Para las agitadas jornadas del Festival Santiago Rock City, que se realizará entre el viernes y el sábado en el Estadio Monumental, se utilizará una plataforma nunca antes usada en Chile, que permite que el pasto “respire” de manera casi normal, soportando el peso de los miles de asistentes. El moderno cobertor viene de Brasil, donde ya ha rendido varias pruebas con éxito.
Publicado el 27.09.2017
Comparte:

Una seguidilla de eventos deportivos y musicales en un rango muy corto de tiempo ocurrieron durante los últimos días en el Estadio Veira Rio de Porto Alegre, en Brasil. Los conciertos de Bon Jovi y The Who se realizaron en medio de dos partidos oficiales del equipo local, el Inter. Una situación muy similar a la que se vivirá a partir de este viernes en el Estadio Monumental, cuando se presenten las bandas The Who y Guns N’ Roses y luego el sábado sea el turno de Def Leppard. Además, tocarán durante la primera jornada Tyler Bryant and the Shakedown y el segundo, los Kuervos del Sur y Marky Ramone (Aerosmith finalmente no viene debido a problemas de salud de su vocalista).

El cierre del último de estos conciertos ocurrirá a menos de cinco días del trascendental partido entre Chile y Ecuador por la clasificatorias mundialistas, que se disputará en la misma cancha el jueves 5 de octubre, a las 20:30 horas y donde Chile se juega gran parte de la clasificación al Mundial de Rusia.

En el estadio Veira Rio de Porto Alegre el miércoles 20 de septiembre se realizó el show de Bon Jovi y según publicó la prensa brasileña, un día después del evento en la cancha no se apreciaban vestigios del concierto. Lo mismo se esperaba que ocurriera hoy cuando el Inter reciba al América, sólo horas después del recital de The Who, que se realizó anoche. La cancha del estadio donde hace cuarenta años brillara Elías Figueroa, ha soportado de buena manera el peso de las toneladas de equipos que acarrean los espectáculos musicales y de las más de 40 mil personas que en total pisaron la plataforma que cubrió el pasto del recinto deportivo.

Esa misma prueba de fuego es la que deberá sortear la cancha del Estadio Monumental de Colo Colo en los próximos días, de tal forma que quede en perfectas condiciones para el trascendental partido del próximo jueves frente a Ecuador. Para lograrlo, la productora a cargo del Festival Santiago Rock City, The FanLab, instalará la misma carpeta que se ha utilizado en los últimos recitales en Brasil, incluidos los de Porto Alegre.  El cobertor es de origen brasileño y se llama Easyfloor Plus, un piso que garantiza que el pasto quede en perfectas condiciones para la actividad deportiva.

Según se detalla en el sitio web de la misma compañía, el piso Easyfloor Plus es de material antideslizante moldeado en plástico polipropileno de alta resistencia e impacto y que fue desarrollado con la ayuda de ingenieros agrónomos, especialistas en la protección de céspedes. Posee un sistema específico de respiración del pasto, con ranuras que permiten la ventilación, la fotosíntesis y el cambio de humedad con el medio ambiente. La cancha puede quedar protegida hasta por siete días, sin que haya perjuicio en su raíz.

El gerente de operaciones de Colo Colo, Gustavo Poblete, asegura que esta estructura tipo mecano permite sostener a miles personas paradas dentro de la cancha y al mismo tiempo, que el pasto pueda realizar la fotosíntesis adecuada: “De esta manera el pasto no se pone más blando, no pierde su rigidez, ni tampoco pierde el color”.

Poblete detalla que la plataforma donde 23 mil personas presenciarán este fin de semana el Festival Santiago Rock City, tiene una superficie porosa, de tal forma que el pasto pueda efectivamente “respirar” entre medio de las ranuras: “permite que entre la luz y entre el aire”, señala.

Esta moderna plataforma de cubierta elevada, que debutará en Chile este fin de semana, es tan resistente  que soporta incluso la circulación de vehículos sobre ella, sin dañar el pasto. En Brasil se ha utilizado en múltiples estadios, para conciertos muy masivos como de U2, Madonna, Paul McCartney, Roberto Carlos y en el Sambódromo para el Carnaval Rio de Janeiro.

Además Colo Colo, para asegurar que su cancha no se deteriore durante esta seguidilla de eventos musicales y deportivos, contrató a la empresa especialista en cuidado de pastos, Turs Chile, la misma que se encargó de este tema durante la Copa América de 2015. Con esta empresa desarrollaron un plan de trabajo para los días previos y posteriores a los tres eventos: las dos jornadas de recitales y el partido de Chile frente a Ecuador. El plan consiste, entre otras cosas, en cortar, regar y fertilizar de una manera especial durante 10 días, para otorgarle fortaleza y color al pasto.

Otra medida que se tomó para los recitales del fin de semana, es que el escenario no se ubicará arriba de la cancha, sino que en un 95% estará instalado sobre la galería norte del estadio Monumental.

A ocho días del trascendental partido de Chile frente a Ecuador, el gerente de operaciones de Colo Colo dice estar en condiciones de asegurar que, como consecuencia de los recitales del fin de semana,  no debiera existir ningún problema con respecto al estado de la cancha. “Tenemos cuatro días para prepararla y entregarla a la selección chilena en muy buenas condiciones”, garantiza Gustavo Poblete.