Copa del Mundo en la categoría Sub 17: “Invierten mucho dinero tanto en sus cuerpos técnicos como en las giras internacionales, el trabajo no puede ser superado ni por los sueños, ni por las ganas”.

Ficha Técnica:

MÉXICO 4–1 CHILE

Estadio: Bicentenario Nelson Oyarzún, de Chillán.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

México (4): Abraham Romero, Diego Cortés, José Esquivel, Francisco Venegas, Ulises Torres, Alan Cervantes, Kevin Lara (88’ Nahum Gómez), Pablo López, Eduardo Aguirre, Claudio Zamudio (70’ José Gurrola), Kevin Magaña (50’ Javier Ibarra). DT: Mario Arteaga.

Chile (1): Zacarías López; Diego González, Iván Saavedra y Fabián Monilla (59’ Juan José Soriano); Simón Ramírez (68’ Walter Ponce), Yerko Leiva, Marcelo Allende y René Meléndez; Gonzalo Jara; Gabriel Mazuela y Bryan Leiva (62’ Luciano Díaz). DT: Miguel Ponce.

Goles: 0-1, 40’ Bryan Leiva; 1-1, 42’ Claudio Zamudio; 2-1, 61’ Pablo López; 3-1, 69’ Eduardo Aguirre; 4-1, 90′ 3 Diego Cortés.

Tarjetas amarillas: Torres, Magaña, Venegas (MEX); Monilla, Allende, González, Díaz (CHI).

 

FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

ESTADÍSTICAS: ANFP.