No se trata de tomar el avión y ponerse a correr. Cada uno de los 220 atletas nacionales que participarán este domingo en la competencia atlética más popular del mundo, llega a cumplir un sueño luego de intensos meses de sacrificada preparación.
Publicado el 30.10.2014
Comparte:

En “El Líbero” quisimos conocer más de cerca a quienes decidieron tener un gran reto en sus vidas. A todos los chilenos que correrán la Maratón de Nueva York, les enviamos un cuestionario con 4 preguntas. Queremos saber por qué es tan atractiva esta maratón, desde cuándo se están preparando para la carrera, cuánto tiempo le dedican semanalmente a los entrenamientos y cuáles son sus expectativas. Estas fueron sus respuestas.

 

ZALIASNIK OKGabriel Zaliasnik, abogado

Practico el running desde hace 6 años. Ha sido una forma de mejorar mi calidad de vida. Por mis responsabilidades profesionales se ha transformado en una buena válvula de escape para la tensión que debo manejar diariamente. Me permite tener mayor tranquilidad y autocontrol a la hora de litigar. Es un deporte que se puede realizar en forma individual y en cualquier lugar donde uno se encuentre.

Nueva York debía ser mi primera maratón el año 2012, pero se canceló por el huracán Sandy. Después de eso he corrido otras 2 maratones, como la de Londres en abril pasado, pero la de Nueva York seguía pendiente. Me he preparado todo el año para esta carrera. Corro 4 o 5 días a la semana dependiendo del período de entrenamiento, y aproximadamente 2 horas cada uno de esos días.

Al igual que en mis maratones anteriores, uno compite consigo mismo. Las expectativas en mi caso siempre han sido disfrutar la carrera y no tanto el tiempo del registro (aunque uno siempre quiera mejorar sus marcas), ya que lo que se vive en la maratón es una experiencia vital. Te hace sentir vivo y en alguna medida da una dimensión de trascendencia personal a la vida, distinta a la realización o éxitos profesionales o en planos familiares. Uno además le da un ejemplo de vida a sus hijos.

 

ANDRES ALCALDEAndrés Alcalde, Ingeniero Civil

Me interesó correr la Maratón de Nueva York por un desafío personal. He corrido 2 veces la Maratón de Santiago y creo que Nueva York es para los corredores lo que el monte Everest es para los escaladores. Además correr con mi hijo mayor lo hace una experiencia única. Estoy entrenando específicamente para esta carrera desde hace 5 meses, pero en realidad todo el año ya que después de la Maratón de Santiago solo paré de entrenar un par de semanas. Le dedico entre 1 y 1 hora y media, 3 a 4 veces a la semana. Mis expectativas para esta carrera son llegar en buen estado a la meta y ojalá mejorar mi tiempo de la Maratón de Santiago.

 

RODRIGO MARAMBIORodrigo Marambio, Ingeniero Comercial

Cuando comencé a correr el año 2009 no le había tomado el peso a las maratones, pero desde que entré a Fullrunners y corrí mi primer maratón en Buenos Aires, me puse como meta poder correr esta maratón algún día. Estoy emocionado porque este desafío está pronto a ocurrir y ya veremos qué pasa el domingo. Entreno tres veces por semana lo que en total deben ser unas cinco a seis horas semanales. Personalmente mis expectativas son disfrutar mucho la ciudad y conocerla junto a mi señora Bernardita, que es mi coach personal. En lo deportivo espero mejorar mis registros anteriores y hacer un tiempo de 3 horas y 30 minutos, o menos. ¡Vamos que se puede!

 

CATALINA CRUZCatalina Cruz, Ingeniero Comercial MBA

Hace 15 años me propuse que algún día correría la Maratón de Nueva York. Me parece una carrera muy entretenida, son hartos corredores y mucho entusiasmo. Nueva York es una ciudad llamativa y de esta categoría, es la carrera más importante del mundo. Llevo entrenando dos años para esta carrera. Le dedico 3 ó 4 jornadas de entrenamiento a la semana. Mis expectativas son sentirme bien corriendo, disfrutar la carrera, conocer la ciudad y por supuesto… llegar a la meta.

 

 

luciano pierartLuciano Peirart, Ingeniero Civil Industrial

Me interesó correr la Maratón de Nueva York porque creo que como cualquier maratonista amateur, y después de haber corrido algunas maratones en Santiago y Sudamérica, uno aspira a correr la maratón mas grande e importante del mundo. Me estoy preparando hace 4 meses y semanalmente salgo a trotar 2 o 3 veces. Durante la semana corro distancias menores y el fin de semana, como tengo más tiempo, corro distancias sobre los 20 kilómetros. Mis aspiraciones son llegar en un tiempo menor a las 4 horas.

 

 

LUIS POBLETE 3Luis Poblete, Tecnólogo en Alimentos

Para mí la Maratón de Nueva York es un sueño, tanto así que me hice un Escudo Nacional en la cabeza. Estoy entrenando para cumplir este sueño, desde hace 4 años. Le dedico al entrenamiento semanalmente 3 a 4 jornadas. Mis expectativas son terminar la carrera. Es mi primera maratón y ojalá pueda llegar en 4 horas a la meta.

 

 

 

GERMAN BARISONGermán Barison, Arquitecto

Este año voy por mi tercera Maratón de Nueva York. Estoy persiguiendo bajar las 3 horas y 30 minutos. El año 2008, hice 3:32 y luego el 2011, 3:35. La ciudad es fascinante y creo que esta carrera es la más importante del mundo por la mayor cantidad de corredores. Corro desde el año 1984. Entreno todo el año ya que practico triatlones, ironman y maratones. Esta es la sexta maratón de mi vida. Además de Nueva York, antes estuve en las maratones de Viña del Mar, San Diego y Buenos Aires. Le dedico 6 días a la semana, con algunos entrenamientos en doble jornada. (En la foto soy el primero de la derecha)

 

BARBARA CISTERNABárbara Cisterna, Sicóloga

Tengo mucho que decir, sin embargo, puedo resumir que pese a que siempre dije no correr jamás 42 kilómetros por considerarlo antinatura, aquí estoy lista y embarcándome para estar parada en la partida de la “Gran Manzana”, la carrera más linda del mundo según muchos corredores y amigos. Sé que el público con sus Go Chile Go, Go Runners Go harán de esta una maratón inolvidable y me harán llegar a la meta para poder al fin recibir mi medalla. Claro, porque el 2012 fui a la maratón y de igual manera recibí la medalla, pero fue algo simbólico ya que la carrera se canceló producto del devastador huracán de aquel año.

Estoy entrenando específicamente para Nueva York, exactamente desde hace 16 semanas. Corro 5 días a la semana, incluyendo la pista atlética y los fines de semana en que hago los recorridos largos. Mi mayor y única expectativa es llegar a la meta, luego de haberlo pasado increíble en cada kilometro recorrido. Sé que será una experiencia maravillosa y sin duda la disfrutaré en cada momento.

 

MARCELA 2Marcela Buschmann, Ingeniero Comercial

Siempre es atractiva esta carrera. Es la tercera vez que la voy a correr. Es una maratón mágica, creo que la  más linda y motivante que he participado. Creo que siempre va a ser apasionante, tal como  la primera vez que llegué a la meta.

La Maratón de Nueva York es parte de un desafío doble. Vengo de correr el fin de semana recién pasado la Triatlón de Miami, también por tercera vez. Ha sido un entrenamiento para ambos desafíos y me he preparado full cerca de unos 4 meses. Con altos y bajos entremedio, hay que tener ganas y voluntad para poder estar aquí y de verdad disfrutar.

Entre natación, ciclismo y trote, con la intención de prepararse para la maratón y la triatlón , la verdad es que uno le dedica espacios de tiempo casi todos los días de la semana. Unos o dos días son de descanso, como parte del propio entrenamiento.

Mis expectativas son por sobre todo llegar a la meta feliz y haber disfrutado una vez más con mis amigos y especialmente con mi marido, esta linda experiencia. Expectativas de tiempos, no tengo en mi mente. Espero cuidarme y llegar a la meta, sobre todo porque vengo de correr el 70.3 de Miami, el domingo recién pasado.

 

EDUARDO ALVAREZEduardo Álvarez, Ingeniero Civil

Nueva York es la maratón más importante que se corre hoy en día. Me interesó correrla fundamentalmente por participar de un evento de clase mundial junto a miles de corredores de diversos confines del mundo. Es por eso que comencé a prepararme y a entrenar desde abril de este año. Le dedico 5 días a la semana. Mis expectativas son terminar la carrera en un buen tiempo y disfrutar al máximo la increíble experiencia de correr la maratón más importante del mundo.

 

 

PEDRO PABLO MARTINEZPedro Pablo Martínez

Me interesó correr la Maratón de Nueva York porque, además de no conocer la ciudad, creo que es posiblemente la carrera de este tipo más importante del mundo. Partí en el running el año 2010, dejé de correr dos años y retomé en noviembre de 2013. Fue en esta última fecha cuando decidí prepararme para la maratón. Entreno entre 4 y 5 días a la semana. Mis expectativas son disfrutar y llegar a la meta con un buen tiempo.

 

 

SOLE ALFAROSoledad Alfaro

Voy a Nueva York a cumplir un sueño como runner, ya que creo que ésta es la maratón más emblemática del mundo. Empecé a correr hace varios años. Ésta es mi tercer maratón y la hemos entrenado y preparado con varias amigas. El grupo ha sido fundamental, cada una aporta sus propias experiencias tanto a nivel de conocimiento técnico como apoyo emocional. El trabajo en equipo para nosotras es muy importante. El poder vivir y compartir tantas emociones, experiencias y el apoyo mutuo nos ha hecho crecer como personas. El deporte complementa nuestras vidas con mucha energía, positivismo, y felicidad.

 

CRISTIÁN OROZChristián Oros, Sociólogo

Cuando me propuse correr mi primera maratón internacional pensé de inmediato en Nueva York, ya que unos amigos se habían quedado con las ganas el 2012 cuando se suspendió por el Huracán Sandy. Entonces, el 2013 decidieron volver y ahí me sumé para correr mi primer Nueva York el año pasado. Además estaba el componente especial de vivir la experiencia de una de las maratones más importantes a nivel mundial. Ahora, este 2014 tiene un sabor especial, ya que mi esposa María Paz correrá sus primeros 42 kilómetros en Nueva York y me iré con ella como acompañante.

Estoy preparando la distancia de la maratón, desde el año 2012. Esta será mi cuarta maratón entrenando con Full Runners y con mi coach Felipe Carriel. En especial, para ésta competencia, llevo cerca de cuatro meses de preparación, aunque con un par de lesiones entre medio que me han provocado que llegue con lo justo.

Por lo general, entreno entre cuatro y cinco días a la semana, con jornadas de tramos entre 8 y 10 kilómetros, días de repeticiones en la pista de la Escuela Militar y fondo los sábados donde corremos entre 18 y 26 kilómetros en los periodos previos a la Maratón. Me gusta entrenar en la semana muy temprano, partiendo cerca de las 5:50 AM.

En esta carrera en particular, mis expectativas son acompañar, alentar y motivar a mi esposa. El año pasado en Nueva York cumplí con correr bajo las 4 horas. Hoy mi objetivo es apoyar a María Paz, que disfrute cada kilómetro de la carrera y que crucemos la meta tomados de las manos.

 

MichaelMichael Niedmann, Abogado

Cada minuto que pasa pienso mas en esta aventura. Una maratón es la consecuencia de un año de entrenamiento donde conoces personas muy agradables, cada una con distintas motivaciones. No todos corremos tan rápido y otros debemos esforzarnos mucho más. Mi objetivo como runner es correr un Ironman completo: 3,8 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y una maratón completa. Pienso que es sí que es todo un reto (en la foto, a la izquierda).

 

 

PATRICIA RODRIGUEZPatricia Rodríguez, abogado

Llevo seis años practicando el running y cuando ya has corrido numerosas media maratones y dos maratones, se da de manera casi natural de mirar hacia afuera: correr el maratón más importante del mundo se transforma en un sueño que quieres cumplir.

En situaciones normales entreno unas cuatro veces a la semana, pero cuando preparo un maratón, le dedico 16 semanas antes, entrenando 6 veces a la semana, guiada siempre por mi coach Diego Saavedra. Este año corrí en abril el Maratón de Santiago y ya en junio comencé nuevamente a prepararme, ésta vez para Nueva York. Aquello no es fácil, pues soy abogado, con un trabajo demandante y con tres hijos que requieren mi atención. En todo caso, ellos comprenden que esto es una pasión, que me hace muy feliz.

Mis expectativas de este maratón son máximas. No sólo porque quiero bajar mis tiempos en relación al maratón de Santiago, sino porque quiero disfrutar ésta fiesta. Nueva York es una de las ciudades más importantes del mundo y se paraliza un día entero para que nosotros podamos recorrerla. La gente se vuelcan a las calles a saludar, apoyar y dar ánimo. No quiero perderme por ningún motivo la posibilidad de hacer contacto visual con la gente, de agradecer el apoyo, de escuchar mi nombre en boca del público, alentándome a continuar. El domingo próximo se hará realidad lo que he visualizado por tantos meses: cruzar con los brazos en alto el pórtico de meta del Central Park.

 

SALAS OKFelipe Salas, Ingeniero Civil Industrial

Corro la Maratón de Nueva York por que es un fiesta única con 2 millones de personas a lo largo del circuito y casi 58 mil corredores, todos en la carrera de los 42 kilómetros. La energía que se vivirá el domingo es inigualable

Entreno siempre y más fuertemente 4 meses antes de un maratón. Corro 4 veces por semana, además de hacer bicicleta y natación esporádicamente. Mis expectativas son disfrutar al máximo , pasarlo súper bien con los amigos, filmar con la Go Pro y pasar un fin de semana a todo dar en Manhattan.

 

JOSE TOMAS RUIZ TAGLEJosé Tomás Ruiz Tagle, abogado

Estoy estudiando un posgrado en Nueva York y me pareció una buena oportunidad. Además, es sin duda la carrera más importante del mundo, lo que le da un sabor especial. La ciudad se paraliza y eso es motivante.

Empecé el 2007, porque estaba gordo. Corro todos los días, promediando 120 a 140 kilómetros semanales. Sobre las expectativas, la regla número 1 es no adelantar resultados. Pienso que mientras más entreno más suerte tengo, con eso uno debe estar tranquilo y concentrado.

 

FERNANDO BOERIFernando Boeri, Ingeniero Civil Industrial

Como miembro del club “Military Runners”, me interesa correr la Maratón de Nueva York, porque es la más importante del mundo. Quizás no es tan técnica y competitiva como la de Boston, pero definitivamente todo maratonista aspira a Correr en Nueva York. El apoyo de la gente es increíble, son millones de personas dándote ánimo, la excelente organización y el hecho de que el día de la carrera solo se corre la distancia de los 42 kilómetros, sin mezclarse con otras distancias, es muy atractivo.

Entreno hace ya 4 años, pero para esta carrera llevo preparándome hace casi 4 meses con un excelente plan de entrenamiento preparado por mi coach. Le dedico semanalmente al entrenamiento, mínimo unas 5 a 6 horas. Y en su punto máximo de mayor kilometraje, entre 8 y 10 horas a la semana.

Mi primera expectativa es finalizar bien la carrera, llegar entero. Nada de reventarse y llegar casi muriéndose, eso lo hacen los que se dedican solo a correr o los que están obsesionados de mala manera con el running. En segundo lugar, quiero pasarlo muy bien, disfrutar de la ciudad y su gente, que sea una experiencia memorable. Y por último hacer una marca acorde a lo planificado y en relación a mi entrenamiento.

 

LAURA PEREZLaura Pérez, Profesora de Educación Física

Entre mis desafíos estaba correr una maratón. Esta es la primera y quise hacerlo en una importante. Espero que sea la primera de muchas. Sólo he corrido hasta 21 kilómetros en varios lugares del país.

Me estoy entrenando para la Maratón de Nueva York desde hace un año y medio. Entreno 5 días de la semana y los otros 2 hago clases a un grupo de adultos mayores.

Mis expectativas son llegar a la meta, hacer los 42 kilómetros.

 

ANDRÉS ESCAURIAZAAndrés Escauriaza, Ingeniero Civil Industrial

Siempre he escuchado que Nueva York es la mejor de las maratones, por su espectáculo, la ciudad, la gente. Detener esta ciudad por un día es un logro y un desafío, que pocos pueden contar que han vivido y disfrutado. Dicen que si no has corrido Nueva York, algo siempre te faltará como maratonista.

Entreno desde el año 2006, con algunas pausas. Ya he corrido 11 maratones desde esa fecha. Hoy entreno entre 3 y 4 días a la semana.

Primero que nada, mi expectativa es disfrutar la carrera y acordarme después de cada detalle. En cuanto a la marca, espero andar cerca de las 3 horas y 35 minutos. Espero que se me cumplan todas mis expectativas y así poder transmitirle a mis hijos la pasión por el deporte, cualquiera que ellos quieran practicar.