Tal cual como anticipó "El Líbero", el calerano tomó anoche un sorpresivo vuelo a EE.UU. Se cree que prestaría declaraciones ante el FBI por el caso de sobornos en la Conmebol. Hoy se debería oficializar el fin de la "era Jadue" en el fútbol chileno.
Publicado el 18.11.2015
Comparte:

A la misma hora que llegaba Sergio Jadue al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, para emprender su hasta ayer secreto viaje rumbo a Miami, el defensa uruguayo Martín Cáceres  anotaba el 3-0 que sentenciaba la suerte de la Selección Chilena en el Estadio Centenario de Montevideo.

Eran las 21:20 horas y una decena de periodistas y cámaras de televisión se abalanzaban sobre la figura del presidente de la ANFP, resguardado por un numeroso contingente policial. El objetivo era conocer los motivos de este extraño viaje a EE.UU. del que había informado en exclusiva “El Líbero” a media tarde de este martes.

jadueok1-645x400

jadue familia1

 

Jadue viajó finalmente a Miami, junto a su mujer y a sus dos hijos, en el vuelo LAN 500 de las 22:35 horas. Y lejos de la manera como se había expresado ante la prensa a su regreso desde Brasil el jueves pasado -en otro viaje poco claro- anoche sólo se limitó a declarar que dejaba el país para descansar un par de meses junto a su familia.

Si bien el propio dirigente señaló anoche que su viaje a EE.UU. era por dos meses, el regreso está programado para el mes de mayo de 2016, o sea, para seis meses más. Así queda claro en la documentación de viaje a la cual accedió “El Líbero”.

ida y vuelta 1

Lo cierto es que durante la jornada de hoy el directorio de la ANFP informará de la renuncia de Sergio Jadue a la presidencia del organismo, alejamiento que oficializó el calerano a través de una carta que le entregó al presidente subrogante Jaime Baeza.

Intensas reuniones de dirigentes en Montevideo

Mientras la Selección Chilena se concentraba para el partido del Estadio Centenario, en la misma capital uruguaya miembros del directorio sostenían reuniones con dirigentes de clubes que habían viajado con la delegación oficial. Entre estos últimos se encontraba el presidente de Colo Colo, Anibal Mosa; el de Santiago Morning, Miguel Nassur, y el máximo directivo de Universidad Católica, Luis Larraín.

El viaje a Uruguay serviría para conocer los verdaderos motivos de la renuncia de Jadue y si su repentino alejamiento de la ANFP se debía a lo que todo el mundo habla, pero que nadie se atreve a confirmar: que Jadue estaría involucrado en los casos de sobornos que investiga el FBI y la Justicia Norteamericana en contra de la cúpula de la Conmebol y de las 10 federaciones del fútbol sudamericano.

En el informe del FBI, dado a conocer en mayo pasado, se indica que la empresa“Datisa” pagó 100 millones de dólares a directivos de la Conmebol, a cambio del contrato televisivo de la Copa América, que se firmó en el año 2013. De ese monto, 1.5 millones de dólares se habrían pagado a presidentes de federaciones de Sudamérica, donde se encuentra Sergio Jadue.

Según fuentes consultadas por “El Líbero”, Jadue efectivamente habría viajado a Miami para declarar ante la fiscalía norteamericana, bajo la figura legal que en Chile se conoce como “delación compensada”, donde reconocería que está involucrado en el caso a cambio de algún beneficio. Este tema fue debatido largamente ayer, durante las reuniones entre los directivos de la ANFP y los dirigentes de los clubes.

Por otro lado, en Montevideo se conocieron antecedentes sobre pagos irregulares que habría realizado el hasta ayer presidente de la ANFP a algunos clubes, sin el consentimiento de su directorio. Esta habría sido otra de las razones que explicaría el quiebre al interior del organismo, por lo cual Jadue no habría tenido otra opción que renunciar. Se habla de préstamos poco claros, de hasta 600 millones de pesos.

De esta manera, en forma abrupta y con muchos antecedentes aún sin conocer, se pone fin a una administración en la ANFP que hasta hace muy pocos meses aparecía como muy exitosa, tanto en lo deportivo como en lo financiero, sobre todo por la obtención de la Copa América y por los millonarios contratos firmados con los sponsors de la Selección Chilena y los dineros recaudados por el Canal del Fútbol.

A partir de hoy el actual directorio, en conjunto con el consejo de presidentes de clubes, deberán decidir el mecanismo para convocar a nuevas elecciones, para resolver de inmediato dos temas urgentes: el futuro del CDF y la permanencia de Jorge Sampaoli al mando de la Selección Chilena.

 

FOTO : FELIPE FREDES FERNANDEZ/AGENCIAUNO